EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 13 de agosto de 2023

Dia 18 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 18/04/2020, Sábado 18 de Abril 2020. Terradillos de los Templarios- El Burgo Ranero

 Dia 18 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 18/04/2020, Sábado 18 de Abril 2020. Terradillos de los Templarios- El Burgo Ranero

Hoy me despierto a las 6:00 am, reviso en el móvil el estado del tiempo, parcialmente soleado, la temperatura es de 8ºC con una máxima de 19ºC, posibilidades de lluvia un 10%. El recorrido es de 30,6 kilómetros, estimo recorrer la etapa en 7:30 horas.
Me levanto, realizo el ritual del peregrino, reviso la mochila, voy a necesitar agua y fruta, me cuelgo la mochila, tomo el bordón y me dirijo al comedor, pido mi café expreso. Desayuno un bocadillo de lomo, un zumo de naranja y una manzana para el camino, me despido del encargado de albergue, le doy las gracias por la buena atención.
Salgo del albergue, me dirijo al pueblo, lo atravieso y salgo por la calle Saldaña que empalma con la carretera de Villada , sigo el camino de tierra, mas adelante se convierte en carretera, cruzo el río de lo Templarios, me encuentro una zona de descanso, con chopos sembrados a su alrededor, continuo hasta llegar a Moratinos (3,3 km) y continuo por el camino de tierra hasta San Nicolas del Real Camino (5.3 km), atravieso el pueblo y a la salida cruzo el río Sequillo, continúo por el andadero de la N-120, recorro 1,5 kilómetros, me encuentro una señal que indica el límite entre las provincias de Palencia y León, continúo por el andadero, cruzo el puente del río Valderaduey y a unos 300 metros me encuentro con la ermita del Puente y el puente medieval (8,30 km), hay que tener mucha paciencia en estos últimos 5 kilómetros, son muy monótonos.
Continúo por el camino hasta llegar a Sahagún (10,7 km), entro por la calle Ronda de la Estación, cruzo el puente de la vía del tren, sigo recto hasta llegar al casco histórico, me dirijo al Santuario de la Virgen Peregrina, localizado en la Calle Arco de San Francisco, 12H, Sahagún, Castilla y León 24320, España, recorro el Santuario, y en una visita guiada paso a ver la imagen de la Virgen Peregrina y obtengo la Carta Peregrina que certifica que has llegado al punto medio del Camino Francés, sello la credencial. Luego subo al monte que queda detrás del Santuario de donde se divisa el pueblo de Sahagún con muy bonitas vistas.
Regreso al casco histórico y visito las iglesias de San Tirso, San Lorenzo y el Monasterio de San Benito y su Arco, salgo de Sahagún por la larga calle Antonio Nicolás, cruzo el río Cea por el puente de Canto, allí un crucero me indica que se une el Camino de Madrid con el Camino Francés, tomo el camino peatonal, paralelo a la N-120 hasta que encuentro una bifurcación (14,7 km) del actual Camino Francés y la variante de la Calzada de Peregrinos, no tomo la variante, sigo de frente por un camino arbolado, especial para Peregrinos, cruzo por debajo la línea del AVE y poco mas adelante me encuentro la ermita de Nuestra Señora de Perales (18,2 km). Paso al lado de la granja de San Esteban, cruzo un arroyo, sigo en el camino y un poco más adelante entro a Bercianos del Real Camino. (23,7 km).
Entro al pueblo, me encuentro con una fuente decorada con una viera en donde vi a unos peregrinos refrescando su sed en ella , atravieso la localidad a través de su Calle Mayor y a la salida retomo la pista de los falsos plátanos, comienzo a ver nuevamente plantaciones de vid, me encuentro con el arroyo del Olmo y una zona de descanso (Km 25,1), aprovecho de descansar unos minutos, me como la manzana, un trozo de chocolate y tomo agua. Me viene a la mente que ya estoy en la mitad del Camino a Santiago de Compostela. Que de cosas agradables y experiencias tengo en estos días desde que Sali de Roncesvalles…
Sigo avanzando hasta encontrarme con un viaducto de la autovía A-231 (28,7 km) paso por debajo de ella y entro al pueblo de El Burgo Ranero (30,6 km), bordeo la carretera para llegar a la zona de los albergues de peregrinos.
Busco el albergue municipal Doménico Laffi, esta lleno, sigo en búsqueda de donde alojarme y paso al frente de un alojamiento que me llama la atención, La Costa del Adobe, entro, me registro, sello la credencial, dejo la mochila y el bordón en el dormitorio, le entrego a la recepcionista mi ropa para que ellos se encarguen de la colada tal como ofrecen y me dirijo al comedor del establecimiento, quiero comer algo antes de hacer el recorrido por el pueblo. El mesero me ofrece que tienen hoy sábado un menú especial para los peregrinos, una paella de mariscos con vino, le digo vale! Este fin de semana he visto mas peregrinos que a comienzo de semana. Un peregrino se me acerca y me pregunta si se puede sentar en la mesa, que todas las otras están ocupadas, le digo que sí, se presenta, me llamo Francisco, soy de Ponferrada – le contesto yo me llamo Leopoldo, mis amigos me dicen Polo, soy venezolano, pero vivo en USA desde hace muchos años. El mesero se acerca le pregunta que va a almorzar y él pide también paella y vino. Él me cuenta que está caminando desde Burgos, que ha hecho el Camino varias veces, le llama mucho la atención el tema de los Templarios y que de vez en cuando realiza etapas del Camino, visitando lugares, monumentos, ruinas que tengan relación con el tema. Le digo que a mí también me llama la atención el tema y comenzamos una conversación bien interesante. Almorzamos y sin darnos cuenta la conversación se había extendido por casi 3 horas.
El atardecer comenzaba a divisarse por el horizonte, le digo a Francisco que me gustaría acercarme a la laguna Manzana a ver el atardecer, si quiere acompañarme, me contesta que tiene que poner al día sus notas del viaje, gracias por la invitación. Nos despedimos y quedarnos en vernos más adelante.
Salgo del alojamiento rumbo al poniente por la calle Real hasta que cruza con la calle Fray Pedro del Burgo, ya me encuentro frente a la Laguna, recorro parte de su orilla buscando el mejor sitio para observa la puesta de Sol. Hay bastantes peregrinos con sus móviles y cámaras de fotografía esperando el momento preciso para tomar fotografías del ocaso. Disfruto la puesta del sol, tomo un par de fotos y luego espero hasta que el sol desaparezca totalmente para continuar disfrutando de ese maravilloso espectáculo que nos regala cada día el Creador.
Camino de regreso al alojamiento, mientras veo que los bares y restaurantes se van llenando de peregrinos. Hay mucha algarabía en los establecimientos.
Al llegar, paso por la recepción, pregunto que si la ropa esta lista, me la entregan. Me dirijo al dormitorio, tomo mis cosas de aseo y voy por una ducha, regreso, no tengo hambre, pues aún siento la llenura de la paella, así que me acuesto a leer el libro que comencé anoche… En eso me viene una frase que me dijo Francisco acerca de los templarios… Sin darme cuenta dejo el libro y mi imaginación comienza a volar por la conversación con Francisco y mis conocimientos del tema… entre recuerdos de la Orden del Temple me quedo dormido… Zzzz
Total, caminé 30,6 km, en 7:30 horas. Acumulado Km. (27+17+27+22.5+22+28+31+21+23+24+27,5+20+20.5+23.5+18.8+25,2+30,6) = 408.6
Todas las reacciones:
Sónia Martins, Miguel Marquina Calvo y 53 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario