EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 27 de agosto de 2023

Dia 27 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 28/04/2020, Martes 28 de Abril 2020. Las herrerías -Fonfría.

 Dia 27 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 28/04/2020, Martes 28 de Abril 2020. Las herrerías -Fonfría.

Nos levantamos a las 6 y 30 am, igual que ayer, nos da los buenos días el río Valcárcel, con el agradable sonido de sus aguas corriendo por su cauce.
Nos alistamos, bajamos al comedor, desayunamos un delicioso plato de queso y embutidos de la zona, acompañado de pan artesanal y deliciosas mermeladas caseras. Tomamos zumo de naranja y yo mi habitual café expreso. Reviso en móvil y el tiempo pinta muy bien, cielos parcialmente nublados, mínima de 11ºC, máxima de 18ºC. Vamos a caminar unos 21 kilómetros y pensamos que nos tomará unas 7 horas debido al fuerte ascenso. Subimos a la habitación, tomamos nuestras mochilas y el bordón, que hoy seguro que va a tener bastante trabajo. Pasamos por la recepción, sellamos la credencial y salimos del alojamiento.
Afuera encontramos a Kareen, le preguntamos por el grupo y me dice que todavía no están listos, pero que empecemos a caminar que ya nos veremos en algún lugar de la etapa. Nos colgamos la mochila, bordón en la mano nos dirigimos a la salida del pueblo, pasando el caserío de Hospital, cruzamos el puente de madera y bruscamente giramos a la izquierda por la pista de asfalto, comenzamos ascender fuertemente mas o menos un kilómetro hasta llegar a un cruce indicándonos que tomemos un camino de tierra, continuamos ascendiendo hasta el arroyo de Refojos, cruzamos el arroyo donde nuevamente empieza otra fuerte subida que la hacemos zigzagueando entre un bosque de robles y castaños. Mi palo de avellano me ayuda a que las subidas sean más suaves. Afrontamos varios repechos cortos, el ascenso es constante en algunos momentos con muchas piedras que nos dificulta el andar. Vemos un pequeño puente medieval, lo cruzamos seguimos la senda que nos lleva a la Faba (3,4 Km), continuamos el ascenso, entramos a una corredora de unos 250 metros de longitud, ya el paisaje cambia, entramos a unos pastizales, los arboles son escasos, empezamos a apreciar unas hermosas vistas, la subida comienza a suavizarse y poco a poco nos acercamos a La Laguna de Castilla (5,6 Km), ultimo pueblo de Castilla León, dejando atrás El Bierzo.
Descansamos un momento y Kareen nos comenta que nunca había realizado un ascenso como este, en momentos creía que no iba a poder seguir, ella camina con bastones de tracking, siente que le ayudan mucho en los ascensos y descensos del camino, pero a la vez sentía una fuerza que la impulsaba. Le comento que el Camino en ciertas partes de su recorrido se puede sentir mucha energía… Recuerda hace 2 años cuando estábamos ascendiendo el Alto de Barreia a la salida de Amenal, que empezamos a sentir que nos agotábamos y de pronto dejamos de sentir el cansancio y se nos hizo más fácil la subida. Continuamos el ascenso, nos encontramos una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda por la senda, poco a poco vamos tomando altitud. No han pasado unos 15 minutos y ya nos encontramos la Estela de piedra (6,9 Km) que indica el límite entre Castilla y Galicia. Sentimos que ya hemos coronado la etapa, pero nos damos cuenta de que nos falta un poquito. Vemos a lo lejos como la niebla que cubre a O´Cebreiro se va disipando poco a poco. Pasamos por una casa de piedra, más adelante ya vemos el Monumento al Peregrino – Hay una leyenda que cuenta que un Peregrino Alemán se encontraba perdido y no conseguía llegar a O‘Cebreiro y logró llegar a este monumento guiado por la melodía de una gaita, por ello se le conoce como ´Gaiteiro¨-. Caminamos por la calle unos metros y entramos a O´Cebreiro (8,3 Km). Recuerdo el antiguo mojón que nos indicaba 151 km para llegar a Santiago, cruzamos a la derecha, pasamos al lado de la tienda de artesanías de nuestro amigo José, entramos a saludarlo, nos desea un Buen Camino!
Nos dirigimos a la Iglesia de Santa María la Real de O´Cebreiro, https://www.turismo.gal/.../santuario-de-santa-maria-a... a la salida de la iglesia, sellamos nuestra credenciales y les enseño la tumba del Párroco Elias Valiña, por cierto tío de mi amigo José, que fue la persona a quien le debemos la señalización del Camino con flechas amarillas. Le cuento a Kareen, que existe una leyenda sobre el Milagro de O´Cebreiro… http://leopoldoyheidicaminodesantiago.blogspot.com/...
Ya la niebla se ha despejado, hace bastante brisa, el cielo nos regala un color azul intenso. Nos acercamos al café, pedimos 3 trazas de chocolate caliente para reponernos del frío y darnos energía para continuar. Kareen nos comenta que recuerda mucho la salida de O´Cebreiro, hacía el Camino por primera vez, estaba tan emocionada que salió de primera, que la alegría de poder cumplir ese sueño le impulsaba a caminar con mucho vigor.
Salimos del pueblo, hay dos rutas para llegar a Linares, una es girando a la izquierda, pasas por el albergue municipal, continuas rumbo al monte Área, atraviesas un pinar de repoblación, asciendes hasta 1360 msnm (Punto más alto del Camino Frances en Galicia) para comenzar a descender por una pista forestal hasta llegar a Linares. Nosotros decidimos tomar la otra, salimos del pueblo por una senda de piedras entre las bellas pallozas, giramos a la derecha para encontramos con la carretera que une O´Cebreiro con Triacastela, inmediatamente giramos a la izquierda y entramos a un camino de tierra, paralelo a la carretera el camino de tierra hasta llegar a Linares (11,5 Km).
Continuamos por el camino de tierra hasta llegar al Alto San Roque (17,10 Km) (1.260 msnm), cruzamos la carretera LU-633 y nos acercamos a la escultura de un peregrino medieval que avanza contra el viento. Volvemos a cruzar la carretera para retomar la senda de tierra, descendemos un poco y llegamos a Hospital de la Condesa (18,50 Km). En un prado a nuestra derecha vemos pastando unas vacas color canela llamadas ¨Rubias Gallegas¨, les comento a Heidi y Kareen, que su carne es muy apreciada y se considera una raza autóctona de Galicia. Por un andadero que corre paralelo a la LU-633 iniciamos la fuerte subida al Alto del Poio (20,5 Km), (1.337 msnm). Nos recordamos que, en el Camino de Mayo del 2018, almorzamos allí un picnic delicioso. Hoy no hubo picnic, el hambre se empieza a sentir, entramos al bar/restaurante, esperamos un rato para ver si el grupo aparecía, mientras tanto Heidi y Kareen piden zumo de naranja, yo pido un café expreso. Kareen me pregunta que si el Camino Portugués por la costa hay que remontar altitudes como las de hoy? Le contesto que es un camino diferente, se comienza a caminar a nivel del mar y la cota mas alta de ascenso es de no más de 300 msnm.
Vamos a ir ordenando el almuerzo, les digo… llamamos al mesero y en ese momento llega el grupo, nos cambiamos a una mesa mas grande y pedimos el almuerzo… nos empiezan a contar que les fue muy bien en la subida de Herrerías hasta O´Cebreiro, un poco fuerte pero no tuvieron mayores inconvenientes, más les pegó fue la subida del Monte Área, les contesto que suena lógico la cota es mas alta, por ello nosotros tomamos la variante por el arcén paralelo a la LU-633.
Fue un almuerzo delicioso, un cocido gallego y de postre queso con miel, además acompañado de un par de botellas de vino Mencía. La sobremesa fue larga…
Al terminar la sobremesa, retomamos el camino, por el camino de tierra, paralelo a la LU-633 por la parte alta de la ladera Sierra de O Rañadoiro, las vistas de los cerros eran un espectáculo, atravesamos un pinar de repoblación y llegamos a Fonfría ( 23,5 Km), fin de nuestra etapa de hoy.
Caminamos hasta el albergue, nos registramos, nos dirigimos al dormitorio, aprovechamos para ducharnos, descansamos un buen rato; a las 7 y 30 nos dirigimos al comedor para la cena comunitaria, allí ya se encontraba el grupo, en amena conversación con otros peregrinos. A mi lado estaba sentado Francisco y al frente Juan su hijo, mientras que Heidi estaba al lado de Marier. Nos estuvieron contando que después de pasar La Laguna de Castilla, al llegar a la bifurcación, estaban conversando y en vez de cruzar a la izquierda, tomaron a la derecha, menos mal que no habían caminado mucho cuando se dieron cuenta y regresaron a la bifurcación para tomar el camino de la izquierda. Les comento que a mi eso me ha pasado en varias ocasiones, algunas veces por mala señalización, otras por distracción… Quedamos en caminar mañana con ellos. Nos pusimos de acuerdo y vamos a salir a las 8 am, luego de tomar el desayuno en el albergue.
Cenamos, estuvimos conversando un rato más, nos paramos, ya es hora de descansar, nos despedimos del grupo, deseándoles un buen descanso y Buen Camino en la mañana siguiente. Nos fuimos al dormitorio, nos alistamos para dormir, el sueño nos venció de inmediato. Buenas noches. Zzzz
Total, caminamos 20,3 km, en 7 horas. Acumulado Km. 618,4
Todas las reacciones:
Griselda de Maruri, Opus Aria y 37 personas más
34 comentarios
16 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir


No hay comentarios:

Publicar un comentario