EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 13 de agosto de 2023

Dia 16 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 16/04/2020 Frómista – Carrión de los Condes, Jueves 16 de Abril 2020.



Dia 16 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 16/04/2020 Frómista – Carrión de los Condes, Jueves 16 de Abril 2020.
Son las 6:00 am, hoy la energía me recorre todo el cuerpo, además el tiempo está nublado, pero no tan frio, el pronóstico es cielo parcialmente soleado, ósea mas nubes que sol y la temperatura amanece en 10ºC, con una máxima de 17ºC. El recorrido de hoy es de 18,8 kilómetros y espero recorrerla en 5:00 horas.
Continúo con el ritual diario del peregrino, me alisto, aseo, revisar la mochila, todavía tengo un poco de pipas de calabaza, agua, chocolate, me falta comprar una fruta, me cuelgo la mochila, tomo mi palo de avellano (Bordón), sello la credencial y me apresuro a salir del albergue.
Para salir de Frómista, tomo la calle de las Damas, continuo por la calle Francesa, giro a la izquierda en la calle Los Caños hasta encontrarme el paseo Julio Senador (carretera P-980), encuentro un café abierto y aprovecho para tomarme mi café expreso, degusto una tosta con tomate, un trozo de queso de oveja y un zumo de naranja. Salgo del café, giro a la derecha en línea recta, cruzo por un puente la nacional N-611 y por otro la autopista A-67, para continuar en paralelo por un camino peatonal a la P-980.
Avanzo en línea recta y cuando estoy llegando al pueblo de Población de Campos, (4 km) observo una señal que indica Ermita de San Miguel, tomo el desvío, me recreo la vista por ese caminito rodeado de chopos, hasta llegar a la ermita. Vale la pena el desvío. https://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_de_Campos
Regreso al camino peatonal, atravieso el pueblo y a su salida tenemos dos opciones, continuar por el camino tradicional o tomar el desvío de la derecha, variante por Villovieco. Decido por este último, así me alejo un poco del ruido de la carretera, siento que el paisaje es mas bonito, lo disfruto a medida que lo voy recorriendo entre campos de cereales y hortalizas, alternando entre pistas de regadío y un sendero ancho y empedrado, paralelo al río Uciesa. Llego a Villovieco (7,3 km) me encuentro con la iglesia de Santa María, está abierta, entro y la recorro http://villovieco.blogspot.com/.../iglesia-parroquial...
llamándome la atención un retablo que representa la batalla de Clavijo.
Mi mente empieza a vivir la famosa batalla. La leyenda que recuerdo dice más o menos así: Ramiro I, es nombrado rey. Existía desde la época de Aurelio, Silo y Mauregato, una época de paz con los cristianos. Este último (Mauregato) firma un acuerdo con los musulmanes en el que se comprometía él y sus sucesores, a entregar cada año cien jóvenes doncellas a cambio de que los musulmanes respetaran sus tierras. Cuando el Rey Ramiro I llega al trono, alrededor del año 840, se propone acabar con el acuerdo y en año 844 se niega al pago del tributo, entonces se libran batallas entre las tropas musulmanas lideradas por Abderramán II y las cristianas lideradas por el Rey Ramiro I. Las tropas cristianas, muy inferiores en número, estaban siendo derrotadas, buscaban refugio en el monte Clavijo. El Rey reza en busca de alguna ayuda celestial, de pronto ante él se le aparece el Apóstol Santiago que le anima a celebrar la batalla sin miedo, el estará luchando con ellos. A la mañana siguiente se presentan las tropas cristianas a librar la batalla sin miedo, dispuestas a vencer o morir, comienzan a ser derrotadas y en eso aparece el Apóstol, montado en un caballo blanco, con espada de plata en la mano capitaneando centro histórico de Carrion de los Condes. o a las tropas que al grito de ¨Santiago y cierra España¨, alcanzan la victoria. De allí viene el sobrenombre del Apóstol, SANTIAGO MATAMOROS.
Continúo rumbo a Villarmentero de Campos, (10 km) donde se unen el camino tradicional con la variante de Villovieco, poblado pequeño en donde se destaca la iglesia de San Martín de Tours. A la salida del pueblo continúo por el camino peatonal paralelo a la P-980 hasta llegar a Villalcázar de Sirga (13,2 km) en donde encuentro la ermita de la Virgen del Río y al del Cristo de la Salud; luego de pasar al frente del albergue municipal, ya en el centro del pueblo, llego al templo dedicado a Santa María de la Blanca, estilo gótico del siglo XIII. https://www.arteguias.com/palencia/villalcazardesirga.htm
Antes de salir del pueblo, empiezo a sentir hambre, no deseo almorzar completo, pero si me provoca algo ligero y que me caliente, en los últimos kilómetros ha comenzado el viento frio a soplar con bastante intensidad, me detengo en un mesón, entro y me tomo una copa de vino tinto, me traen la carta, la leo y me llama la atención un plato de cuchara llamado Sopa Albada, que es una sopa de ajo al horno donde el caldo se evapora casi totalmente quedando con una textura extraña pero deliciosa, la sirven con cuchara de madera. Mientras la disfruto, busco en el internet del móvil mas información y me encuentro con esta bien interesante. https://www.los5mejores.com/.../sopas-de-ajo-plato-milagro/
Salgo del mesón, muy satisfecho por este descubrimiento, rumbo a Carrión de los Condes ( 18,8 km), recorro los últimos 5,6 kilómetros por el mismo andadero paralelo a la P-980; entro por la avenida de los Peregrinos y la calle Santa María, y de pronto me pierdo, le pregunto a un paisano por donde llego al albergue municipal y me da la dirección, sigo caminando siguiendo las indicaciones y por fin llego, pero no es el que yo estoy buscando, ahora a volver a preguntar por el albergue municipal, cuando estoy doblando para entrar a preguntar me percato que la calle se llama Leopoldo María de Castro, que interesante, mi nombre como saben es Leopoldo Romero, pero mis antepasados paternos son de apellido Castro, y mi abuela se llamaba María Sánchez y su tatarabuela materna Luisa Catalina Buenaventura Castro. No lo pensé dos veces, ese es el albergue donde me quedare! Entro me registro, me dirijo al dormitorio, dejo la mochila y el bordón, tomo una ducha rápido, me alisto y salgo, ahora si con indicaciones precisas y me dirijo al Monasterio de San Zoilo. https://sanzoilo.com/monasterio/ http://www.carriondeloscondes.org/.../real-monasterio-de.../
Llego a tiempo para la visita, el recorrido es muy impresionante y majestuoso, me gusto mucho, a la salida aprovecho y sello la credencial y me dirijo al corazón de Carrión de los Condes.
En mi recorrido por el centro me voy encontrando:
La Casa del Águila, ubicada en la plaza de Santa María.
El Puente Mayor que sustituye al derribado puente medieval.
La Casa de los Girón es una magnífica casa del siglo XVII.
La Casa de los Lomana.
La Casa Grande o 'De las Lágrimas' se ubica en la plazuela de San Julián. Se trata de una construcción de gusto ecléctico, típico del siglo XIX. El sobrenombre de 'las lágrimas' viene debido a que durante años funcionó como casa de empeño.
El Teatro Sarabia es uno de los edificios culturales de mayor prestigio de la provincia de Palencia.
La Iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino, declarada Bien de Interés Cultural, es la más antigua de Carrión.
La Iglesia de Santiago también declarada Bien de Interés Cultural, data del siglo XII, es Museo de Arte Sacro desde 1993. Destaca el friso superior, representa el Juicio Final, con Cristo en Majestad, los cuatro Evangelistas y los doce Apóstoles.
La Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, llamada ¨la Catedral de Carrión de los Condes¨.
El Real Monasterio de Santa Clara fundado en 1255. En su iglesia se guardan la imagen de la 'Piedad' y el 'Santo Cristo' obras de Gregorio Fernández.
La Ermita de la Virgen de la Piedad obra realizada en el siglo XVIII bajo el patronato de la madre Luisa de la Ascensión.
La Ermita de la Cruz del siglo XVI-XIX, sede de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.
El antiguo Hospital Municipal del siglo XIX mantiene la tradición hospitalaria de épocas anteriores. https://www.terranostrum.es/.../un-paseo-por-carrion-de...
Es un recorrido a vuelo de pájaro, en una próxima visita a Carrión de los Condes, los visitaré con más detenimiento.
Regreso al albergue, para la comida comunitaria, que por un precio módico ofrecen las hermanas. Cuando me registré, lo hice con pensión completa, alojamiento, cena y desayuno. El albergue tiene una huerta y la mayoría de los productos que consumí proveniente de ella. La cena fue sencilla y deliciosa, Menestra de verduras, truchas del río Carrión y de postre amarguillos (dulce seco a base de almendras, azúcar, claras de huevo, limón).
Aunque la etapa había sido corta y suave, el recorrido por Condes de Carrión fue intensa. Ahora me dirijo al dormitorio, me aseo y listo para el merecido descanso, Buenas noches
Total, caminé 18.8 km, en 6:30 horas. Acumulado Km. (27+17+27+22.5+22+28+31+21+23+24+27,5+20+20.5+23.5+18.😎 =352.8
Todas las reacciones:
Tú, Griselda de Maruri, Miguel Marquina Calvo y 32 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario