EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 27 de agosto de 2023

Dia 32 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 03/05/2020, Domingo 03 de Mayo 2020. Mélide – Boavista/Salceda

 Dia 32 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 03/05/2020, Domingo 03 de Mayo 2020. Mélide – Boavista/Salceda

Nos despertamos con el ruido de truenos, está lloviendo, veo el móvil son las 6 y 30 am., nos alistamos, vamos al comedor, antes que nada, me tomo mi café expreso, ordenamos el desayuno, panes, fiambres, quesos, mermelada y un par de huevos con bacon, acompañamos con un zumo de naranja y un jugo de pera. Reviso el tiempo y el pronostico es tormentas hasta las 7 am, cielos nublados con lluvia ligera hasta media mañana y en la tarde cielos despejados. La temperatura actual 15ºC con una máxima de 19ºC. La jornada de hoy es de 26 kilómetros, estimamos en recorrerla en 7:00 horas.
Regresamos a la habitación, nos colgamos las mochilas y tomo el bordón, pasamos por la recepción, sellamos la Credencial, nos despedimos, vemos que la lluvia ha amainado un poco, nos ponemos Heidi un poncho de lluvia y yo la chaqueta impermeable. Salimos a la calle Rúa Circunvalación Campo Feira, llegamos a la avenida Lugo, cruzamos a la izquierda hasta conseguir la primera rotonda, cruzamos a la izquierda por la Rúa Progreso hasta encontrarnos con la calle María a la izquierda que nos deja frente a la Iglesia Santa María de Melide. (siglo XII). https://www.santiagoturismo.com/.../iglesia-de-santa...
Entramos a una senda entre huertos y bosques, cruzamos el rio Catasol (2,7 Km) por un paso de piedras continuamos por la senda, salvo un pequeño tramo que caminados en el arcén de la N-547 para adentrarnos en medio del bosque, donde nos encontramos un visitante inesperado, una liebre a la orilla del camino, dándonos la bienvenida e intuimos que nos decía Buen Camino, continuamos hasta llegar a Boente (5,8 Km). La lluvia a cesado, nos quitamos los impermeables, cruzamos la N-547 para visitar la Iglesia de Santiago y su talla de Santiago Peregrino. Volvemos a sellar la Credencial. http://xacopedia.com/Boente
Continuamos nuestro avance, cruzamos otra vez la N-547 a través de un túnel, subimos una pequeña pero fuerte cuesta hasta llegar a Castañeda (7,9 Km). Heidi, te acuerdas cuando estábamos haciendo el Camino Frances del año 2015, que nos quedamos en el Paso de Sedor y el cocinero nos regalo un trozo de queso San Simón da Costa, que viene en forma de tetilla y es ahumado?, Me contesta si claro, ¡me acuerdo! No sabes como me provoca un buen trozo de ese queso con membrillo. Me contesta, Si lo conseguimos te acompaño! A mí también me provoca.
Seguimos avanzando por diferentes pistas que nos conducen a un puente pasarela sobre la N-547, continuamos por la pista hasta que nos encontramos un puente medieval que nos lleva a Rivadiso (11 Km). Cruzamos el puente sobre el río Iso, vemos a la izquierda el hospital de peregrinos de San Antón el único hospital antiguo de peregrinos del Camino Francés por Galicia, ahora restaurado sirve de Albergue Municipal. Me viene a la memoria cuando estaba caminando por esta zona en el año 2012, que delante de mi estaba caminando una familia con 2 hijos y justamente cuando estaban cruzando el puente, uno de los hijos saco una flauta y empezó a tocar una melodía, supongo que gallega, muy bonita, deleitó mis oídos por un buen rato… Un poco mas adelante ellos se detienen, me acerco y le comento al padre que felicito a su hijo, toca muy bien la flauta, en eso empiezo a oír en la lejanía otra canción, pero esta vez tocada con una armónica, el padre me dice… somos varias familias que venimos con cierta frecuencia al camino y nuestros hijos que estudian música, tocan diferentes melodías gallegas para el disfrute de los peregrinos. Los felicito por tan bonita iniciativa, le digo…
Continuamos, volvemos a cruzar la N-547, la pista hace una curva rumbo norte hasta volvernos a encontrar con la N-547, tomamos el andadero hasta llegar a Arzúa (14 Km), nos detenemos en un bar/restaurante. Heidi pide un zumo de naranja, yo una copa de vino Mencía, le pregunto al mesero si ellos tienen quesos gallegos y me contesta que si. ¿Tendrás San Simón da Costa?, me contesta Claro! ¿Y membrillo?, me responde por supuesto!, Le ordeno una ración de queso con membrillo, nos traen la orden, estaba delicioso, no dejamos nada. Salimos del Bar/Restaurante, seguimos por la rúa Cima do Lugar, continuamos por la rúa do Carmen, bordeamos Arzúa por el sur, pasamos frente a la Fuente de los Franceses, cruzamos el río Verllo, pasamos por As Barrosas, nos encontramos la Capilla de San Lazaro, empezamos a subir la cuesta que nos lleva a la aldea de Preguntoño (16,2 Km) donde vemos a su paso la ermita de San Paio (Siglo XVIII). Mas adelante pasamos por debajo de la N-547 por un túnel, continuamos por la senda y nos encontramos un fuerte repecho, a los lados vemos siembras de maíz, que nos acompañan, hasta llegar a A Peroxa, ahora cambia el paisaje y comenzamos a ver siembras de eucaliptos de explotación forestal. Avanzamos por una pista que desciende hasta el Rego Ladrón (18,1Km). Se nota que estamos en primavera, vemos flores de todo tipo y por todas partes, el paisaje primaveral nos sorprende con su belleza, podemos decir que el camino está totalmente florido. Que época tan agradable a los sentidos en la primavera.
Seguimos avanzando, empezamos a divisar en el medio de la explanada un lugar pintoresco, a medida que nos acercamos distinguimos su nombre Taberna Vella Heidi´s Place (19,2 Km), continuamos el camino y pronto nos encontramos con la aldea de Calzada (20 Km), seguimos avanzando por la pista hasta llegar a Calle (21,8 Km). Recuerdo que en el último camino, pasamos a visitar a Pilar Suárez Barreiro, ya hoy está en otro albergue cerca de Pedrouzo, ojalá la podamos ver mañana. Seguimos por el camino de tierra, cruzamos el arroyo Langüello, alternando entre pistas y caminos de tierra hasta llegar a Boavista (23,2 Km). Continuamos por el camino hasta desembocar a la N-547, cruzamos la carretera y llegamos al albergue turístico Salceda (25,4 Km).
Entramos al albergue, nos registramos, pasamos al dormitorio, mientras yo voy a hacer la colada, Heidi descansa y se cura las ampollas, al terminar la colada regreso a la habitación, Heidi se ha quedado dormida, yo termino de arreglar la ropa, la meto en la mochila, me aseo, empiezo a sentir un poco de cansancio, me recuesto en la cama y me quedo dormido. Al rato nos despertamos, sentimos mariposas en el estómago, nos damos cuenta de que no hemos almorzamos, nos alistamos, salimos de la habitación y nos dirigimos al restaurante del albergue. El comedor es bastante amplio, nos sentamos en la mesa, llega la mesera y nos entrega la carta. Ordenamos chuletón de ternera para compartir, una ensalada y patatas. Para acompañar pedimos media botella de vino Mencía, Heidi me comenta que este camino lo ha disfrutado mas que los anteriores…, le contesto que yo también, mas en su compañía, de los últimos días. Le digo que desde hoy ya empiezo a sentir un dejo de melancolía al saber que en 2 días ya estaremos en Santiago y hay que volver a casa. Por otro lado, me contenta… ya me hace falta volver a casa, pero son sentimientos algo encontrados. Nos traen la comida, el chuletón se ve delicioso. Mientras cenábamos Heidi me pregunta si cuando estoy en el camino me gusta andar solo o en compañía. Le contesto que eso depende mucho, en mis caminos antes de casarnos lo hacía solo, pero ahora prefiero caminar contigo, llevamos mas o menos un paso similar y cuando cambiamos de ritmo, alguno se adelanta o atrasa, pero nos encontramos de nuevo más adelante. Igualmente sabes que podemos caminar y conversar, otras veces, podemos caminar en silencio. Terminamos la cena, regresamos a la habitación, nos alistamos para dormir, el cansancio nos vence y nos quedamos dormidos y Zzz… Buenas noches!
Total, caminamos 26 km, en 7:30 horas. Acumulado Km. 734,1
Todas las reacciones:
Griselda de Maruri, Pilar Suárez Barreiro y 36 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario