EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 27 de agosto de 2023

Dia 29 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 30/04/2020, Jueves 30 de Abril 2020. Samos-Barbadelo.

 Dia 29 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 30/04/2020, Jueves 30 de Abril 2020. Samos-Barbadelo.

Buenos días… oigo la voz de Heidi en la lejanía, a levantarse que nos quedamos dormidos, ya son las 7:10 am, quedamos anoche en salir a caminar a las 8:00 am. Reviso el móvil y el tiempo de hoy continúa agradable, la mínima 15ºC y máxima de 19ºC en Sarria. La etapa de hoy es de 18,5 kilómetros y estimamos recorrerla en 5 horas, cielos parcialmente soleados. Nos levantamos, nos alistamos, acomodamos las mochilas, bajamos a desayunar en el comedor del hostal, allí nos estaban esperado Tati y Ale, con parte del grupo. Mientras nos desayunábamos una omelette de queso y bacon, con tostas, tomate rallado, zumo de naranja y mi café expreso, nos cuentan que anoche se quedaron un rato más en el restaurante, y que Frank y Aura ya salieron a caminar hace media hora. Terminamos de desayunar, subimos a la habitación, terminamos de hacer el Ritual del Peregrino, nos colgamos las mochilas, tomo el bordón, bajamos y salimos a la calle y comenzamos a caminar, cruzamos a la izquierda para tomar la caminería que corre paralelo al río Sarria.
Al salir de Samos, comenzamos a caminar por un camino de tierra, paralelo a la carretera LU-633, y al río Sarria, - Ale me comenta que a él le gustaría hacer el Camino en Bicicleta, me pregunta si es muy complicado, le contesto… -Yo no creo, lo que si pienso es que hay tener logística, he visto grupos que llevan un carro de apoyo con repuestos, llantas, etc., otros que llevan los repuestos básicos en una alforja. Siempre se consigue ayuda en el camino y en el peor de los casos, llamar a un taxi para que te recoja y te lleve a un sitio donde se pueda reparar el daño. También he visto bicigrinos que hacen el Camino en solitario. Me contesta lo voy a pensar. - Mientras conversábamos pasamos las aldeas de Foxos y Teiguín (1,9 Km). Continuamos y un poco más adelante cruzamos la carretera para alcanzar una pista de asfalto hasta Pascais(3,2 Km) a mano derecha donde comenzamos a ascender suavemente, pasamos al lado de la Iglesia románica del siglo XII, Santa Uxia de Pascais, descendemos y entramos a una bella corredoira gallega. Seguimos caminando a través de pistas, caminos de tierra, asfaltados, atravesando las aldeas de Gorolfe, Veiga - cruzamos el río Sarria por un puente Medioeval con una capilla a la entrada- hasta llegar a Sivil (8,4 Km), pasamos por Perros y tras remontar una breve cuesta llegamos a Aguiada (9 Km), punto de encuentro con el camino que viene de Triacastela vía San Xil, tomamos el andadero de la LU-5602 para llegar a San Mamede (9,7 Km).
Ya nos encontramos en la afueras de Sarria, continuamos por el camino peatonal hasta llegar a Sarria (13,5 Km), entramos por la Rúa Calvo Soteldo, empalmamos con la Rúa Mestre Saavedra, luego la Rúa do Peregrino, cruzamos el río Sarria, cruzamos a la derecha en la avenida Benigno Quiroga hasta encontrar a nuestra izquierda la escalinata Maior, que nos sube a la Rúa Maior, hasta el restaurante punto de encuentro para almorzar, muy cerca del Concello de Sarria, allí nos estaban esperando Frank y Aura. Kareen y la familia Castillo (Francisco, Marier y Juan). Ellos ya habían pedido un plato de quesos y fiambres para picar, mientras decidíamos que comer. Cada uno fue ordenando sus platos, Heidi y yo ordenamos un Chuletón de Buey para compartir.
Ale, que está sentado a mi lado me comenta que en Argentina preparan unos chuletones deliciosos, él también ordenó un chuletón. Yo pido dos botellas de Vino Mencía. Luego de picar, nos llegan los chuletones, Ale queda asombrado y luego de probarlos me comenta que esta delicioso. Yo le pregunto si le gusta más el chuletón Argentino o el Gallego, se sonríe y me dice … ambos son buenos. Volviendo al tema de hacer el Camino en Bicicleta, le cuento la historia de una profesora argentina (https://www.youtube.com/watch?v=NzmImYZTX2M),
María Magdalena Bachmann. Nacida y criada en Bariloche, profesora de Educación Física. Es instructora Nacional de Esquí, Licenciada en Actividades Físicas y Deportes, Guía de Turismo, madre de dos hijos, abuela de tres nietos. Pero en realidad quien va a hablar es ¨Schatzi¨, una mujer feliz, que hizo el Camino de Santiago en bicicleta… Cuando termino de contarle la historia, me dice ahora estoy mas cerca de hacerlo en bicicleta. Tati y Heidi las oigo hablando de lo importante que fue haber hecho parte del Camino Francés hace 2 años.
Terminamos de almorzar, seguimos nuestro camino, salimos a la Calle Maior, nos dirigimos en suave ascenso por ella, hasta llegar a la Iglesia de San Salvador https://www.galiciamaxica.eu/galicia/lugo/iglesiasalvador-2/ y luego de una corta visita, tomamos a su frente la avenida de Mercede, continuamos en suave ascenso y pasada la Antigua Prisión Preventiva, tenemos un mirador (Mirador de la Carcel) de donde apreciamos bellas vistas de la ciudad de Sarria. , seguimos por la avenida unos cientos de metros y llegamos al Monasterio de la Magdalena y su albergue. https://www.alberguesdelcamino.com/.../albergue.../ Un Padre nos pregunta si queremos conocer el Monasterio, le decimos que sí, pasamos a su interior, hacemos un recorrido por su patio interno y la Capilla, al finalizar nos sella la credencial y nos dice… Si queréis recibir la Compostela, debéis sellarla 2 veces al día, todos los días, desde Sarria hasta Santiago y así podéis cumplir lo estipulado de sellarla mínimo 2 veces al día en los últimos 100 kilómetros. Francisco le pregunta… ¿Padre, es desde Sarria o una vez que pasemos el mojón de los 100 kilómetros? El Padre sonríe y dice, oye hombre no es momento de tecnicismos, pero para estar más seguro, vuélvela a sellar en el Bar/comedor frente al mojón 100. De allí en adelante 2 veces todos los días, aunque la puedes sellar más de 2 veces.
Salimos del Monasterio y al frente nos encontramos flechas amarillas y señales que nos indican el camino. Continuamos por la Avenida de Mercede en descenso hasta cruzarnos con la pista asfalta del Camiño Francés, hasta encontrarnos con el Ponte De Áspera, puente medieval sobre el río Celeiro y a la salida continuamos por la izquierda en paralelo a las líneas de tren. Cruzamos a la derecha bajo el viaducto, luego cruzamos un arroyo, para comenzar a ascender un fuerte repecho para disfrutar una hermosa carballeira de robles y castaños centenarios, que lo convierten en un sitio mágico aunado a las ruinas de un viejo castro celta As Paredes, para salir a campo abierto. Ale y Tati que vienen caminando a mi lado les comento…
Este bello bosque que vamos a atravesar tiene para mí un significado muy especial… Fue una conversación que tuve con mi Madre, un abril del año 2012. (En el post del camino virtual de fecha 13 de Abril mientras caminaba la etapa de Burgos a Hornillos del Camino, narré el episodio. Ver nota de página 1), hoy lo estoy reviviendo de nuevo y cada vez que paso este mágico bosque lo recuerdo, hasta hay veces que lo revivo. Siempre he quedado en dudas que tan imaginario, espiritual o real fue… Dejo que Tati, Ale y Heidi continúen caminando, yo me quedo un poco rezagado, hablo en viva voz y le digo: Mamá, hoy 30 de Abril 2020, hace 8 años y unos días, viví contigo una experiencia que para mí fue real, gracias por esa maravillosa conversación, quiero que sepas que te amo, me haces mucha falta, pero tu lugar no es aquí, estás donde tienes que estar y sé que desde allá nos cuidas y proteges. Te pido la bendición... en eso siento que todo ruido desaparece, ya no trinan los pájaros, nada se mueve, de repente viene una briza fuerte, nada fría, más bien cálida… y en segundos el bosque vuelve a tener su vida, los pájaros vuelven a trinar, siento una sensación de calma, paz y tranquilidad.
A los pocos metros salgo a campo abierto, un poco apartada del camino de tierra estaba Tati agachada recogiendo algo del suelo, me acerco y le pregunto ¿Tati pasa algo? Y me contesta, estábamos saliendo del bosque cuando una ráfaga de viento me arrebato en sombrero y tuve que venir hasta aquí a recogerlo. Cierro los ojos un momento, digo para mis adentros, ¡Gracias Mamá!, ahora estoy seguro de que nuestra conversación de hace 8 años fue real.
Seguimos avanzando por el camino de tierra, ya vemos a Vilei a lo lejos, nos faltarán unos 1.500 metros para finalizar nuestra etapa de hoy. Observo un anuncio que promueve un albergue … “Carmen” … me sonrió, pienso en el nombre de mi Mamá: Carmen Teresa…
Llegamos a Barbadelo ( 18,5 Km) entramos al alojamiento, nos registramos y seguimos a nuestra habitación. Heidi recoge la ropa y se va a hacer la colada, yo acomodo la mochila, al regresar salimos a caminar hasta la aldea de Barbadelo. A pocos metros de distancia, nos acercamos a curiosear la tienda de recuerdos del camino… luego caminamos un poco más hasta la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, una de las más conocidas (http://xacopedia.com/Barbadelo) y admiradas del Camino. Regresamos al alojamiento, ya empezaba a anochecer, rápidamente Heidi fue a recoger la colada y llevarla a la habitación, yo me quedé en la terraza exterior de la cafetería. Me siento en una mesa y en eso veo que están saliendo de la recepción Frank y Aura, los invito a que se sienten en la mesa y les digo, mañana caminan con Heidi y conmigo, ¿les parece? Claro contesta Aura, poco a poco se van incorporando, a la mesa, el resto del grupo, pedimos algo para picar y tomar. La conversación era muy amena, veíamos llegar a peregrinos un poco retardados, aunque el sol se había puesto, había un poco de claridad y desde aquí ya se comenzaban a ver las luces de Sarria. Parte del grupo paso al comedor a cenar, Heidi y yo preferimos quedarnos afuera y cenar algo liviano. Al rato pasamos por el comedor, nos despedimos del grupo hasta mañana, les decimos, ya nos vamos a descansar que mañana hay que volver al camino.
Llegamos a la habitación, nos alistamos para dormir, preparamos de una vez las mochilas y Zzz , Buenas noches!
Total, caminamos 18,5 km, en 5 horas. Acumulado Km. 654,9
Nota 1 ¨Esa mañana, cuando cruzo las vías del tren y comienzo a adentrarme en el pequeño bosque de robles (Carballeiras o Carvallar) que separa Sarria de Barbadelo, de pronto empiezo a hablar mentalmente con mi Madre, ella me contestaba, oía su característica voz, comenzamos a hablar de un tema que no lo pudimos cerrar antes de que ella falleciera un 23 de marzo del 2005, léase 7 años después de su fallecimiento. Yo recuerdo que inmediatamente que me adentré al bosque, empezamos a hablar, continuamos conversando por espacio de unos 2 kilómetros, una media hora. Recuerdo muy claro que cerramos ese capítulo, pero lo que no recuerdo nada fue el haber atravesado el bosque y el plano hasta llegar a casa Barbadelo, que fue que me di cuenta de donde estaba y que esa conversación fue entre ella espiritualmente y yo. Para mi ese momento fue algo mágico, espectacular, de un sentimiento alegre y de profundo respeto hacia ella, mi querida y recordada Mamaté. Así la llamábamos cariñosamente¨.
Todas las reacciones:
Tú, Eusebia Carrión, Griselda de Maruri y 41 personas más
16 comentarios
9 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario