EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 27 de agosto de 2023

Dia 22 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 23/04/2020, Jueves 23 de Abril 2020. Hospital de Órbigo- Murias de Rechivaldo.

 Dia 22 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 23/04/2020, Jueves 23 de Abril 2020. Hospital de Órbigo- Murias de Rechivaldo.

Abro los ojos, todavía un poco oscuro, prendo el móvil, son las 6 y 10 am, el pronóstico del tiempo es favorable, cielos parcialmente nublados, mínima 7ºC con una máxima 17ºC. La etapa de hoy será hasta Murias de Rechivaldo, 21 kilómetros que espero realizarla en 6 horas.
Como todos los días, comienzo con el ritual del peregrino, me cuelgo la mochila, tomo el bordón, paso por la cocina del albergue, están colando café, me ofrecen una taza, la acepto, salgo del albergue y todavía sin salir los rayos del sol, tomo la calle Camino de Santiago hasta la salida del pueblo, allí encuentro una señal que indica las dos vías, la histórica y la variante, ambas se encuentran de nuevo en el Crucero de Santo Toribio. Me decido por la variante, que al igual que ayer cruza los campos de cultivo y vía alejada de la N-120. Cruzo a la derecha rumbo a Villares de Órbigo por una pista agrícola, a medida que voy recorriéndola observo muchas acequias que riegan la zona de cultivo de hortalizas, maíz, alubias, trigo, cebada, patatas y girasoles entre otros. El sol empieza a salir a mis espaldas, me volteo y admiro ese milagro que ocurre todos los días y que nos mantiene con vida. Llego a Villares de Órbigo (3 km), un pueblo agrícola conocido como el pueblo de los ajos; observo la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, muy bien conservada. Salgo del pueblo, tomo un sendero que va subiendo por la ladera del valle hasta desembocar en la carretera que conduce a Santibáñez de Valdeiglesias (5 km), me detengo en un café, me tomo un chocolate caliente con unos dulces hojaldrados y compro para llevar un bocadillo de jamón y queso. Atravieso el pueblo y continuo por una pista ancha que atraviesa parcelas de vid, hasta un alto cubierto de encinas en donde hay una cruz (6,5 km) sigo subiendo hasta el tope y de allí comienzo a descender, para luego ascender, recorro varios toboganes por una pista pedregosa, las piernas empiezan a dolerme y en eso llega un plano y veo a mi derecho una construcción, es la Casa de los Dioses, (Majada de Ventura 9.8 km) me acerco a ella y me encuentro con David, lo saludo y me comenta que estaba esperándome, que ha venido siguiéndome por los post de Facebook desde que salí de Roncesvalles en este camino virtual. Converso con el un rato, me invita a conocer su proyecto de vida en este oasis en el camino donde los peregrinos pueden pararse a descansar y sentirse como verdaderos Dioses. Observo que no hay puertas, no hay luz, no hay agua, está completamente abierto al público y David vive allí sin apenas nada y a la vez con todo lo que se necesita para vivir, y vivir feliz. Me comenta que “el lujo de esta experiencia es la de romper con creencias limitantes, sobre todo las relacionadas con el dinero. Aprender a soltar ideas desde la mente y adoptar una actitud de unidad con el mundo”. Me sella la credencial. Nos despedimos, yo le deseo éxito en su proyecto y el me desea un Buen Camino… https://www.facebook.com/lacasadelosdioses.david/
Cruzo la carretera del vertedero provincial, recorro una larga recta y llego al Crucero de Santo Toribio (11,8 km). Me recuerdo que mi amigo peregrino Ulpiano me comentó: ¨que existen dos leyendas nacidas en el siglo V, época en la que Santo Toribio ejerció de Obispo en Astorga, Una de ellas cuenta, que en este lugar se detuvo Santo Toribio, obligado a abandonar la Ciudad por desavenencias con el pueblo y el clero, mayormente priscilianista y, mirándola por última vez, dijo, sacudiéndose las sandalias, «de Astorga, ni el polvo». La otra leyenda más benévola con el Santo, cuenta que tras un periodo de larga sequía, desde este alto bendijo las tierras maragatas, logrando que lloviese. El caso es que, por una u otra razón, Santo Toribio fue nombrado patrono de Astorga¨ https://www.enredando.info/el-crucero-de-santo-toribio.../.
Me detengo en la zona de descanso de este mirador y disfruto de las preciosas vistas que ofrece del pueblo de San Justo de la Vega, la ciudad de Astorga y en la lejanía el monte Teleno (2.188 msnm). Comienzo a descender por un camino empedrado y de pronto llego a San Justo de la Vega (13,1 km), atravieso el pueblo, hoy muy moderno. En el siglo XVIII, se producían en sus telares los hábitos para los frailes franciscanos de muchos conventos españoles.
Salgo del pueblo, cruzo el río Tuerto por una pasarela metálica, ya estoy entrando al área periurbana de Astorga, salvo las vías de tren por una moderna pasarela e inicio el ascenso hacia la ciudad por la calle Minerva, luego continúo por la calle de la Puerta del Sol y ya entro en el casco histórico de Astorga (15,6 km).
Astorga ¨nace como campamento militar romano de la Legión X Gemina a finales del siglo I a.C., poco después se convirtió en un asentamiento civil y fue capital del Conventus Asturum¨. Ver Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Astorga
También es un punto clave para el Camino de Santiago Francés y la Vía de la Plata que se originaron a partir de sendas calzadas romanas que conectaban Asturica Augusta con el resto de la península y con la misma Roma.
Esta es mi 5 visita a Astorga, tengo muy gratos recuerdo de ella, especialmente cuando iba de camino a realizar mi Camino de Santiago 2012, desde Villafranca del Bierzo a Santiago de Compostela, el día antes de comenzar, visité Astorga y me llamo mucho la atención una tienda de nombre LA TIENDA DEL PEREGRINO, entré, allí me atendió un señor muy amable , su nombre era Pedro, le comenté que al día siguiente comenzaría mi Camino desde El Bierzo … me preguntó que si ya tenía mi credencial …, le dije que no, que la buscaría en Villafranca, el muy amablemente me la regaló y me la sello. En un viaje posterior, pero de turismo, pasé por la tienda a saludarlo, volví a tener una grata conversación con él, yo colecciono chapas de bastón de los sitios por donde he caminado, le compré una de la provincia de León, no tenía de Astorga y me comento de un proyecto que tenía de elaborar el mismo las chapas. Luego en el año 2015 regreso a Astorga y voy a visitarlo en compañía de mi esposa Heidi, el no se encontraba, me atendió una señora, le pregunté por él y me dijo que estaba un poco quebrantado de salud. Le mandé mis saludos. Desde el 2015 no había pasado por Astorga hasta el día de hoy, me dirijo a la tienda, entro, me atiende una señora también muy amable de nombre Marife, le pregunto por el Sr. Pedro y me dice que lamentablemente había fallecido, un sentimiento de tristeza me embargó, siempre le tuve mucho aprecio y nunca olvidaré, que fue uno de mis pilares en mis sentimientos por el Camino de Santiago. Descansa en Paz amigo del Camino.
Ahora Marife y su socia Mariví continúan en la tienda con un nombre muy acertado UNA PAUSA EN EL CAMINO. https://www.facebook.com/.../unapausaenelcamino.../posts/...
Continúo mi conversación con Marife, me enseña la tienda, siento una energía positiva en el ambiente, le pido que me selle la credencial y me dice con el mayor gusto… les deseo el mayor de los éxitos y quedamos que en un próximo viaje a Astorga, conversemos mas sobre el Camino de Santiago. Nos despedimos deseándome Un Buen Camino. Salgo de la tienda y lo que primero veo al frente a mi izquierda es el Palacio Episcopal y a mi derecha un restaurante que siempre que vengo a Astorga lo visito, el “Del Abuelo”, cruzo la calle y entro a almorzar, me atiende el mesero y antes de que me preguntara le pido como único plato el Cocido Maragato, delicia emblemática de la gastronomía leonesa y mas en tierras maragatas. ¨Cuentan que la principal peculiaridad del cocido maragato reside en que, aunque persisten los tres vuelcos, se toma al revés que en otras tierras: primero las carnes, luego los garbanzos con las verduras y por último la sopa de fideos con el sustancioso caldo. Tienen un dicho en la zona: "de sobrar, que sobre la sopa", es decir, que cuando te sientes a punto de reventar a los maragatos les duele menos dejar la sopa en el plato que dejar las carnes. Y algo de razón no les falta¨. (Miriam García, El Comidista). Acompaño mi almuerzo con una copa de vino tinto local, mezcla de las cepas de Prieto Picudo, Mencía y Alicante Bouschet.
Luego del almuerzo, recorro el casco histórico de Astorga, donde se encuentran concentrados los siguientes edificios emblemáticos:
Catedral de Santa María: Comenzó a construirse en el último tercio del siglo XV y no fue rematada hasta la segunda mitad del XVII. La fachada occidental es de estilo plateresco y las capillas y la puerta de la sacristía se atribuyen A Gil de Hontañón.
Ayuntamiento de Astorga: Fue construido en 1675 en base al diseño de Manuel de la Lastra y fue remodelado a finales del XIX y en 1995. El reloj de la fachada es obra de Bartolomé Fernández y tiene como peculiaridad que dos autómatas maragatos – Juan Zancuda y Colasa – repican la campana para dar las horas.
Palacio episcopal: Hoy alberga el Museo de los Caminos, donde puede visitarse una amplia colección de arte sacro. El edificio, trabajada muestra que combina los estilos medieval y modernista, es obra de Antonio Gaudí.
Murallas: El recinto amurallado original fue construido en época romana, entre finales del siglo III y comienzos del siglo IV, pero ha sido muy modificada, sobre todo en el siglo IX y en distintas épocas posteriores¨.
Habiendo hecho gran parte de la digestión, tomo rumbo al próximo pueblo, en donde pernoctaré. Salgo de la ciudad cruzo la carretera N-VI por un paseo arbolado hasta llegar a la ermita de Ecce Homo en Valdeviejas, tomo el andadero a la derecha, cruzo el puente sobre el río Jerga y entro ya en Murias de Rechivaldo (21 km), primer pueblo maragato de la ruta Jacobea. Me dirijo al albergue, me registro, paso al dormitorio, me ducho, me alisto y salgo al pueblo a la tienda de víveres, compro lo necesario para la etapa de mañana, regreso al albergue, ceno una manzana y preparo un te de manzanilla, preparo la mochila para mañana, me acuesto y pronto quedo Zzz…
Total, caminé 21 km, en 6:00 horas. Acumulado Km. 504,9
Todas las reacciones:
Eusebia Carrión, Griselda de Maruri y 50 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario