EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 13 de agosto de 2023

Dia 17 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 17/04/2020 Carrión de los Condes – Terradillos de los Templarios, Viernes17 de Abril 2020.

 Dia 17 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 17/04/2020 Carrión de los Condes – Terradillos de los Templarios, Viernes17 de Abril 2020.

Hoy me despierto a las 6:30 am, antes de levantarme reviso el tiempo, hoy está igual que ayer parcialmente soleado, la temperatura es de 7ºC con una máxima de 18ºC, posibilidades de lluvia 20%. El recorrido es de 25,2 kilómetros, estimo recorrer la etapa en 6:30 horas.
Me levanto y como es costumbre en las ultimas 2 semanas, realizo el ritual del peregrino, reviso la mochila, debo abastecerme de agua y de un refrigerio, en esta etapa hay un trecho de varios kilómetros sin servicios ni sombra, me cuelgo la mochila tomo el bordón y me dirijo al comedor para desayunar. Me sirven migas castellanas con huevos y chorizo, pan tostado, quesos de la zona, café con leche y zumo de naranja. Con el desayuno tengo energías suficientes para esta etapa. Al terminar, paso por la recepción me despido de las hermanas hospitaleras y al salir a la calle siento el aire frio, saco un sweater de la mochila y me lo pongo.
Salgo a la calle Leopoldo María de Castro, hasta llegar a la calle Piña Blasco, giro a la derecha, cruzo el puente sobre el río Carrión, llego a la calle San Zoilo, sigo rumbo al Monasterio, continúo hasta la rotonda y sigo recto, cruzo la N-120, sigo por la carretera local en dirección hacia Villotilla. (5.6 km). Tomo una pista ancha de tierra, que una vez fue parte de la calzada romana Vía Aquitania. https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Aquitania Cruzo la carretera Bustillo del Páramo (14 km) continúo caminando por una pista que parece no tener fin, menos mal que el cielo continúa nublado, no hay ningún árbol en varios kilómetros para resguardarse del sol, durante este trayecto pienso como será caminar esta etapa en verano… Sigo mi recorrido hasta llegar a una hondonada y de pronto aparece de la nada el pueblo de Calzadilla de la Cueza (17,2 km). Salgo del pueblo cruzo la N-120, avanzo por una pista paralela a la N-120, paso al lado de las ruinas donde estuvo el Hospital de Santa María de Tiendas que perteneció a la Orden de Santiago (18,8).
Avanzo por una corta cuesta hacia la zona de descanso (900 msnm) que en un día claro se puede ver a lo lejos los Picos de Europa. Tomo un descanso, abro la mochila, tomo agua, me como las últimas pipas de calabaza y un buen trozo de chocolate, Miro hacia la lejanía tratando de ver los Picos de Europa, pero nada, el cielo nublado no lo permite. Me dejo llevar por los recuerdos… mis paseos por los picos de Europa, subiendo desde Covadonga hasta el Lago de Enol, disfrutando quesos asturianos ( Gamoneu y el Cabrales) con una deliciosa taza de chocolate caliente. Ya es tiempo de retomar el camino.
Desciendo por la pista y entro a la población de Ledigos (23 km), me dirijo a la Iglesia de Santiago, entro y me llama la atención ver al Apóstol Santiago, representado en sus tres facetas, Apóstol, Peregrino y Matamoros. (http://buscandomontsalvatge.blogspot.com/) Salgo de la Iglesia, me dirijo a un bar, me tomo una caña, continúo mi Camino por la antigua carretera y me incorporo de nuevo al andadero junto a la N-120, cruzo el rio de la Cueza y llego al albergue Los Templarios, en el que me voy a quedar, está situado a la entrada de Terradillos de los Templarios (25.2 km). Me registro, Sello la credencial y paso al dormitorio, dejo mi mochila, el bordón y salgo a comer. El Albergue tiene restaurante propio así que me dirijo al comedor. Ordeno un churrasco de ternera con papas fritas y una copa de vino tinto. Almuerzo en una mesa compartida con una pareja de peregrinos procedentes de Japón. Me cuentan que ellos tienen un ¨Camino de Santiago¨ llamado Shikoku Henro, está localizado en la isla de Shikoku, la ruta entera tiene un largo aproximado de 1,400 kilómetros, se recorren unas 40 localidades (el orden de los monumentos se hace en el sentido de las agujas del reloj), lo que le permitirá experimentar el abundante entorno natural de Shikoku y le brindará numerosas oportunidades para interactuar con las personas locales. Además, esta peregrinación le da la oportunidad de reflexionar sobre la vida de uno mismo y cambiarla para mejor. Su esposa me comenta que hay una vestimenta especial para hacer el camino y que el promedio de caminata es de 30 kilómetros diarios y que ellos lo hicieron en el 2010. Le comento que no tenía idea de esa peregrinación, ellos seguían relatándome sus experiencias, mientras almorzábamos. https://guiadeviajejapon.com/.../peregrinacion-shikoku.../
Al terminar la comida, me despido de ellos y me voy caminando al pueblo a conocerlo, visito la iglesia de San Pedro, muy sencilla, pero bonita e interesante. Veo a lo lejos, el Alto Torbosillo, dicen que se encuentra enterrada la Gallina de los huevos de oro. Cuenta la leyenda que en Terradillos el cura de la desaparecida parroquia de San Esteban, llevaba cada año a Santiago un huevo de oro. Un día el cabildo le pidió la gallina entera. Para que no la llevara, los caballeros del Temple la enterraron en el Alto Torbosillo.
Empezó a lloviznar y el frio se incrementa, regreso al Albergue.
Vuelvo al comedor, me tomo una taza de menta poleo bien caliente, con un trozo de limón y lo endulzo con miel de abejas.
Me dirijo al dormitorio, me aseo, me preparo para dormir, me acuesto, saco un pequeño libro que tengo en la mochila, comienzo a leer y me quedo dormido…
Total, caminé 18.8 km, en 6:30 horas. Acumulado Km. (27+17+27+22.5+22+28+31+21+23+24+27,5+20+20.5+23.5+18.8+25,2) =378
Todas las reacciones:
Griselda de Maruri, Sónia Martins y 38 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario