EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 27 de agosto de 2023

Dia 30 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 01/05/2020, Viernes 01 de Mayo 2020. Barbadelo - Gonzar.

2020.
Dia 30 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 01/05/2020, Viernes 01 de Mayo 2020. Barbadelo - Gonzar.
Nos despertamos, veo el móvil son las 6:30 am, temperatura actual 11ºC, máxima 19ºC, cielos parcialmente soleados, nos levantamos, nos alistamos, acomodamos las mochilas, nos dirigimos a desayunar, antes de todo me tomo el café expreso, luego ordeno huevos revueltos con queso y jamón, tostas con tomate rayado, una ración de queso fresco, 2 zumos de naranja y una taza de chocolate caliente… Llegan a la mesa Aura y Frank (Los Amador). Buenos días! les decimos, ellos corresponden el saludo… Ordenan sus desayunos… Frank me pregunta cuál es la etapa que vamos a caminar hoy, le digo, desde aquí hasta Gonzar, nos separan 24,1 kilómetros y calculo que la podemos recorrer en 7 horas. Mientras nos desayunábamos Aura nos comenta que hoy amaneció con mucha energía, siente como una corriente subterránea bajo sus pies, que desde ayer cuando estaba bajando del convento hacia Barbadelo sentía una energía, pero no tan fuerte como hoy. Aura, ¨Es complejo definir sin más la magia del camino, unos hablan de energía positiva o de fuerzas telúricas, otros de gracia de Dios, o simplemente espiritualidad. Sea como fuera, lo realmente indudable es que el camino ejerce un alto poder de atracción, y a lo largo de su recorrido nos conduce por enclaves energéticos que propician el reencuentro con nuestras esencias y raíces naturales, dónde el servilismo y las falsas apariencias de la vida cotidiana, desaparecen por unos días para reencontrarnos con el verdadero origen de la persona y sus valores¨. Esa sensación se te va a repetir muchas veces mientras estas haciendo el Camino. En mi caso, en este camino virtual ya la he sentido en Roncesvalles, Puente la Reina, Burgos, León, Ponferrada, O´Cebreiro y desde que salimos de Sarria hasta aquí…
Terminamos de desayunar, vamos a las habitaciones, nos terminamos de alistar, nos colgamos la mochila. Tomo el bordón y vamos a la recepción a esperar a Frank y Aura. Nos encontramos al grupo que están entrando al comedor a desayunar, les digo, Nos encontramos en Ferreiros, frente al nuevo mojón de los 100 Km. Perfecto! me contesta Francisco.
Salimos del albergue, tomamos a la derecha, pasamos por la aldea de Barbadelos, vemos la Iglesia de Santiago a nuestra izquierda y por una pista que alterna entre asfalto y tierra, en leve ascenso entre casas, siembras de pasto y corrales de ganado, nos vamos adentrando a la Galicia mas rural.
Oigo el trinar de un pájaro, trato de encontrarlo, lo veo posado en un poste de madera, lo saludo con un silbido, seguimos caminando, el pájaro nos comienza a seguir, posándose en diferentes postes y ramas de árboles, sin cesar de trinar hasta llegar a Rente (1 Km) …
Seguimos caminando pasamos Mercado de Serra (1,7 Km), allí seguimos recto por una pista de tierra, con árboles a sus costados, pasamos una fuente, donde también vemos a un Pelegrin, figura mascota del Xacobeo 1993, le comento a los Amador y a Heidi, que en verano muchos peregrinos se refrescan en la fuente.
Mas adelante llegamos a Molino de Marzán, cruzamos a la derecha, salimos a la carretera LU-633, la cruzamos y continuamos recto hasta llegar a A Pena. Seguimos avanzando hasta llegar a Peruscallo (4 Km), donde hay un Bar/Panadería y paramos a tomar un café y zumo de naranja para agarrar energía para el ascenso. Un poco más adelante podemos empezar a ver algunos horreos (Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo) típicos de Galicia; continuamos por la pista, pasamos Cortiñas, A Brea, (entre A Brea y Morgade se encontraba el mojón antiguo del Km 100) y llegamos a Morgade en donde hay un albergue-bar. Nos detenemos allí un momento, nos tomamos una caña, vovemos a renovar energías y seguimos caminando por la misma pista, llegando pronto a Ferreiros (8 Km), actual sitio del nuevo mojón del Km 100.
Llegamos a Ferreiros, mientras estábamos esperando al resto del grupo, les comento que durante décadas el punto que señalaba que faltan 100 kilómetros para llegar a Santiago estaba entre las aldeas de A Brea y Morgade, pero en el año 2016, la Xunta de Galicia, llevó a cabo una nueva señalización para adaptar el trazado a la delimitación del Camino Francés aprobada en 2011, con la que se cambiaron los mojones y el kilometraje.
En eso vemos a Ale, que viene trotando hacia nosotros, al llegar le preguntamos por el resto del grupo y nos dice que vienen un par de kilómetros atrás, yo (Ale) empecé a trotar en Morgade hasta llegar aquí.
Mientras llegan los demás, entramos al Bar/Restaurante y perdimos varios platos para compartir, los llevamos afuera donde hay un sitio perfecto para hacer el picnic. Veo que poco a poco vienen llegando los Castillo, Tati y Kareen. Nos sentamos a disfrutar de nuestro almuerzo. Nos acompaña un cielo azul intenso con pocas nubes, una brisa fresca que nos acaricia nuestros rostros y el estar ya a solo 100 kilómetros de Santiago, nos daba una energía mágica, ninguno de nosotros se sentía cansado. Kareen me pregunta sobre como es el sellado de aquí en adelante y le digo que se debe sellar la Credencial 2 veces al día, para poder optar por la Compostela.
Una vez que terminamos el almuerzo, luego de tomarnos las fotografías en el nuevo mojón 100 Km., proseguimos el camino… Comenzamos a descender por la pista de asfalto, pasando por Mirallos, allí vemos la Iglesia románica de Santa María, - fue trasladada desde Ferreiros a Mirallos, piedra por piedra en el año 1790 -, seguimos por la pista de asfalto y nos encontramos con la aldea de A Pena, mas adelante llegamos a Couto, allí nos encontramos con un lote de ganado caminando por la carretera, tuvimos que detenernos y dejar que pasaran, ya que no había espacio para que pudiéramos pasar, avanzamos y llegamos a As Rozas (10,1 Km), seguimos por un sendero a través de una corredoira de robles y algunos pinos, luego hacemos un giro a la izquierda en la intersección, vemos una cruz de madera del lado izquierdo del camino, cruzamos la LU-4203 y ya estamos entrando a Moimentos, pasamos la aldea y de inmediato llegamos a Mercadoiro (12.8 Km).
Seguimos avanzando, pasamos por Moutrás, (Tienda Peter Pank), descendemos hasta A Parrocha por la pista de cemento, vemos gran cantidad de ganado vacuno, parecen ser de la raza Rubias Gallegas, pastando a los lados de la pista, seguimos descendiendo hasta llegar a Vilachá ( 15 Km), comienza un brusco descenso que nos lleva hasta el río Miño buscamos a la izquierda el puente que lo atraviesa, recorremos los 350 metros de longitud para encontrarnos de frente las escalinatas que suben al Pueblo de Portomarín (16,5 Km). El grupo decide quedarse en Portomarín, tienen otros planes, nos despedimos y quedamos en vernos pronto, nos desean un Buen Camino. Heidi y yo seguimos a Gonzar donde pernoctaremos.
Giramos a la izquierda por la C-535, a los pocos metros cruzamos por una pasarela el arroyo de Torres. Comenzamos a ascender por un camino que atraviesa el bosque de San Antón, vemos robles, castaños y pinos, al llegar a la parte alta, seguimos avanzando por un camino de tierra. El ascenso se suaviza, atravesamos campos de cultivo y desembocamos en la LU-633, en el cruce de Cortapezas, cruzamos la carretera, continuamos ascendiendo, por un camino de tierra hasta llegar a Toxibo (19,3 Km), seguimos por un estrecho camino de tierra hasta llegar a Gonzar (24,2 Km).
Nos dirigimos al albergue Casa García, nos registramos, sellamos la Credencial, pasamos a la habitación, descansamos un rato, nos alistamos para ir a cenar, pasamos al comedor, nos sentamos en una mesa donde estaban una pareja de peregrinos, entablamos conversación con ellos, llega el mesero, ordenamos la cena, Heidi una chuleta de cerdo con papas fritas y yo un filete de pescado con papas fritas. La pareja viene desde Somport, pueblo fronterizo de Francia y España, inicio del Camino Frances de Aragón. Nos estuvieron contando que cuando ellos llegaron a Somport, hace un mes, había nieve en las montañas, que los primeros días fueron de mucho frio y difícil caminar ya que las primeras etapas son de fuerte descenso, les comento que siempre he tenido en mi mente visitar Somport y caminar hasta puente la Reina. Nos explican que ese recorrido es de 165 kilómetros, se puede realizar en 6 etapas y que empalma en Puente la Reina con el trazado jacobeo del Camino Frances que viene de Roncesvalles. Terminamos de cenar, nos despedimos con un Buen Camino.
Llegamos a la habitación, nos alistamos para dormir, ¡preparamos de una vez las mochilas y Zzz… Buenas noches!
Total, caminamos 24,2 km, en 6:30 horas. Acumulado Km. 679,1


No hay comentarios:

Publicar un comentario