EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

martes, 8 de agosto de 2023

Dia 13 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 13/04/2020 Burgos - Hornillos del Camino Lunes 13 de Abril 2020.

Dia 13 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 13/04/2020 Burgos - Hornillos del Camino Lunes 13 de Abril 2020.
Esta madrugada me desperté con el ruido de la lluvia, volví a quedarme dormido y a las 6 y 30 am, desperté… ya no siento la lluvia, pero por la ventana observo que el día está nublado, espero que hoy no llueva durante la etapa. Reviso las condiciones del tiempo, la temperatura actual 10ºC, máxima 17ºC en Hornillos del Camino. La etapa de hoy es de 20 kilómetros y espero caminarla en 5:00 horas.
Me levanto con energía, me aseo, alisto, tomo el bordón y la mochila. Ya se comienza a oír algunos ruidos en la cocina. Me encuentro algunos peregrinos preparándose algunos bocadillos. Yo caliento agua en el microondas, saco de la mochila una bolsita de té y me lo preparo. Ya desayunaré en Villalbilla de Burgos.
Salgo del albergue, atravieso la plaza de la Catedral, me vuelvo a ella y me despido hasta la próxima. Salgo por la Puerta de Santa María, cruzo el puente y tomo la avenida Palencia, paso por delante del hospital del Rey y el campo de la universidad, antes de la línea del ferrocarril cruzo a la derecha, tomo una pista asfaltada, entre chopos y huertas, siempre paralelo al río Arlanzón, hasta llegar al apeadero de la Alameda y giro hacia Villalbilla de Burgos (6,2 km), allí me dirijo a una cafetería, me tomo de entrada mi café negro expreso, pido un trozo de empana de bonito, un trozo de queso fresco de Burgos ( este era preparado con leche de ovejas) y un zumo de naranja, pago la cuenta y continúo mi Camino. Atravieso el pueblo, camino como 1 km por un camino de tierra que desemboca en la carretera N-120, cruzo enseguida el Arlanzón por el Puente del Arzobispo ( Antiguamente era un paso complicado por las crecidas del río, que empantanaban las tierras; y de ahí el conocido dicho popular: "De Rabé a Tardajos, no te faltarán trabajos; de Tardajos a Rabé, liberanos Domine".) y entro en Tardajos (11,2 km), encontrándome de frente un crucero del siglo XVIII.
Atravieso el pueblo, salgo por la carretera de Rabe de las Calzadas, cruzo el río Urbel por el puente de San Lazaro y llego al pueblo (Rabe de las Calzadas) (13 km). A la salida del pueblo me encuentro con la ermita del cementerio, sigo por una pista de concentración de tierra pedregosa, ya me estoy adentrando en los campos abiertos de Castilla, comienzo un suave ascenso, me encuentro con la Fuente de Prao Torre (15,5 km) que tiene a su lado una pequeña zona de descanso con sombra (muy importante para quienes hacen este tramo en verano o en días soleados). Sigo la misma pista pasando por campos de cereales y continuó por un camino de tierra un poco estrecho, ya en el tope veo a lo lejos a Hornillos del Camino, salvo la cuesta del cerro e inicio la brusca bajada hasta llegar a Hornillos del Camino (20 km).
Les comento que es una travesía por parajes solitarios en la llanura castellana y su páramo, es una etapa para meditar y descansar la mente luego del bullicio de Burgos. Me encontré con pueblos en donde todavía vi casas construidas con adobe, la gente vive a un ritmo de paz, que parece transcurrir con lentitud. Durante el trayecto estuve pensando en mis padres, mi hermana menor y de mi primera esposa, todos ya fallecidos; lo que aprendí de ellos. Me vino al recuerdo una conversación que tuve con mi madre, (en forma virtual) en mi camino francés, en el mes de abril año 2012 en la etapa Sarria-Portomarín.
Esa mañana, cuando cruzo las vías del tren y comienzo a adentrarme en el pequeño bosque de robles (Carballeiras o Carvallar) que separa Sarria de Barbadelo, de pronto empiezo a hablar mentalmente con mi Madre, ella me contestaba, oía su característica voz, comenzamos a hablar de un tema que no lo pudimos cerrar antes de que ella falleciera un 23 de marzo del 2005, léase 7 años después de su fallecimiento. Yo recuerdo que inmediatamente que me adentré al bosque, empezamos a hablar, continuamos conversando por espacio de unos 2 kilómetros, una media hora. Recuerdo muy claro que cerramos ese capítulo, pero lo que no recuerdo nada fue el haber atravesado el bosque y el plano hasta llegar a casa Barbadelo, que fue que me di cuenta de donde estaba y que esa conversación fue entre ella espiritualmente y yo. Para mi ese momento fue algo mágico, espectacular, de un sentimiento alegre y de profundo respeto hacia ella, mi querida y recordada Mamaté. Así la llamábamos cariñosamente.
Retomo el Camino, entro a Hornillos del Camino, pueblo calle, por la calle Real, avanzo hasta el Albergue Municipal de Peregrinos, localizado al lado de la iglesia de San Román. Entro, me registro, sello la credencial, todavía están terminando de arreglar los dormitorios, dejo la mochila y el bordón y salgo a recorrer el pueblo.
Lo primero que me encuentro frente al albergue es la iglesia parroquial de San Román, de estilo gótico de planta de salón del s.XVI, entro y me llama la atención su altar y la pila bautismal. El piso todo de mármol se debió a una reforma realizada por los habitantes del pueblo
Continuo mi recorrido por el pueblo, me paro en el bar-cafetería cerca del albergue y paso el resto de la tarde conversando con otros peregrinos sobre la etapa,.. Uno de ellos comenzó a narrar la leyenda de los Gallos así: “Derrotados los ejércitos de Napoleón en la Guerra de Independencia, los franceses se hallan en franca retirada. Grupos en desbandada pululan por media España tratando de alcanzar la frontera. Uno de estos, desarmado, maltrecho y hambriento hace su aparición en las cercanías de Hornillos. Una avanzadilla se acerca al pueblo y aprovechando que los vecinos se encuentran escuchando la Santa Misa, hacen un saqueo por todos los corrales, dejando al pueblo sin una sola gallina. Para no delatarse, los gabachos esconden los pollos y gallinas muertos en los tambores, reuniéndose a continuación en la plaza de la Fuente. A la salida de Misa, los pobres paisanos se percatan de que en los corrales han desaparecido los gallos y las gallinas que eran su base de alimentación. Con el Alcalde al frente, todos los vecinos acuden a la plaza de la Fuente a pedir explicaciones a los franceses, que niegan rotundamente una y otra vez su conocimiento. Lloran las mujeres por tanta desgracia pidiendo la intersección de su patrono San Antón, y entonces sucedió el milagro, ante las miradas atónitas de los presentes, uno de los gallos muertos comenzó a cantar desde el interior de un tambor, descubriendo la fechoría”. Desde entonces el gallo fue el símbolo del pueblo de Hornillos y la fuente pasó a llamarse la Fuente del Gallo.
Las Fiestas del Gallo, tienen lugar durante el último fin de semana de julio.
Me aparto del grupo y ordeno algo para cenar. Una sopa castellana (Sopa de Ajo) que acompaño con unas lonjas de queso de oveja y me tomo una manzanilla. Ya el frío se empieza a sentir, el termómetro marca 7ºC
Terminada la cena, me despido del grupo de peregrinos, regreso al Albergue, tomo mi mochila y el bordón, me dirijo al dormitorio, me ducho, vuelvo a cumplir con el ritual del peregrino, me acuesto y dejo que la mente divague sobre el día de hoy y …zzz
Total, caminé 23.km., en 6:30 horas. Acumulado Km. (27+17+27+22.5+22+28+31+21+23+24+27,5+20) =290
Todas las reacciones:
Reyes Pascual, José Luis Otero Rodriguez y 38 personas más
24 comentarios
11 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario