EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 27 de agosto de 2023

Dia 31 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 02/05/2020, Sábado 02 de Mayo 2020. Gonzar - Mélide.

 Dia 31 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 02/05/2020, Sábado 02 de Mayo 2020. Gonzar - Mélide.

Abro los ojos, veo el móvil, son las 6 y 30 am., reviso el tiempo, la temperatura actual es de 12ºC, máxima 18ºC, cielos nublados y ventosos, la etapa de hoy es larga, son 29 kilómetros y estimo que la podremos recorrer en 7:30 horas. Despierto a Heidi, me pregunta que hora es y le digo muy serio que son las 8 a.m., se levanta rápido, nos alistamos, vamos al comedor ella pide unas tostas con queso y tómate rallado, una banana y un jugo de albaricoque, yo mi café expreso, una ración de empanada gallega de bonito, una manzana y un zumo de naranja. En eso me comenta que raro está el día, nublado pero muy oscuro, yo le cambio la conversación y le pregunto como van las ampollas, me dice que bien, con muchas banditas, pero me repite que bien. Luego de desayunar, regresamos a la habitación, terminamos de arreglarnos, tomamos las mochilas, el bordón, salimos del albergue, nos adentramos en un camino de tierra en ascenso, con cercas de piedra, entre pinos y robles.
Heidi me dice de nuevo, el cielo sigue muy oscuro para ser casi las 9 am, le contesto si, está muy oscuro, ahora me pregunta que hora es? Déjame ver el móvil y le digo son las 7:30 a.m. Como!!! Si nos despertamos a las 7:30 y ya llevamos como 1 hora despiertos, le contesto… No sé, debe ser que me confundí de hora, pero no puedo más y comienzo a reírme… ¡¡¡- me dice muy seria y un poquito molesta me engañastes!!! le contesto Nooo! Fue una pequeña broma... El resto de la conversación me la reservo…
Llegamos a Castromaior (1,3 Km), la subida desde Gonzar no se hizo tan fuerte, cruzamos la carretera, tomamos un camino de tierra que nos lleva a Hospital da Cruz (3,3 Km). Cruzamos la carretera por el puente, tomamos la C-535 en dirección Ventas. Caminamos por el arcén hasta Ventas de Narón (4,8 Km). Continuamos por el arcén en una suave subida y casi de inmediato descendemos la cuesta de la Sierra de Ligonde, hasta llegar a la aldea de Lameiros(7,7 Km), allí nos llama la atención el original cruceiro de Lameiros, del siglo XVII, seguimos avanzando y llegamos a Ligonde (8,4 Km), donde hubo un cementerio de peregrinos. Heidi me comenta que bonito el cambio de paisajes… estamos llegando a Eirexe, comenzamos a sentir la subida que nos lleva a altos de As Cruces, ahora el paisaje es de una campiña gallega…
Atravesamos unos pequeños bosques, llegamos a Portos, continuamos avanzando, le digo a Heidi que pronto debemos encontrarnos un cruce para ir a Vilar de Donas, la iglesia que visitamos en nuestro Camino del 2015, pero no lo veo, seguimos caminando y nada, en eso se para un camión pequeño y nos pregunta están perdidos, puedo ayudarlos en algo? Le contesto que estamos buscando el desvío hacia Vilar de Donas que queremos visitar la Iglesia San Salvador de Vilar de Donas, http://xacopedia.com/Vilar_de_Donas_iglesia_de https://www.monestirs.cat/.../espa/galicia/lugo/cdonas.htm él nos dice que el desvío esta mas adelante, que si queremos él nos puede llevar, ya que es su camino. Le contesto que si no tiene inconveniente le aceptamos su ofrecimiento. Nos montamos en el vehículo, él nos dice que se llama Manuel, nosotros le contestamos que somo Heidi y Leopoldo, a menos de 200 metros cruzamos a la derecha, pasamos la N-547, la aldea de Ferradal Novo y llegamos a Vilar de Donas, tardamos 5 minutos, no hubo mucho tiempo de conversación. Nos bajamos le damos las gracias al señor y el nos desea Buen Camino.
Llegamos a la puerta de la Iglesia, estaba cerrada, le dimos la vuelta alrededor de la iglesia para ver si había alguien y cuando estábamos ya de regreso a la puerta principal vemos que hay un señor mayor caminando hacia la Iglesia, nos saluda y nos pregunta si queremos ver su interior, le contestamos que nos gustaría, nos dice que el es el encargado de mostrar la Iglesia, le pregunto y como supo que queríamos visitarla? y nos contesta que Manuel es su sobrino, paso por su casa y le informó que habían 2 personas que querían visitar la Iglesia. Nos dijo que se llamaba Jesús, nosotros nos presentamos. El señor Jesús abre la puerta, toma una vara muy alta y empieza a darnos una explicación sobre el origen de la Iglesia. Nos dice que originalmente fue un lugar sagrado Celta, luego los romanos edificaron un templo sobre lo existente, para terminar, construyen una Iglesia católica en el siglo XII. Nos fue enseñando con la vara los cambios de altura del techo, los diferentes pisos, todos los frescos, pinturas y significado de cada uno de ellos, en fin, la historia completa de la Iglesia, luego nos enseñó la parte trasera donde existió el monasterio, con su cementerio. Cuando terminó de darnos el recorrido, que fue maravilloso y sus explicaciones de los mas interesantes, yo saco la cartera y el con mucho respeto se dirige a mi y me dice, que muchas gracias pero no le debo nada, le digo que su tiempo vale y quisiéramos darle una propina, vuelve a decirnos que no la acepta, que su mayor satisfacción es ver que un peregrino se desvía hasta aquí para visitar la iglesia y ese tiempo también vale mucho para él. Sellamos la Credencial. Salimos de la Iglesia para regresar a nuestro camino.
Comenzamos a caminar y no habíamos caminado unos 500 metros cuando sentimos un ruido de un coche que se nos acerca, nos apartamos para darle paso y en eso oímos la voz de Manuel que nos dice, voy a comprar unos víveres en la tienda de ultramarinos, quieren que los deje en el Camino, Heidi y yo nos miramos la cara, yo me volteo y le digo, gracias Manuel, de nuevo te aceptamos el ofrecimiento, nos montamos en el coche, toma N- 547 y a los pocos minutos nos dice, el primer pueblo es Rosario los dejo allí o en Palas de Rei, le decimos por favor en Palas de Rei, que estos 3 kilómetros que no caminamos hoy los caminaremos otro día, hoy queremos llegar a Mélide. Al llegar a Palas de Rei (19,9 Km), se estaciona, nos bajamos, le damos las gracias y nos volvemos a despedir.
Caminamos el pueblo buscando donde almorzar, de pronto vemos una casa rural de piedras muy bonita, nos acercamos y en eso Heidi me dice… no te lo vas a creer, se llama Casa Leopoldo, Sorpresa! No podía creerlo, una casa en pleno Camino de Santiago, con mi nombre, que no es nada común en España y menos en Galicia. La curiosidad me mata, le digo a Heidi, vamos a entrar y verla. Tocamos la puerta, nos abre una señora y nos pregunta, vienen a alojarse, le digo, lamentablemente no, tenemos que seguir hasta Mélide, pero es que yo me llamo Leopoldo y me pareció muy curioso que aquí en Palas de Rei, en pleno Camino de Santiago me encuentre una casa con mi nombre. La señora nos dice, pasen que yo se las enseño, nos dio un recorrido por las habitaciones, la sala, el comedor, la terraza y el Jardín, está decorada con mucho gusto. Nos dice ¨ Casa Leopoldo es un alojamiento familiar con encanto, en el Camino de Santiago, fue la casa de mi abuelo Leopoldo, en Palas de Rei, que ya fue en los ´60 la primera Casa de Labranza de Galicia (precursoras de las actuales Casas Rurales) y en la que frecuentemente se alojó Leopoldo de Liechtenstein en sus peculiares Caminos de Santiago a caballos... Ponemos a disposición de nuestros huéspedes un salón-hogar en el que la protagonista es una mesa corrida con cocina de leña para poder degustar los Desayunos de Leopoldo con sus Huevos de Peregrino. En nuestro recoleto jardincito entarimado; y al cobijo de un emparrado de kiwis... pretendemos propiciar ingeniosas tertulias de verano, al riego de los aguardientes de la Tía Lula. En fin...: Esto es la Casa de Leopoldo¨.
Terminado el tour, le damos las gracias y le decimos, que en un próximo Camino vamos a pernoctar aquí… me siento como en mi casa… Le preguntamos que restaurante nos podría recomendar para almorzar y seguir nuestro camino, ella me contesta que si es algo liviano o una comida completa, le digo que una comida liviana, que todavía nos faltan unos 12 kilómetros para llegar a Mélide, en ese caso, creo poder complacerlos, justamente cuando ustedes tocaron a la puerta yo estaba terminando de preparar unos almuerzos por encargo para unos huéspedes, nosotros le damos desayuno a los huéspedes, pero aceptamos de nuestros huéspedes encargos para el almuerzo, si les apetece puedo hacer una excepción, ofrecerles 2 raciones para que no pierdan tiempo y puedan continuar su camino. Nos entrega los almuerzos, le cancelamos y nos despedimos, nos desea un Buen camino, nuevamente le damos las gracias.
Continuamos nuestro camino, nos paramos en un bar a comprar agua y un te frío, sellamos la credencial, salimos del pueblo, tomamos el arcén de la N-547, giramos a la derecha para cruzar el río Roxán. Entramos en un camino de tierra entre eucaliptos y robles, allí encontramos un sitio perfecto para almorzar. El almuerzo consistía en un escalope (filete de ternera delgado empanado), acompañado de ensalada de tomate, lechuga, zanahoria rayada; y de postre un trozo de tarta de Santiago. Terminado nuestro improvisado picnic continuamos, descendemos a San Xulián do Camino (22,5 Km), entramos a una bella corredoira, pasamos por la aldea de A Grana, entramos a otra corredoira , cruzamos el río Pambre por Ponte de Campana, continuamos por un robledal y llegamos a Casanova ( 24,8 Km). Seguimos avanzando, cruzamos el arroyo de Vilar, comenzamos en un leve ascenso hasta O Coto (26,5 Km), tomamos un camino de tierra paralelo a la N-547 y descendemos a Leboreiro, pasamos por el puente romano, continuamos por un camino empedrado, pasamos por el Polígono Industrial de la Magdalena, tomamos una pista que nos lleva hasta el río Furelo, lo cruzamos por un puente medieval, más adelante encontramos a un señor que sella las credenciales con un sello de lacre, sellamos las credenciales.
Entramos a Melide (29 Km) por la avenida Lugo, cruzamos a la izquierda en la Rúa Circunvalación Campo Feira, hasta encontramos el Albergue Hostal A Lua do Camiño. Nos registramos, vamos a la habitación, nos alistamos, tomamos una siesta y nos dirigimos al pueblo, pasamos frente a la Iglesia de San Roque, su crucero, entramos a una farmacia y luego a una pulpería donde vamos a picar y tomarnos un buen vino Mencía. Pedimos unos pimientos de padrón y una ración de chorizos al vino, mientras esperamos que los traigan, Heidi me pregunta cuanto caminamos y le digo 29 kilómetros, y me dice creo que mis ampollas se están acostumbrando, hoy no me han molestado mucho… Le digo, que se acostumbren, nos faltan todavía 3 días de Camino.
Regresamos al albergue, ya empezábamos a sentir el cansancio del día, entramos, nos dirigimos a la habitación, nos alistamos para dormir, ¡preparamos las mochilas y Zzz… Buenas noches!
Total, caminamos 29 km, en 7:30 horas. Acumulado Km. 708,1
Todas las reacciones:
Eusebia Carrión, Griselda de Maruri y 55 personas más
18 comentarios
15 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario