EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 23 de octubre de 2022

Dia 9 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 7/04/2020 – NÄJERA-SANTO DOMINGO DE LA CALZADA Martes 7 de Abril 2020.


Dia 9 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 7/04/2020 – NÄJERA-SANTO DOMINGO DE LA CALZADA Martes 7 de Abril 2020.

Hoy no me desperté tan temprano (7:00 am), comienzo con la rutina diaria, la temperatura es de 10ºC, cielos nublados, la etapa de hoy son 21 km y nada de dificultad, por lo menos eso recuerdo de mi Camino del 2012. Aprovecho de enviarle un texto a mi hija mayor que esta de cumpleaños. Mas tarde la llamo por el móvil.


Con mi Bordón en la mano y la mochila a cuestas, salgo del Albergue, me detengo en un café/panadería, por cierto la única que vi abierta, me tomo mi café expreso, un zumo de naranja acompañado de un bocadillo de jamón Ibérico y queso manchego, sólo ha pasado media hora, paso frente al Monasterio de Santa María la Real, al encontrarme con la calle Costanilla sigo su trazado hasta salir de Nájera, continúo por una pista de arcilla, mas adelante cruzo por un puente el arroyo de Pozuelos (1.8 km) y entre caminos de tierra y asfalto, pasando entre viñedos, llego a una pista de asfalto, la cual me lleva directamente a Azofra (5.8 km).

Azofra se encuentra en el tope de una pequeña colina, me detengo a comprar un refrigerio para el almuerzo (entre Azofra y Cigüeña no voy a encontrar ningún servicio, el recorrido es de unos 10 km), salgo del pueblo y debo tomar la decisión si tomo la variante San Millán de la Cogolla (15 km) o el trazado original (9.5 km). Me decido por este último. Camino por una pista de asfalto hasta llegar a la Fuente de Los Romeros (6.3 km) giro a la izquierda, sigo por pistas de tierra hasta llegar a una picota de mediados del XVI, símbolo de justicia (7.2 km).

Continúo mi camino por pistas agrícolas, recorro unos 8 kilómetros entre campos de cereales y viñedos, mientras la pista va en un suave ascenso, me encuentro con un merendero (13 km), en donde me detengo a descansar y aprovecho para degustar el almuerzo, el cual consiste en trozos de tortilla de patatas, un pedazo de pan, una pera con queso y un zumo de albaricoque de bote..., allí entablo conversación con unos peregrinos franceses que vienen desde Reims, Francia. La conversación gira en torno del Camino. Uno de ellos, Jean estaba muy mal con las ampollas y allí estaban discutiendo que debía de hacerse en los pies, yo sólo oía, nunca he tenido ampollas, pero le recomendé que fuese a una farmacia que allí podrían ayudarle. Me despido, continuo mi Camino y a unos 10 minutos ya estoy en los límites del campo de golf (Rioja Alta Golf Club) (14.5 km); de verdad el choque visual no fue de mi agrado, sin ánimos de entrar en polémica, no entiendo como permitieron su construcción en el trazado del Camino de Santiago. Ya solo me separa un tramo de 1 kilómetro para llegar a Cirueña.

Llego a Cirueña (15.5 km). atravieso el pueblo y cruzo la carretera, llego a una pista agraria y más adelante después de salir de una ondulación del camino, veo a lo lejos la Torre de la Catedral, cada paso que doy, voy distinguiendo mejor la silueta de la ciudad, siempre teniendo como referencia la Catedral. El clima es ideal, cielos nublados y la temperatura 15ºC. Ya comienzo a descender (19.5 km), atravieso una zona industrial y entro a Santo Domingo de la Calzada (21 km) por la avenida Torrecilla y siguiendo rumbo este - oeste, por la calle Mayor en busca del albergue, lo encuentro, me registro, veo el reloj, son las 2:00 pm., paso al dormitorio, me ducho, alisto y salgo a recorrer esta ciudad que ya conozco en parte.

Me dirijo a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (http://catedralsantodomingo.com/), hago el correspondiente recorrido, disfruto visualmente cada rincón. Cuando vi la jaula inmediatamente me recordé de la leyenda del Gallo y la Gallina, una de las leyendas más conocidas del Camino de Santiago, sello la credencial. .https://vivecamino.com/el-milagro-del-gallo-y-la-gallina-una-de-las-leyendas-mas-conocidas-del-camino-no-173/

Continúo el recorrido y visito la Torre Exenta, el antiguo Hospital de Peregrinos, El Parador de Santo Domingo de la Calzada, Abadía Cisterciense, Nuestra Sra. de la Anunciación de Santo Domingo de la Calzada, la Plaza de España y finalizo en las murallas de Santo Domingo de la Calzada.

https://youtu.be/VQL6Ivdsq00

Regreso al albergue, hago la colada, mientras se seca la ropa salgo a comprar los víveres para la etapa de mañana, regreso, recojo la ropa, guardo los víveres y salgo de nuevo, ya está oscureciendo...

Me dirijo al casco histórico a recorrer sus calles y plazas, a lo lejos veo un grupo de peregrinos, me encuentro a los franceses y le pregunto a Jean que como están sus ampollas? me dice que fue a la farmacia, le aconsejaron unos medicamentos, ya se hizo la cura y se siente mejor… que bien, le conteste. Todos teníamos algo de hambre y para no perder la costumbre nos fuimos a un bar, entre copas y tapas, les comenté que, en el año 2012, en el mes de Julio, estuve en Reims por 3 semanas y que tuve la oportunidad de recorrer tramos cortos del Camino en las localidades, Amiens, Reims y Paris. De pronto veo un mensaje en el móvil, es de mi amigo peregrino Ulpiano, que me dice que acepta probar mis patatas riojanas, le contesto que podemos ponernos de acuerdo y las preparo en alguna de las etapas siguientes, me contesta ´Vale, yo pongo el vino y el pacharán un abrazo¨, le contesto que perfecto, maravilloso, nos ponemos de acuerdo, pero el pacharán que traigas te agradezco que sea casero y con las endrinas dentro de la botella.

Me despedí de los franceses y mientras salía del bar, estaba sonando una canción que me hizo recordar a un cantante español, creo que su nombre es Xoel López que trabajó para National Geographic en un documental en donde él hizo el Camino de Santiago desde Holanda a Santiago de Compostela, tarareando la canción, caminé hasta el Albergue, entré, me dirigí al dormitorio, prepare la mochila para mañana, me alisté y ahora a descansar. Buenas noches.

Total, caminé 21.km., en 6:30 horas. Acumulado Km. (27+17+27+22.5+22+28+31+21) =195.5

 

.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario