EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 27 de agosto de 2023

Dia 24 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 25/04/2020, Sábado 25 de Abril 2020. Foncebadon-Ponferrada

 Dia 24 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 25/04/2020, Sábado 25 de Abril 2020. Foncebadon-Ponferrada

Son las 6:00 am, me despierto… el dormitorio esta full y todavía es de noche, con mucho sigilo me levanto, me alisto, tomo mi mochila y mi bordón, me dirijo a la cocina, allí están Marta, Rocío, con las nuevas hospitaleras que las sustituyen. Me preparo un te de manzanilla y en la cocina había unas galletas dulces, tomo un par de ellas, quiero salir a caminar pronto. Me despido de Marta, Rocío y Adis,
Les deseo un buen regreso. Marta me dice – gracias por toda la ayuda de ayer… le contesto, de nada, como sabes a mi me gusta mucho la cocina y poder cocinar algo para los peregrinos me llena de satisfacción… Le comento a Marta que hoy la etapa va a ser hasta Ponferrada, son unos 27 kilómetros y pienso que me tomará unas 7 horas. Me dice – cuídate que hoy el frio es mucho, el termómetro indica 5ºC, pero hay mucho viento y el día estará despejado. Me comenta que va a ir hasta la Cruz de Ferro para despedirse y dejar una piedra que trajo de Miami, pero no había tenido tiempo en estos días de subir. Le digo, si quieres acompáñame, yo también traje mi piedra de Jacksonville, subimos juntos, dejamos las piedras, yo sigo y tu te devuelves, son sólo 1,3 kilómetros.
Yo me pongo el sweater, la chaqueta y los guantes, me cuelgo la mochila, tomo el bordón, salimos del albergue, empezamos a ascender, íbamos conversando sobre el Camino, Marta me comenta que espera el próximo año poder caminar el Francés desde St. Jean Pied de Port hasta Santiago y dependiendo del tiempo hasta Finisterre... Le digo, es buen momento ahora que regresas de que empieces a planificarlo y mentalizarte que lo vas a realizar este próximo año Xacobeo 2021. Ya verás que lo harás.
El sol empieza a salir a nuestras espaldas, inmediatamente se siente un cambio de temperatura un poco más cálida, en el cielo no hay ninguna nube. Ya vemos a lo lejos a la margen derecha del sendero la Cruz de Hierro o Ferro (1,3 km) (1504 msnm). A los pocos minutos ya estábamos al frente de ella y de la ermita de Santiago. Subimos el montículo y cada uno depositó allí su piedra. Marta se despide, me desea Buen Camino… yo le contesto - Que tengas muy buen viaje de regreso a Miami.
Yo camino hasta la ermita, continúo hasta el reloj de sol, todavía los rayos no caen sobre él, no me puede indicar la hora, espero unos minutos, pero nada… no puedo esperar… la etapa de hoy es fuerte y quiero llegar a Ponferrada antes de las 3:00 pm para visitar el Castillo,
Sigo caminando por el camino de tierra, los sembradíos de pino me acompañan, el frío ha ido cediendo, empiezo a descender suavemente, llego a un pequeño llano y allí a mi derecha veo el anuncio que dice MANJARIN (3,6 km), (1.458 msnm), lugar donde vive el ¨último de Los Templarios¨, D. Tomás Martínez y se encuentra su refugio Los Templarios. Entro a saludarlo, hablamos poco tiempo, me comenta que ya está bien de la operación que fue sometido hace unas semanas, pero todavía en proceso de recuperación. Me invita a un café, conversamos unos minutos más, me despido, él me desea un Buen Camino… Y yo le deseo se mejore pronto!
Salgo al sendero y comienzo a ascender hasta llegar al Collado de Las Antenas (4,9 Km), (1.575 msnm), Allí existió la base militar de trasmisiones, ya cerrada desde el año 1990, sigo el sendero paralelo a la carretera, no he visto sino 1 solo peregrino, debe ser que salieron más tarde, comienzo a descender teniendo una vista hacia la ciudad de Ponferrada en el Valle del Bierzo; más adelante me encuentro con un bar móvil, La Parada, aprovecho de tomar un bocadillo de jamón y queso y un café con leche. Continúo el descenso, ahora la pista es pedregosa y la pendiente cada vez mas fuerte, luego de recorrer estos últimos 7 kilómetros llego a El Acebo (11,6 km), primer pueblo perteneciente a la comarca del Bierzo. El frio no cesa aupado por el viento, entro a un café y pido una taza de chocolate caliente… entro en calor.
Como dato curioso, desde los tiempos de los Reyes Católicos, (no sé si hasta nuestros días), los vecinos de la localidad de El Acebo, al igual que los de Foncebadón, tenían la obligación de colocar y mantener los 800 postes de madera que indicaban la ruta. También debían tañer las campanas los días de ventisca para orientar a los peregrinos. A cambio de ello disfrutaban de exenciones a tributos.
Continuo mi descenso por la carretera y un poco mas adelante me adentro por un sendero hasta llegar a la localidad de Riego de Ambros (15 km). Atravieso el pueblo, entro a un sendero de castaños, comienzo a oír aguas corriendo del arroyo, salgo junto a la carretera, para descender abruptamente por el sendero, veo chopos a mi alrededor, alimentados por el arroyo de la Pretadura. Me encuentro de nuevo con la LE-142 (Km 19,2). Continúo por la acera de la carretera hasta llegar al puente de piedra entrada a Molinaseca (19,7 km), en donde finaliza el largo descenso. Cruzo el Puente de Piedra sobre el río Meruelo continuo por la calle Real, paso junto al crucero y la estatua de Santiago hasta llegar a la Ave. De Fraga, tomo un camino que corre al lado del río Meruelo hasta llegar a la carretera para llegar a la urbanización Patricia y de allí cruzo a la izquierda por un camino de tierra hasta llegar a Campo de Ponferrada (24 Km).
Avanzo por una carretera vecinal, cruzo el rio Boeza (26,4 Km), llego al cruce, giro a la derecha y llego al Albergue Parroquial San Nicolás de Flüe, entro, me registro, sello la credencial, paso al dormitorio, me ducho, me alisto y salgo rumbo al Castillo de Ponferrada, veo el reloj de la plaza de la encina y marca las 3:00 pm., ya en Ponferrada (27 Km).
Entro al Castillo, siento una fuerte energía con solo pensar que aquí fue un centro muy importante de la orden del Temple. Contrato los servicios de una visita guiada, durante 2 horas me conecto con el pasado, recorro todo el Castillo, sus murallas, sus torres, su patio interno, por momento siento como si el Castillo tuviese vida, me imagino a los caballeros templarios en sus labores diarias, termino la visita en la biblioteca.
Les recomiendo que no dejen de visitarlo en un próximo viaje a Ponferrada.
Salgo del castillo. me dirijo a la Plaza del Ayuntamiento, no sin antes visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, ¨Según la tradición, la imagen actual de la Virgen de la Encina la trajo Santo Toribio, cuando era arcediano, desde Jerusalén a Astorga en el año 442. Estuvo en la capital de la diócesis hasta las invasiones sarracenas, cuando en el siglo VIII por miedo a que cayera en manos de los infieles la ocultaron en una encina del bosque berciano, donde permanecería varios siglos hasta que, a finales del siglo XII, unos hombres que estaban cortando madera para la construcción de la fortaleza templaria de Ponferrada la encontraron al talar uno de los árboles. Y allí, en el mismo lugar, le construyeron un templo que pusieron bajo su devoción, convirtiéndose desde entonces en la patrona de la villa¨. https://basilicadelaencina.es/historia_tradicion.html
Salgo de la Basílica, recorro su plaza, me llama la atención una columna con la siguiente leyenda: “NADIE PASA POR AQUÍ SIN SALUDAR A MARIA Y DECIRLE CON AMOR NO ME DEJES MADRE MIA”. Tomo la calle del reloj, paso debajo de la torre del Reloj y salgo a la plaza del Ayuntamiento, allí me voy a encontrar con 2 amigos peregrinos, Aleida y Francisco José, que me van a llevar de tapas por esta preciosa e interesante ciudad. Estoy parado en la plaza, detallando la escultura de Pepe Cortes, conocido como el Barquillero, personaje muy querido en Ponferrada. “Los barquillos son unos dulces de masa de trigo horneados sin levadura y endulzados con azúcar y miel. Su forma es plana y fina y por la forma del molde adquirían un perfil acanalado similar a un barco, de donde viene su nombre. Actualmente, se presentan en forma de canuto. Tradicionalmente, los barquilleros llevaban sus cestas con barquillos y una ruleta en la que los compradores podían probar suerte. El juego consistía en dar vueltas a una rueda que apuntaba a diferentes números. Si había varios participantes, el que sacaba la cifra menor, pagaba todos los barquillos. Si era una sola persona, pagaba unas monedas y tenía derecho a llevarse un barquillo en cada jugada, salvo cuando caía en la casilla del clavo, en cuyo caso perdía todo lo ganado¨. Wikipedia.
Oigo que me llaman, ¡Leopoldo!, volteo y son Aleida y Francisco, nos damos un fuerte abrazo. Francisco me dice que hoy nos vamos de tapas, me va a enseñar un par de sitios y disfrutar de los mismos. La primera parada la hacemos en un establecimiento casi debajo de la Torre del Reloj, pedimos vino tinto del bierzo, nos traen la botella y unas tapas deliciosas… Comenzamos a hablar de los Templarios, tema que nos fascina… Aleida me cuenta de su Camino que realizo hace unos años y yo les cuento de esta idea de hacer mi Camino Virtual, dadas las circunstancias que estamos viviendo. De allí seguimos de tapas y recorremos un par de cuadras, cruzamos a la izquierda en la calle travesía Pelayo y entramos a otro establecimiento. Allí Francisco pide unas patatas bravas, unos aros de calamar y unos mejillones, todos deliciosos. La velada es muy agradable, pero ya el cansancio me pega… Me despido de ellos y salgo caminando rumbo al albergue.
Luego de caminar unos 10 minutos llego, paso al dormitorio, me aseo y sigo directo a la cama, Buenas noches! Zzzzz
Total, caminé 26,9 km, en 7:30 horas. Acumulado Km. 553,4
Todas las reacciones:
Eusebia Carrión, Ulpiano Revilla Garcia y 39 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario