EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 27 de agosto de 2023

Dia 20 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 20/04/2020, Lunes 20 de Abril 2020. Mansilla de las Mulas - León

 Dia 20 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 20/04/2020, Lunes 20 de Abril 2020. Mansilla de las Mulas - León

Me despierto, son las 6:00 am, me siento con frio, reviso el móvil y veo que la temperatura actual es de 5ºC, y la máxima en León será de 12ºC, los cielos estarán parcialmente nublados y las posibilidades de lluvia 10%. El recorrido de hoy es de 20 kilómetros y estimo recorrerla en 5:00 horas.
Me levanto, como todos los días, realizo el ritual del peregrino, me cuelgo la mochila, tomo el bordón y salgo del albergue, son las 6 y 30 a.m., afuera hace frio, siento la brisa helada y todavía no ha amanecido, aunque esta bastante claro.
Atravieso el pueblo, cruzo el puente de piedra sobre el río Esla, avanzo por el andadero paralelo a la N-601, comienzan a aparecer los primeros rayos de sol, continúo por el andadero hasta encontrar el cruce de la carretera ( 2,00 km) que va a Mansilla Mayor y Villaverde de Sandoval, me adentro entre campos de cultivos, cultivos de trigo, maíz y otros cereales, veo las pacas cilíndricas de heno sobre ellos… continúo por el andadero hasta encontrarme con una gasolinera (3,7 km), que tiene una pequeña cafetería, hago un alto, entro y lo primero que me tomo es un café expreso doble, para entrar en calor y terminar de despertarme, el frío me tiene un poco soñoliento, aprovecho, me como un bocadillo de lomo, un zumo de naranja, compro para llevar una pera y una botella de agua. Todavía tengo en la mochila 2 barras de chocolate que me envió Heidi anoche.
Salgo de la cafetería, retomo mi caminar, encuentro un cruce a mi derecha, que por un camino de tierra, se sube a las ruinas de una antigua ciudad romana de Lancia. Tomo nota y en un futuro camino las visitaré. http://www.institutoleonesdecultura.es/.../YacimientoArqu...
Continuo recto por el andadero hasta llegar a Villamoros de Mansilla (4,6 km), atravieso el pueblo, cruzo el río Porma, sigo por el andadero hasta llegar a Puente de Villarente (6,4 km), recorro el pueblo y casi a su salida me encuentro con un viejo crucero en frente de la Iglesia. http://www.saber.es/.../tierras-de-leon/html/46/6crucero.pdf
Ahora recorro una senda de tierra que suavemente va ascendiendo y luego de recorrer un par de kilómetros paso por debajo de la A-60 hasta llegar al pueblo de Arcahueja (11,2 km), veo la Plaza del Peregrino, construida sobre el antiguo lavadero del pueblo, sigo mi Camino…y al salir entro a la zona peri-urbana de León, recorro un kilómetro y medio y me encuentro la iglesia de Valdelafuente (12,7 km), avanzo hasta el Alto de Portillo (14,6 km) ¨Tras un giro en 90 grados a la izquierda paso junto a un par de naves industriales y salvo la N-601 a través de una pasarela metálica. La senda se pega a la vía salvando el acceso LE-30 a través de una pasarela. Sigo en paralelo a la vía hasta llegar a una rotonda. Entro en el barrio de Puente Castro por la avenida de Madrid; a mitad de esta avenida tomo a la izquierda la calle Victoriano Martínez. Cruzo el río Torío por una pasarela peatonal; el Puente Castro (https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Castro) lo veo a mano derecha a 80 metros. Sigo la larga avenida Alcalde Miguel Castañón hasta la plaza de Santa Ana; por la derecha tomo la calle Barahona, sigo de frente a la calle Puerta Moneda, giro luego a la derecha por la calle Escurial, paso por delante del albergue de las carbajalas, continúo hacia arriba por la calle Juan de Arfey, cruzo la plaza San Martín y doblo a la derecha por la calle Plegarias, llego a la plaza Mayor. La calle Domínguez Berrueta une la plaza Mayor con la magnífica Catedral de León¨. (20 km) (tomado de la guía Gronze.com).
Me dirijo al Hotel, me registro, subo a la habitación, dejo la mochila y el bordón, me doy una ducha, me alisto y salgo al restaurante en donde me voy a encontrar con Heidi mi esposa, que ya debe estar llegando. Camino hasta la Calle Plegarias, en el Bario Húmedo y encuentro el restaurante, entro y ya en una mesa veo a mi esposa que me está esperando. La saludo amorosamente, le digo que estoy muy alegre de que pudiese venir a acompañarme un par de días. Ordenamos el almuerzo, ella un chuletón de res y yo media ración de Cocido Maragato, acompañamos con un tinto de la zona. El almuerzo delicioso y la conversación amena y muy interesante.
Al terminar el almuerzo, salimos del restaurante, caminando por las bellas y bulliciosas calles de León – que ya desde hace algunos años son peatonales, con sus contadas excepciones-, nos dirigimos a La Catedral de Santa María de Regla de León, ¨es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de la Virgen María. Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 (confirmada por Real Orden el 24 de septiembre de 1845).
Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa 'Bella Leonesa', se encuentra en pleno Camino de Santiago
La catedral de León se conoce sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo¨ (Wikipedia). https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_León
Entramos a la Catedral y decidimos tomar la visita guiada, si por afuera impresiona, su interior es más impresionante, su planta, sus vitrales, pórticos, capillas, su impresionante altar mayor, en fin, todo... es muy difícil describirla, pero lo resumo en pocas palabras, imponente y majestuosa. Sello la credencial. https://www.catedraldeleon.org/.../breve-resena-historica
El ocaso comienza, el juego de luces del atardecer se vislumbra en las calles y callejuelas del Barrio Húmedo, hacen un juego de colores y sombras. Las recorremos sin rumbo fijo, vamos siguiendo su curso de acuerdo con lo que nos va llamando la atención, vemos todo tipo de tiendas, desde de marcas famosas hasta las mas artesanas, cada uno con su calor propio. Saliendo de una de las callejuelas perpendicular con la calle Ancha, vemos un pintoresco café, nos sentamos en una de sus mesas exteriores, pedimos un expreso y una menta poleo. Conversamos sobre la idea de tomarnos un año sabático en España, recorrer todos sus pueblos pintorescos, caminar otras rutas del camino de Santiago que siempre nos han llamado la atención, el Camino Portugués por la costa desde Oporto, el Camino del Norte y en Oviedo conectar con el Primitivo, investigar in situs los platos típicos de cada provincia o región, escribir nuestras experiencias durante ese año.
Ya comienza el bullicio por el Barrio Húmedo, vemos la gente que empiezan a picotear por los sitios de tapas, decidimos que nosotros vamos a ir de tapas también, con el siguiente patrón: Heidi pide una tapa y yo un trago, lo compartimos, después lo hacemos al revés, yo pido una tapa y ella un trago, debemos en todos los casos comer la mitad de lo que el otro pidió e igualmente compartir el trago, no podemos, decir que no nos gusta, no comerlo y no tomarlo. Nos ponemos como meta hacerlo 6 veces, en 6 bares distintos.
Comenzamos el picoteo, entramos al primer bar, nos sentamos en la barra y Heidi pide una ración de croquetas mixtas, 2 de bacalao y 2 de chorizo, yo pido 1 copa de vino clarete, las croquetas estaban ricas y el vino rosado estaba acorde a nuestro gusto. Caminamos por una callejuela, vimos un par de tiendas y más adelante nos llama la atención una tasca, nos sentamos en una mesa exterior que era una barrica con 2 taburetes, mientras esperábamos que nos atendieran vi al mesero que está llevando para la mesa de al lado una pequeña cazuela de peltre con ración de paella de pollo y camarones, yo pido esa tapa de paella y Heidi pide una copa de vino blanco. Continuamos el picoteo y cruzando una pequeña plaza, llegamos a nuestra tercera parada, Heidi pide una ensaladilla y yo un vino tinto de crianza mezcla de Mencía y Prieto Picudo, nunca habíamos probado esa mezcla de vino, nos gustó bastante. Caminamos una cuadra mientras contemplábamos a la gente disfrutando de la velada y así llegamos a nuestro 4º bar, yo pido un mini bocata de calamares y Heidi un verdejo. Después de un rato de estar hablando, pasamos al 5º bar, donde Heidi pide un bocata de queso con miel y nueces, yo una copa de Cava Leonesa y así terminamos nuestro picoteo, ya que el cansancio no nos dejó llegar al al 6º bar.
Son las 10 pm, comenzamos a caminar por la calle Ancha rumbo al hotel, entre bares llenos de gente, hablando, riendo, disfrutando, jóvenes y no tan jóvenes… llegamos al Hotel, mañana será un día de descanso y turismo por la ciudad de León, ya les contaremos. Buenas noches.
Total, caminé 20 km, en 5:00 horas. Acumulado Km. (27+17+27+22.5+22+28+31+21+23+24+27,5+20+20.5+23.5+18.8+25,2+30,6+19+20) = 447.6
Todas las reacciones:
Sónia Martins, Miguel Marquina Calvo y 48 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario