EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

sábado, 5 de agosto de 2023

Dia 10 CAMINO FRANCES VIRTUAL SANTO DOMINGO DE LA CALZADA-BELORADO miércoles 8 de Abril 2020.



 Dia 10 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 8/04/2020 -SANTO DOMINGO DE LA CALZADA-BELORADO miércoles 8 de Abril 2020.

Abrí los ojos, me desperté vi la hora 7:07 am, a ponerme en marcha me dije, sigo con la rutina diaria, me alisto, mochila a cuestas … sello la credencial. Hoy los peregrinos están preparándose su desayuno. Veo a Jean que está haciendo café, me acerco, le pregunto por las ampollas y me dice que ya están bien, me ofrece un café, lo acepto, aunque no era expreso, tomo de una cesta un panecillo, una manzana y salgo del albergue, no había caminado 5 minutos y sentía algo raro, no estaba caminando bien, en eso me doy cuenta que no tengo el bordón, me regreso al dormitorio y lo veo junto a la cama, esta rígido, serio y sentía que me decía ¡Pensé que ya no me querías y me habías dejado abandonado!... le conteste desde mis adentros, ¡Nunca!, lo tome firmemente y salimos los dos juntos a recorrer nuestra etapa de hoy. Ahora si me siento completo caminando con mí bordón.
Me separan 23 kilómetros de Belorado, el recorrido espero hacerlo en 6 horas, no hay desniveles de importancia, el cielo esta parcialmente soleado, muy bueno y una temperatura agradable de 11ºC, con una máxima de 17ºC.
Tomo la calle mayor, continúo el camino, cruzo el Rio Oja- algunos dicen que de allí proviene el nombre de La Rioja- por el puente originalmente construido por Santo Domingo de la Calzada en el siglo XI, y ha sido objeto de muchas renovaciones hasta el día hoy. Tomo la pista haciendo un giro a la derecha y continúo caminando por ella hasta llegar a la Cruz de los Valientes, (3.4 km), aprovecho para comer el panecillo y la manzana. http://www.alberguecofradiadelsanto.com/leyendas-del.../
Sigo la pista hasta llegar a la entrada de Grañón,(6.5 km), último pueblo de La Rioja, lo recorro por la calle Mayor, en eso frente al albergue de la Iglesia, veo a una peregrina con un gorro rojo que hablaba con sus compañeros y les decía que ella se quería quedar en Grañón, ellos les decían que no, que hoy solo habían caminado un poco mas de 6 kilómetros, que siguiera a Belorado, ella insistía, sus compañeros también, pero no para quedarse sino para irse. Les dije Buen Camino y seguí mi Camino. Desemboco a una pista agrícola, paso un riachuelo y continuo rumbo al Collado (8.5 km), empiezo a ver como si estuviese nevando, una cantidad de pelusas blancas caen de los árboles a orillas de la pista, entonces recuerdo un par de años atrás cuando caminé por El Bierzo, que me sucedió el mismo fenómeno, pregunté y me dijeron que son los Chopos, y ¨la nieve¨ son sus semillas cubiertas de vilano blanco. Este año con todos los cambios climáticos, la floración empezó antes de tiempo.
Recorro 2 kilómetros, llego al collado y me encuentro un cartel (8.5 km) que señala que estamos entrando a la Comunidad de Castilla-León, por la Provincia de Burgos, tierras del Cid Campeador y Don Quijote.
Empiezo a sentir una brisa agradable, sigo mi camino, ya veo a lo lejos al primer pueblo de Castilla-León. Sigo avanzando por la pista de tierra hasta llegar a Redecilla del Camino (10,5 km). Me encuentro con la Oficina de Turismo, entro y encuentro bastante información sobre su recorrido por tierras castellanas. Continúo por la calle Mayor, paso frente a la Iglesia parroquial de la Virgen de la Calle, cruzo el río Relachigo, sigo caminando hacia Castildelgado (12.4 km). Ya estoy a mitad de la etapa, entro al pueblo, camino hasta la Plaza Mayor, donde se localizan la ermita de Santa María de Campo y la iglesia de San Pedro, me detengo en un café, almuerzo un caldo y una ensalada de atún, que acompaño con una caña. Salgo del pueblo, camino por una pista asfáltica, paralela a la carretera nacional 120, y llego a Viloria de Rioja (14 km), lugar en que supuestamente nació Santo Domingo de la Calzada. Entro a la iglesia de nuestra Señora de la Asunción, donde se encuentra la pila bautismal donde bautizaron a Santo Domingo de la Calzada, Uno de los albergues allí localizados es apadrinado por el escritor Paulo Coelho. https://www.alberguescaminosantiago.com/.../refugio-de.../
Entre campos de cereales, pistas asfálticas sigo mi Camino, a los 2 kilómetros llego a Villamayor del Rio (18 km) al entrar hay una pequeña zona de descanso con unos bancos, ya solo nos separan 5 kilómetros para finalizar la etapa, los cuales discurren por la pista asfáltica paralela a la carretera nacional hasta llegar a Belorado (23 km).
Entro a esta localidad burgalesa en busca del albergue, me dirijo a la calle Hipólito López Bernal, al fin lo encuentro, me registro, me aseo, dejo la mochila y salgo a recorrerla. Son las 3:30 pm.
Visito:
La oficina de turismo situada en la Plaza Mayor. (el Centro Digital de Promoción Jacobea, donde nos informan sobre el Camino y sobre el origen de la villa). https://www.burebayvalles.es/.../oficina-de-turismo-de...
Recorro sus calles y callejuelas, muchos sitios pintorescos, regreso al albergue, allí me encuentro con muchos peregrinos, oigo hablar español, inglés, portugués, alemán, italiano y japones, todos están contado sus vivencias del Camino. Me acercó al grupo que está hablando inglés, y entablo conversación con ellos, me cuentan que tienen muchos años planeando El Camino, salieron de Saint Jean Pied de Port, que al llegar a Santiago continúan a Muxia y Finisterre. Están muy emocionados, les ha gustado mucho, especialmente la camaradería entre los peregrinos, la comida y vinos españoles que han disfrutado, querían quedarse en Logroño unos días, pero… no se pusieron de acuerdo y continuaron, el ambiente que vivieron en la calle Laurel no lo olvidarán nunca. Ahora están emocionados por llegar a Burgos, allí si se van a quedar 2 días y me enseñan una lista de lo que quieren ver y disfrutar. Para mis adentros pienso que, si quieren cumplir con lo escrito en la lista, tendrían que quedarse un par de días mas de lo previsto. Les comento que no pueden perderse un restaurante que me gusta mucho, les di la dirección y quedamos en vernos allá, yo les voy a servir de guía.
Ya es hora de descansar me dirijo al dormitorio, preparo la mochila para mañana, me alisto para dormir y … Zzz.
Total, caminé 23.km., en 6:30 horas. Acumulado Km. (27+17+27+22.5+22+28+31+21+23) =218.5





















All reactions:
María Teresa Romero, Heidi Schlaya and 61 others

No hay comentarios:

Publicar un comentario