EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

martes, 8 de agosto de 2023

Dia 14 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 14/04/2020 Hornillos del Camino - Castrojeriz. Martes 14 de Abril 2020.

 


Dia 14 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 14/04/2020 Hornillos del Camino - Castrojeriz. Martes 14 de Abril 2020.
Hoy me levanto con mucho ánimo, siento una felicidad y una energía interna muy elevada. Son las 6 y15 am. El día se ve parcialmente nublado, con pocas posibilidades de lluvia; la temperatura muy agradable, 11ºC, con una máxima de 17ºC. La etapa de hoy es de 20,5 kilómetros y espero caminarla en 5:30 horas.
Salto de la cama, me aseo, alisto, reviso la mochila, todo en orden, llevo un poco mas de peso, ya que no consumí los víveres que había comprado en Pradoluengo, me cuelgo la mochila, tomo el bordón y salgo del albergue. Son las 7:00 am y me dirijo al café del frente. Había otros peregrinos disfrutando del desayuno en las mesitas de la terraza. Cuando voy entrando al café, oigo una voz femenina que proviene de una de las mesas de la terraza que me dice, No hace falta que entres a pedir tu café expreso, ya lo he ordenado para ti, así como el desayuno para los dos. Menuda sorpresa que me llevo, es mi esposa Heidi. Yo la hacía en nuestra casa de Jacksonville, después de abrazarnos y darnos un beso me cuenta – Ya tienes 2 semanas fuera de casa, así que con los mismos métodos de viaje que utilizaste para llegar a Roncesvalles, yo los utilicé para llegar aquí y hoy te voy a acompañar, al menos por esta etapa…
Nos traen el desayuno a la mesa y lógicamente comencé por el café, para despertarme, si es que estaba dormido y todo lo que sentía que estaba sucediendo no fuese un sueño. Efectivamente no era un sueño, ella estaba presente, casi que le pido que me pellizque para estar seguro. Desayunamos mientras me comentaba que, dudó mucho en venir, ya que este era MI CAMINO. Le respondí que no se podía imaginar lo alegre y feliz que me encontraba con tan agradable sorpresa. Terminamos de desayunar las tostas con tomate, la ración de queso manchego y jamón serrano, que acompañamos con zumo de naranja. Pedimos 2 botellas de agua para el camino. En estas etapas de las llanuras castellanas es muy importante estar bien hidratados.
Comenzamos a caminar, salimos de Hornillos del Camino por la calle principal que cruza el pueblo, nos adentramos a una pista de tierra por la derecha, entre trigales y otros cereales, rumbo a la primera población San Bol (6,5 km) el terreno es plano con suaves ondulaciones, paisajes con pocos arboles de sombra. Mientras caminamos vamos conversando sobre la sensación de paz y tranquilidad que se disfruta al caminar por estos pasajes solitarios, son muy pocos los peregrinos que nos hemos encontrado. Pasamos a un lado de una Cruz de Santiago (5 km) y mas adelante nos encontramos el arroyo (5,8 km) y pasado el puente a unos 700 mts. Llegamos a San Bol (6,5 km). Saludamos a unos peregrinos que estaban en las afueras del albergue, y nos deseamos mutuamente Buen Camino! Proseguimos caminando por el camino de tierra, comenzamos a ascender al páramo hasta encontrar la carretera comarcal a Iglesias y comenzamos a descender por la ladera del páramo hasta llegar a Hontanas (11,5 km), entramos por la calle Mayor, donde se encuentran la Iglesias de la Inmaculada Concepción y una fuente de 2 caños. https://www.inspirock.com/.../iglesia-de-nuestra-senora...
Luego de visitar la Iglesia, le digo a Heidi, que hagamos parada en el bar/cafetería y compremos unos víveres para hacer un picnic mas adelante. Así lo hicimos. Atravesamos el pueblo, por la calle Mayor hasta el final y caminamos por la ladera del arroyo hasta encontrar un sitio perfecto para almorzar. A la sombra de unos árboles a la orilla del arroyo de Garbanzuela (12,5 km). Utilizamos el impermeable como mantel y degustamos los bocadillos adquiridos, acompañados de media botella de vino tinto y de postre las almendras garrapiñadas que había comprado en el mercado de Pradoluengo. Nos quitamos los zapatos y refrescamos los pies en el arroyo. Luego del grato descanso nos calzamos de nuevo y continuamos nuestro camino por la meseta hasta llegar a las ruinas del Convento de San Antón (18 km). http://www.castrojeriz.es/.../ruinas-del-convento-de-san.../
Continuamos por la carretera por unos 2 kilómetros, una recta que nos lleva a la última villa burgalesa, Castrojeriz (20,5 km) en el Camino de Santiago.
Mientras observábamos a los lejos a Castrojeriz y en su colina el Castillo de San Antón, empezamos a reírnos a carcajadas, nos miramos y nos dijimos al unísono, ¿te acuerdas?
Corría el año 2015, un 7 de mayo, cuando llegamos a Castrojeriz, -veníamos de Santiago de Compostela, (Heidi había realizado su primer camino de Sarria a Santiago). Estábamos conociendo el pueblo y decidimos subir a visitar el Castillo. Empezamos a subir en el coche y llego un momento en que la vía se angostaba y comenzaba una subida muy pendiente. Le digo que tenemos que continuar a pie, ella me decía que no, que el carro podía subir perfectamente, yo le replique que no, discutimos un rato y entonces ella acepto que continuáramos a pie, tomamos un sendero a la derecha de la via y comenzamos a subir, tuvimos varios percances, en uno de ellos casi nos desbarrancamos. Por fin llegamos después de un buen rato caminando y sorteando muchos obstáculos y al llegar a la cima, nos encontramos varios carros que habían subido por la empinada carretera de tierra que yo había dicho que no se podía subir por ella. Heidi me quería matar. Durante todo el trayecto de bajada no me habló.
Llegamos a Castrojeriz (20,5 km), fuimos al albergue, dejé la mochila y el bordón en el dormitorio, nos fuimos al pueblo a recórrerlo y visitar la Iglesia de la Virgen del Manzano https://www.youtube.com/watch?v=vkU007Rx3Vs , luego visitamos la iglesia de San Juan y la plaza Mayor. La puesta del sol fue una mezcla de colores amarillos, naranjas y rojos, el cielo totalmente despejado, especialmente para nosotros…
Luego nos dirigimos a un mesón, en la calle Colegiata, nos sentamos en una terraza exterior, mientras estábamos viendo la carta, el mesero nos estaba recomendando la sopa de ajo, yo le comenté que en los últimos días había estado degustando sopa de ajo, en varias oportunidades el insistía que era deliciosa y mucho mas cuando se elaboraba con ajos de Castrojeriz, nos comento que todo los años, cerca del 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, se celebra en Castrojeriz la Feria del Ajo. https://www.diariodeburgos.es/.../sarmiento-pregona-la...
Pedimos un caldo de cocido, unas tapas y de postre Heidi pidió el postre del abuelo y yo un flan de caramelo. Nos tomamos un rico licor de nombre Esparceta, preparado en la zona con vino y otros ingredientes secretos. Terminada la cena, salimos a pasear por el pueblo. La noche estaba bastante fresca, ya comenzaba a salir la luna.
En eso mi esposa me dice, Polo es hora de despedirnos, ya debo volver a la casa, te deseo que tengas un Buen Camino, ya pronto vendré nuevamente a caminar contigo, me entrego una hoja doblada y me dice, léela esta noche cuando ya estés en el hostal, antes de dormirte. Nos despedimos, comienza a caminar por la calzada y poco a poco su figura se va desvaneciendo.. .
A los pocos minutos, salgo del mesón, comienzo a caminar con un sentimiento de alegría por haber compartido con ella este día, mezclado con cierta melancolía, pero seguro que antes de terminar el Camino, ella estará varias veces conmigo, compartiendo mi Camino.
Llego al albergue, tomo la mochila y el bordón, me dirijo al dormitorio, me aseo y me acuesto, leo la hoja que me entrego, y sin darme cuenta me quedo dormido. Buenas noches.
Total, caminé 23. 5km., en 6:00 horas. Acumulado Km. (27+17+27+22.5+22+28+31+21+23+24+27,5+20+23.5) =315.5
Todas las reacciones:
Griselda de Maruri, Manuel Rossi y 58 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario