EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

sábado, 5 de agosto de 2023

Dia 11 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 9/04/2020 -BELORADO-SAN JUAN DE ORTEGA Jueves 9 de Abril 2020.

 Dia 11 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 9/04/2020 -BELORADO-SAN JUAN DE ORTEGA Jueves 9 de Abril 2020.

Me despierto con el sonido de la lluvia, son las 6:15 am, un poco somnoliento me aseo, me alisto y con la mochila a cuestas y el bordón en la mano, me dirijo al comedor, el tiempo no se ve nada bueno, chequeo el tiempo, lluvia ligera en toda la ruta, la temperatura es de 11ºC con una máxima de 13ºC. Desayuno un pedazo de tortilla de patatas con chistorras, un trozo de queso manchego, un zumo de naranja y un café con leche con café expreso, así termino de despertarme. Mientras me desayunaba, se sienta un peregrino y al verle la cara le digo ¿Ulpiano que haces aquí?, me contesta – Vine a caminar contigo esta etapa, le contesto –gracias, es un honor para mí. Esperé hasta que el desayunara, luego al pasar por la recepción sello la credencial y empezamos la etapa de hoy. Son 24 km y estimamos hacerla en 7 horas.
El Albergue da su frente a la calle López Bernal, caminamos para luego empatar con la avenida Camino de Santiago, cruzamos la nacional y el río Tirón, seguimos por una pista paralela a la N-120 y llegamos a Tosantos (4.8 km), desde donde pudimos observar la ermita de la Virgen de la Peña. Seguimos avanzando, en un corto trayecto, en una pista de tierra que atraviesa los campos de cereales, llegamos a Villambistia (6.7 km), y sin darnos cuenta llegamos a Espinosa del Camino (8,3 km), estos últimos trayectos los hemos recorrido sin darnos cuenta, la conversación nos ha mantenido entretenidos y así hemos podido capear la lluvia ligera que nos viene acompañando.
Comenzamos a ascender por una pista agrícola atravesando campos de cultivo nos encontramos con las ruinas de Monasterio de San Felices,(10 km) donde supuestamente reposan los restos del fundador de Burgos, el conde Diego Porcelos. http://elcaminodesantiagodesdeasturias.blogspot.com/...
Descendemos un corto trayecto y nos colocamos en el arcén de la N-120, cruzamos el río Oca por un pontón y llegamos a Villafranca Montes de Oca (12 km). Estamos a mitad de jornada, la lluvia arrecia un poco, decidimos hacer una parada, visitar la Iglesia de Santiago Apóstol, me llama mucho la atención la pila bautismal, que es una viera gigante – dicen que la trajeron de las Filipinas.
Terminada la visita, salimos y nos encontramos al frente un hotel restaurante ( El Hotel San Antón Abad se encuentra ubicado en el antiguo hospital de peregrinos, mandado a construir en el s XIV por la Reina de Castilla Doña Juana Manuel, esposa del Rey Enrique II, para el servicio de los pobres y de las personas que pasaban por Villafranca Montes de Oca), allí almorzamos, compartimos una Olla Podrida, como único plato, para calentarnos y poder así continuar el camino, haciéndole frente a la lluvia y al frio ( el termómetro marca 8ºC). Ulpiano me dice que debemos guardar un espacio en el estómago, para la sorpresa culinaria de esta noche en San Juan de Ortega.
Nos iniciamos con una subida empinada, pero con las energías del almuerzo la fuimos subiendo poco a poco, hasta llegar a la fuente de Mojapán (13 km) a partir de allí la subida empieza a moderarse. Nos rodean brezos y robles, seguimos ascendiendo hasta llegar al Monumento a Los Caídos (15,5km), ahora comenzamos a descender y poco después viene un repecho corto, pero fuerte. Seguimos por una pista forestal entre pinos, pasamos el Alto de Valbuena (18,5 km) el rio Cerrata de la Pedraja, el Puerto de la Predraja (20,5 km) hasta llegar al Monasterio de San Juan Ortega (24 km), fin de la jornada.
Me comenta Ulpiano que en la Capilla de San Nicolas de Bari, dos veces al año, “en el interior de la iglesia hay un capitel románico que recibe la luz que se cuela por una ventana ojival únicamente los días de equinoccio: el 20 de marzo y el 22 de septiembre” 1.
Ulpiano me dice que se ausentará una hora va a visitar a unos amigos y que nos encontraremos en un bar que queda al lado, creo haberle entendido algo como Marcela. Me dirijo al alojamiento rural La Henera, me registro, sello la credencial, sigo al dormitorio, tomo una ducha, me alisto y voy a encontrarme con Ulpiano. Llego al Bar y allí lo encuentro hablando con unas personas, mientras tanto me siento en una mesa, pido una botella de vino tinto de la región y casi inmediatamente se sienta Ulpiano y me dice: vamos a cenar aquí, ya todo listo, esta es la sorpresa de que te hablé.
Mientras esperábamos la comida y disfrutábamos del vino, me cuenta que en el albergue el Párroco-hospitalero, padre José María Alonso, fallecido en el año 2008, preparaba unas sopas de ajo que se hicieron famosas, tanto así que cuando se referían a él, lo hacían como ”el cura de las sopas de ajo”. https://xacopedia.com/Alonso_Marroqu%C3%ADn_Jos%C3%A9_Mar...
Llega la cena, de primero una sopa de ajo, a continuación, patatas con chuleta de cerdo, dos huevos y morcilla de burgos, plato estrella del lugar, el postre quedo para mañana, cerramos la velada con un pacharán. Luego me comenta que, siendo amigo de los dueños del bar, pasó a la cocina donde ayudo en la preparación de la cena de esta noche y ese fue el motivo de su ausencia.
Las conversaciones fueron de lo más amenas, me contó muchas anécdotas de sus caminos y también interesantes leyendas, que las contaré en sus debidas oportunidades.
Nos despedimos, hasta una próxima oportunidad. Le agradezco por tan agradable sorpresa en la cena y nos deseamos un Buen Camino!
Me dirijo al alojamiento, ya empiezo a sentir el cansancio y el sueño me hace ir cerrando los parpados. Cumplo el ritual del peregrino, (aseo, prepara mochila, etc). Mañana será otro día.
Total, caminé 23.km., en 6:30 horas. Acumulado Km. (27+17+27+22.5+22+28+31+21+23+24) =242.5
1. El Camino de Santiago guía práctica Eroski.
All reactions:
María Teresa Romero, Heidi Schlaya and 51 others

No hay comentarios:

Publicar un comentario