EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 27 de agosto de 2023

Dia 26 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 27/04/2020, Lunes 27 de Abril 2020. Villafranca del Bierzo- Las Herrerías.

 Dia 26 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 27/04/2020, Lunes 27 de Abril 2020. Villafranca del Bierzo- Las Herrerías.

Son las 6 y 30 am., nos despertamos, el agradable sonido de las aguas del río Valcárce nos invitan a seguir durmiendo, nuestra habitación da al frente de la calle Espíritu Santo y el río esta detrás. Nos miramos con cara de sueño y decidimos aplazar la levantada hasta las 7 am y de inmediato nos quedamos nuevamente dormidos.
Abro los ojos, son las 7 am., despierto a Heidi, nos alistamos, acomodamos nuestras mochilas, tomo el bordón y bajamos a la recepción, allí estaban Livia, Unai y Rey, nos estaban esperando para despedirse de nosotros. Unai me ofrece un café, lo acepto, Heidi toma un zumo de naranja. Les damos las gracias por todas las atenciones, nos despedimos de ellos, Rey ladra, sentimos que el también se estaba despidiendo, nos desean un Buen Camino y salimos del albergue.
Cruzamos la calle, llegamos al Hostal de Liliana para tomar el desayuno, entramos al comedor, nos sentamos en una mesa del fondo con vistas al río, para continuar oyendo el correr de sus aguas. Ordenamos Huevos fritos, con tostas, tomate rayado y una ración de queso de cabra madurado de la zona. Yo me tomo un café expreso y Heidi un zumo de naranja. Mientras desayunamos le explico a Heidi que hoy vamos a caminar 21,7 kilómetros y esperamos cubrirla en 6 horas. La temperatura va a estar agradable mínima de 10ºC y máxima de 19ºC, cielos parcialmente nublados. Terminamos de desayunar, le dejamos una nota a Liliana, despidiéndonos hasta el próximo Camino, que esperamos hacerlo en el Xacobeo 2021.
Salimos del Hostal, decidimos tomar el Camino histórico y no la variante de la montaña. Giramos a la izquierda y continuamos por la calle Espíritu Santo hasta el final que empalma con un andadero paralelo a la N-VI, dejando la salida del túnel (2 Km) a nuestra mano izquierda. Comenzamos a avanzar por el arcén, que nos separa de la N-VI por un hormigón, que corre el paralelo con la carretera por su acera izquierda, sentimos el ruido que hacen los coches transitando por la A-6, le comento a Heidi, que estoy recordando la primera vez que caminé esta etapa, le tenía mucho respeto, se decían muchas historias sobre ella, que era igual de fuerte que la subida de St, Jean Pied de Port a Roncesvalles, que mucha gente sin preparación abandonaba a mitad de la etapa, y muchas cosas más... La verdad, a mi esta etapa me gusta mucho, sus paisajes son maravillosos, principalmente en el valle de Valcárce, y la parte fuerte no la vamos a caminar hoy sino mañana. Empezamos a sentir que estamos ascendiendo suavemente, el valle comienza a ensancharse y ya estamos en el primer pueblo, Perejé (4,5 Km) podemos seguir recto por el arcén, o girar a la derecha y entrar al pueblo, por un paseo de castaños, atravesamos el pueblo – Aquí hubo un hospital de peregrinos en el Siglo XII y estuvo en funcionamiento hasta el Siglo XIX. También se encuentra la Iglesia de Santa María Magdalena que conserva un sagrario del Siglo XVI.- y a la salida volvemos a encontrarnos la carretea y entrar al arcén por poco tiempo, ya al pasar por debajo del viaducto, seguimos por un camino asfaltado hasta llegar a Trabadelo ( 9,7 Km), recorremos el pueblo y vemos la Iglesia de San Nicolás de Bari, y al frente desemboca la variante de la montaña. Salimos del pueblo, seguimos por la carretera vecinal hasta debajo de otro viaducto, donde tomamos nuevamente el arcén, pasamos debajo de otro viaducto, siempre en el andadero hasta ver el Hotel Valcárcel y la zona de servicios. Hacemos una parada en una venta de frutas y legumbres, al lado del hotel, en donde compramos una variedad de cerezas, de color amarillo muy gustosas, para ir disfrutándolas en el camino. Como dato curioso allí hay una maquina expendedora de productos farmacéuticos que necesitaría un peregrino, analgésicos, vendas, banditas (curitas o tiritas), cremas, desinfectantes, y otros productos.
Entramos en la Portela de Valcárce (13,7 Km). – lugar estratégico donde se cobraba portazgo (Derechos que se pagan por pasar por un sitio determinado de un camino) en los Siglos XIII y XIV.- Salimos de La Portela tomamos de nuevo la Nacional, recorremos medio kilómetro, cruzamos a la izquierda, tomamos una carretera local y llegamos a Ambasmestas (15,1 Km), lugar donde se cruzan los ríos Balboa y Valcárcel, además en el acceso al bello Valle del Balboa. - Le digo a Heidi, que el queso que nos comimos en el desayuno es elaborado en este pueblo. – Continuamos el Camino y a menos de 2 kilómetros llegamos a Vega de Valcárce (16,5 Km), pueblo que es la capital del municipio del mismo nombre. Se puede ver El Castillo de Sarracín, hoy semirruinoso, aunque existe un proyecto para su rehabilitación. Desde este Castillo se vigila al pueblo y al Camino. - Entramos a la Iglesia de la Magdalena, pequeña, sencilla, pero con una gran energía espiritual. Nos llamó mucho la atención, el retablo del altar y la imagen de Santiago Peregrino. Muy cerca observamos el albergue El Paso, entramos a sellar la credencial nos atendió la señora María persona muy simpática y amable, dueña del albergue. Estuvimos hablando un rato, nos enseñó el lugar y le comenté a Heidi, que una próxima vez me gustaría pernoctar allí.
Continuamos por la carretera secundaria, en suave ascenso hasta llegar a Rutelán (18,8 Km). Desembocamos en la N-VI, de allí giramos a la izquierda, tomamos la carretera local, cruzamos el río Valcárcel, por un pequeño puente romano y llegamos a Las Herrerías (21,7 Km).
Entramos a C.R.Paraíso del Bierzo. http://www.paraisodelbierzo.com/ donde pernoctaremos esta noche, nos registramos, subimos a la habitación, tiene una vista preciosa sobre el Valle, la escena del campo donde están pastando las vacas con sus cencerros, el río Valcárcel, la montaña de fondo es preciosa, dejamos las mochilas y bajamos al comedor. De pronto oigo una voz conocida que nos llama… ¡Heidi, Polo Sorpresa! no podíamos imaginarlo, era Francisco, amigo de toda la vida, compañero de estudios de leyes, a quien había encontrado a principios de este Camino Virtual una noche en Puente La Reina. Pero la sorpresa seguía, empezaron a aparecer por la puerta del comedor, Marier su esposa, Juan, Kareen, Aura y Frank, Tati y Ale, Andrés y Carlos. Hace 2 años por esta misma época habíamos coordinado realizar el Camino desde O’ Cebreiro hasta Santiago con ese maravilloso grupo, fue una experiencia maravillosa. Nos iban comentando que no podían dejar de acompañarnos en este Camino Virtual. Que habían decidido acompañarnos un par de días y querían aprovechar este encuentro para coordinar el próximo Camino Portugués por la Costa, para el otoño del Xacobeo 2021.
Andrés y Carlos ya habían hablado con la gente de la casa rural y habían reservado una mesa para todos. Disfrutamos de un almuerzo delicioso. Terminado el almuerzo, cada uno salió a recorrer Las Herrerías y sus alrededores.
Heidi y yo nos quedamos sentados en la terraza, descansando, disfrutando del paisaje y de un chupito de orujo, Heidi de melocotón, yo de hierbas. En eso Heidi me pregunta, ¿por qué te gustan tanto las montañas? Le contesto, nací en Caracas, frente al cerro del Ávila, desde pequeño me encantaba subir a recorrer sus bosques, con el colegio hacíamos excursiones y disfrutaba mucho el senderismo. Mi mamá era de los Andes Venezolanos, cada vez que tenía oportunidad viaja allá y disfrutaba mucho sus paisajes, especialmente un paramo llamado La Culata, era un paisaje agreste, pero encantador. En las montañas me siento en mi ambiente… Cuando estoy haciendo el Camino, me gusta mas la parte montañosa que la llana.
Los rayos de sol comienzan a desaparecer entre las montañas, la temperatura comienza a bajar, se siente una agradable briza que trae un agradable olor a campo en el ambiente. El trinar de los pájaros anuncia la entrada de la noche.
Pasamos al comedor y cenamos muy liviano, sopa y ensalada, mañana nos toca una jornada fuerte y larga. Saliendo del comedor nos encontramos al grupo que vienen entrando para cenar, nos cuentan que el paseo resultó interesante, los paisajes, el puente romano. Se sentaron en un café y el mesero les contó un poco sobre la historia de Las Herrerías; su nombre proviene porque existieron 4 herrerías en el sitio que trabajaban el hierro y otros metales. También que allí existió un hospital ingles para peregrinos. Luego visitaron la Iglesia de San Julián donde pudieron ver una talla de Cristo que data del siglo XVI. Nos despedimos hasta mañana.
Nos vamos a la habitación a descansar, preparamos las mochilas que mañana hay que levantarse temprano. Buenas noches.
Total, caminé 21,7 km, en 7 horas. Acumulado Km. 598,1
Todas las reacciones:
Griselda de Maruri, Lindsay Teychenne y 59 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario