EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 13 de agosto de 2023

Dia 19 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 19/04/2020, Domingo 19 de Abril 2020. El Burgo Ranero-Mansilla de las Mulas.

 Dia 19 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 19/04/2020, Domingo 19 de Abril 2020. El Burgo Ranero-Mansilla de las Mulas.

Abro los ojos, siento que descansé y dormí muy bien, son las 6:00 am, , ya falta menos para llegar a León, en donde pienso descansar un par de días, conocer bien la ciudad ya que en caminos anteriores no tuve la oportunidad de disfrutarla. Como todos los días, reviso el móvil, el estado del tiempo, parcialmente nublado, la temperatura es de 10ºC con una máxima de 18ºC, posibilidades de lluvia un 0%. El recorrido es de 19 kilómetros, estimo recorrer la etapa en 5:00 horas.
Me levanto con mucha energía, realizo el ritual del peregrino, reviso la mochila, voy a necesitar agua y fruta, me dirijo al comedor, ordeno unas tostas con tomate, una ración de queso manzer, un par de huevos estrellados, para comer en el comedor; para llevar una ración de tortilla, una manzana y una botella de agua. Termino de desayunar, regreso a la habitación, guardo los víveres, me cuelgo la mochila, tomo el bordón y listo para recorrer la etapa de hoy.
Al salir del alojamiento cruzo a la derecha por la calle Real, siento la brisa matutina, el cielo todavía oscuro, pero ya se dejan ver los primeros rayos del sol, saliendo del pueblo comienza a salir el sol, si el atardecer fue espectacular, el amanecer no se queda atrás, me paro a tomar unas fotos.
Continúo por la calle Real, salgo del pueblo, giro a la izquierda, encuentro el andadero arbolado, corre paralelo a la LE-6615 camino y camino, el paisaje es monótono, me llama la atención las impresionantes llanuras donde aprecio los campos de cultivo de varias clases de cereales, cuando ya he recorrido unos 2,5 km encuentro una área de descanso al lado del arroyo del Valle de la Granja, sigo avanzando por el andadero encuentro otro arroyo el de Valdasneros (4,5 km) lo cruzo, sigo caminando por la llanura leonesa, observo una pista de ultraligeros ( 7 km) y un poco mas adelante me encuentro el desvío a Villamarco (8 km), mirando a lo lejos veo que la recta empieza a convertirse en una curva, rompiendo por unos momentos la monotonía del andadero, llego a las pistas del tren, (10,6 km) paso por debajo de ellas, cruzo el arroyo de Valdearcos, una suave subida me lleva a la población de Reliegos (13 km). A la entrada del pueblo me encuentro unas bodegas para guardar vino, entro a Reliegos por la calle Real, es un típico pueblo Jacobeo, abundan las casas de adobe, ejemplo de la arquitectura popular leonesa.
Entro a un Bar que me llama la atención por lo pintoresco del lugar a tomarme una caña. Entablo conversación con uno de los encargados y le pregunto que hay que ver en su pueblo y me cuenta que un 28 de Diciembre del año 1947, día de los Santos Inocentes, pero esta vez no fue broma, impactó un meteorito, todo el pueblo se asustó, no sabían que había pasado… https://leonolvidado.antoniojuarez.com/meteorito.../ El mismo cayó en plena calle Real, continúa su relato y me comenta que él no lo vio, no había nacido, pero que sus padres se asustaron mucho, creyeron que era el fin del mundo. El otro encargado mantiene conversación con todos los peregrinos que han entrado al lugar, me acerco a escuchar y oigo que se llama Sinín, también conocido como el Elvis Presley del Camino. https://www.gronze.com/.../entrevistamos-sinin-dueno... - https://www.templete.org/.../el-bar-de-elvis-en-reliegos...
Salgo del Bar, vuelvo a la calle Real, en menos de 200 metros salgo del pueblo, y comienzo de nuevo a caminar por el andadero, paralelo a la LE-6615. Me recuerdo de un refrán que dice “De Reliegos a Mansilla, la legua bien medida”, lo que equivale a unos 6 kilómetros, sigo en mi caminar y luego de recorrer una hora llego a un área de descanso (16,7 km), me detengo y saco de la mochila la ración de tortilla y la manzana, voy consumiendo mi almuerzo lentamente, tomo agua y continúo, dejo atrás la pista arbolada cruzo la N-601 a través de un puente, sigo por un tramo de la carretera hasta que me encuentro la calle Río Seco y comienzo a ver los restos de las antiguas murallas, atravieso la Puerta del Castillo y ya me encuentro en Mancilla de las Mulas (19km).
Me dirijo a la calle del puente 5, donde esta situado el Albergue Municipal de Mancilla de las Mulas, me registro, sello la credencial, paso al dormitorio dejo el bordón, la mochila, tomo una ducha, me alisto y salgo a recorrer el pueblo. Visito la Iglesia Parroquial de Santa María, http://www.aytomansilladelasmulas.es/.../santamaria.html
Continúo mi recorrido y me dirijo al antiguo Convento de San Agustín, la sede del Museo Etnográfico de León, http://www.institutoleonesdecultura.es/Etnogr.../Museos.html
A la salida del museo me encuentro a unas personas que las oigo hablando de que van a visitar el Monasterio de Santa María de Sandoval https://www.gronze.com/.../monasterio-santa-maria... les pregunto si queda muy lejos y me dicen que caminando es como 1 hora, pero en coche son solo 7 minutos, les digo que soy peregrino estoy haciendo el Camino, entonces me dicen, nosotros tenemos coche, si quiere venirse con nosotros está invitado, después de la visita lo podemos traer de vuelta. Les doy las gracias, Acepto la invitación, nos montamos en el coche y llegamos al monasterio. Hicimos el recorrido mediante visita guiada, aunque hay algunas partes del conjunto monástico que están en ruinas, otras están en perfecto estado de conservación.
Terminada la visita, regreso con ellos, me llevan hasta el albergue, nuevamente les doy las gracias y se despiden de mi diciéndome Buen Camino Peregrino!
Entro al albergue, ya se encuentra casi lleno, me dirijo al salón en donde me uno a la conversación de 6 peregrinos que están conversando sobre que van a preparar de cena esta noche, no se deciden si quieren pasta o preparar un picoteo, no se ponen de acuerdo, ya han votado y han quedado empatados, entonces se voltean y uno me dice ‘ Tu que te acabas de integrar al grupo por cual comida te decides’ Yo les digo, a mí me provoca mas la pasta, hoy he comido frío y por eso el plato de pasta me llama mas la atención, otro de ellos dice, no hay mas que hablar, esta decidido cenaremos pasta, ya creía que todo estaba dicho cuando otro pregunta en voz alta y que pasta vamos a prepara para cenar? Con solo pensar que se armaría otra discusión, me adelanto y les propongo: Yo puedo hacer un buen plato de pasta, para todos, si lo desean, yo puedo cocinarla. Me dicen vale, de acuerdo y salimos a la tienda de víveres que esta a una cuadra a comprar los ingredientes. Pasta larga, tomates frescos, 2 cabezas de ajo, aceite de oliva, pan artesanal y 4 botellas de vino tinto… Regresamos con la compra completa, nos dirigimos a la cocina y empiezo a preparar la cena. Pongo en la sartén un poco de aceite de oliva a fuego bajo, machaco las cabezas de ajo retirándoles la cubierta, los hecho al sartén y los dejo que se vayan cocinando poco a poco, no friendo… En una olla grande le llenamos 2/3 de agua con sal más un toque de aceite de oliva y la ponemos a fuego medio. Mientras tanto voy picando los tomates en cuadritos pequeños. El agua ya entra en ebullición, le agrego la pasta larga y revuelvo. Ahora a contar 7 minutos. Incorporo el tomate picado a la sartén que tiene los ajos y continúo la cocción por unos 5 minutos. Pasado el tiempo aparto la sartén del fuego. Espero a que la pasta esté lista, luego la cuelo, la devuelvo a la olla, le incorporo el contenido de la sartén, revuelvo bien y la servimos en cada uno de los 7 platos, acompañado de un buen trozo de pan. En eso llega a la mesa uno de los peregrinos que se había desaparecido y viene con una bolsa en la mano y nos dice, - estaba en la tienda de víveres, fui a comprar queso manchego añejo rayado para espolvorear la pasta-. Buena idea le dice otro. Servimos el vino, ya de las 4 botellas quedaban solo 2, las otras se fueron consumiendo a medida que se preparaba la cena. Todos quedamos satisfechos, algunos repitieron y hasta quedo para satisfacer el apetito de otro peregrino que se nos acercó a la mesa y nos pregunto que si nos sobraba un poco el desearía probarla. Sobró una ración completa y pudo disfrutar de la pasta. Nos dio las gracias y al rato regresó con 2 botellas de vino para compartir.
La conversación de la sobremesa giró sobre la etapa de mañana, la llegada a León y los sitios a visitar. Yo me disculpe que no los iba a poder acompañar, ya tenía otros planes. Entre todos limpiamos la cocina, guardamos todos los utensilios que habíamos usado, yo me despedí, me fui al dormitorio, deje todo listo para mañana, deseo llegar a León a mas tardar la 1 de la tarde. Pongo la cabeza en la almohada y me quedo dormido Zzzz.
Total, caminé 19 km, en 5:00 horas. Acumulado Km. (27+17+27+22.5+22+28+31+21+23+24+27,5+20+20.5+23.5+18.8+25,2+30,6+19) = 427.6
Todas las reacciones:
Eusebia Carrión, Griselda de Maruri y 49 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario