EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 27 de agosto de 2023

Dia 28 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 29/04/2020, Miercoles 29 de Abril 2020. Fonfría-Samos

 Dia 28 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 29/04/2020, Miercoles 29 de Abril 2020. Fonfría-Samos

El mugir de las Rubias Gallegas nos despertó, veo la hora y son las 7am, nos levantamos, alistamos, nos dirigimos al comedor en donde hay un mesón estilo bufé, con quesos, fiambres, huevos, mermeladas caseras, panes, zumo de naranja, café y chocolate. Nos sentamos en una mesa, pasamos a servirnos. Ya de regreso a la mesa aparecen Francisco, Marier y Juan (Los Castillos), se sirven el desayuno y nos sentamos todos. Francisco me comenta que el día pinta bello, el pronostico dice cielos parcialmente soleados, temperatura mínima 14ºC y máxima en Samos de 20ºC. Terminamos de desayunar, regresamos todos a los dormitorios, arreglamos la mochila, yo tomo el bordón, pasamos por la recepción a despedirnos, me entregan una nota, la leo, es del resto del grupo, que hoy madrugaron y salieron a caminar a las 6 y 30 am., que nos encontramos en Samos.
Ya los 5 estamos listos en la puerta del albergue. Tomamos el camino de tierra paralelo a la carretera LU-633 y comenzamos un descenso, nos deleitamos con vistas espectaculares, mientras vamos conversando en torno a la paz que se siente caminando por estas montañas, poco a poco cada uno va tomando su paso y de pronto me quedo solo, ellos van caminando delante, yo aprovecho para tomar unas fotos y sentir el olor de las montañas y del campo. Llego a O´Biduedo (2,3 Km), me detengo en la Ermita de San Pedro, me viene a la memoria un encuentro que tuve allí, un par de años atrás si mal no recuerdo fue un 23 de Abril del 2018 con un amigo Peregrino del Camino por Facebook, pero que no lo conocía personalmente y de pronto lo veo, le pregunto ¿tú eres Álvaro?, y me contesta si!, el me pregunta y tu Leopoldo? ¡Le contesto si! Le comento que estoy haciendo el Camino desde O´Cebreiro, él me dice… yo salí esta vez desde San José (Cabo de Gata) el 12 de Marzo rumbo a Muxía en mi Camino #32. Caminamos un rato juntos, me comenta que el Camino es su pasión… le contesto ojalá yo pudiese hacer un par de Caminos al año… él tiene un paso muy rápido, yo más lento… nos despedimos deseándonos Buen Camino!
Sigo avanzando por el camino de tierra entre árboles… Comienzo a ascender suavemente, llego a una zona de prados, la vista de la majestuosa Sierra de Oribio que se nos presenta a nuestra izquierda es preciosa y a nuestra derecha, en el fondo del Valle, Triacastela… Comienzo a descender hasta llegar a Filloval (5,4 Km), continuo el descenso por un estrecho camino de tierra bajo la sombra de los árboles, hasta llegar a Pasantes ( 6,9 Km). Llego a una zona de descanso rodeada de castaños, allí me están esperando Heidi, Marier, Francisco y Juan… Tomamos de las mochilas un pequeño refrigerio, me comentan que tuvieron que esperar un buen rato cerca de Biduedo ya que el camino estaba lleno de vacas que las estaban llevando de un potrero a otro y obstaculizaban totalmente la senda, además no era nada agradable pasar entre ellas. Veo a Juan poniéndose unas banditas en los pies, me comenta que le han salido varias ampollas, le digo debes de tener cuidado para que no te impidan seguir el Camino.
Atravesamos la carretera y entramos a un túnel vegetal formado por viejos castaños, robles y nogales, hay que estar pendientes de los ciclistas que toman este atajo y si estamos distraídos no los sentimos llegar por detrás, y no es mucho el espacio de esta angosta senda, hay que apartarse a un lado. En eso Heidi nos dice ¡¡¡Cuidado!!!, y nos pasan 2 ciclistas… Continuamos y poco a poco estamos llegando al fondo del valle. Llegamos a Ramil (8,20 Km), allí nos encontramos al borde del camino con un castaño muy alto, con un diámetro de 8,5 metros, es descomunal, hay un cartel que señala que la edad de este castaño se calcula en 800 años… seguimos sobre la pista, ahora de cemento, entramos al poco tiempo en Triacastela, no sin antes visitar la Iglesia de Santiago que queda al lado izquierdo del camino, un poco antes de entrar a Triacastela (9,30 Km). Hacemos un alto, nos tomamos una caña, Heidi y Marier un zumo de naranja. Les comento que unas etapas atrás, llegado a Rabanal del Camino, había un árbol gigantesco que lo llamaban el Viejo Roble del Peregrino, que también era espectacular, pero hace unos años, un temporal lo partió.
Ya refrescados, avanzamos hasta el final del pueblo, casi al frente del Albergue municipal y allí vemos un mojón que nos indica a la derecha San Xil, a la izquierda Samos, giramos a la izquierda, desembocamos en la carretera a Sarria o la LU-633., Francisco me pregunta si la vía de San Xil es tan fuerte como la de Samos?, le contesto que no, la de Samos es más llana, pero más larga. Tomamos una senda paralela a la carretera y al río Oribio hasta llegar a San Cristovo do Real (12,30 Km), bajamos al pueblo, cruzamos el río avanzamos por un sendero paralelo a él, luego cruzamos un arroyo, entramos a un camino muy boscoso que nos lleva a Renche (15,30 Km), seguimos avanzando, cruzamos nuevamente el río Oribio, que cambia de nombre a Sarria desde este punto. Ascendemos a la aldea de Lastres, avanzamos por una corredoira, ¨La CORREDOIRA, como camino rural para servicio de las labores de campo y montaña, atraviesa sotos, fragas y robledales; pone en comunicación unas aldeas con otras; sube a las cumbres gateando por las pendientes; desciende a los valles para esconderse bajo el ramaje de los árboles, que a modo de toldo le dan sombra¨ (Juan Cuveiro Piñol - Diccionario gallego - Barcelona 1876).
Continuamos caminando entre bosques hasta llegar a Freituxe (16,60 Km), ascendemos levemente y llegamos a San Martiño do Real (17,7 Km), pasamos frente a su iglesia romántica, cruzamos la carretera LU-633 por un túnel y bajamos directamente a Samos (18 Km) . Las vistas sobre el monasterio son magníficas. Nos dirigimos al Hostal, allí nos estaban esperando el resto del grupo. Nos registramos, subimos a las habitaciones, dejamos la mochila y el bordón, bajamos a recepción y preguntamos a donde vamos a almorzar, entonces Tati y Ale nos dicen que ya compraron todo lo necesario para que hagamos un picnic, que bien! le contestamos. Salimos del Hostal rumbo a un paseo a orillas del río Sarria, frente a la capilla del Salvador o del Ciprés. allí nos sentamos en la grama, extendimos un mantel y de una cesta fueron saliendo fiambres, quesos, una empanada gallega de bonito, pan gallego, vino Mencía, frutillas y unos biscoitos de Samos de postre, que degustamos gracias al obsequio de Tati y Ale. Pregunto por Carlos y Andrés y me dicen que tuvieron que ausentarse por unos días debido a unos compromisos que surgieron a ultima hora, pero que nos encuentran mas adelante.
Muy cerca oímos el ruido del río Sarria, caminamos hacía allá, vemos un cartel que dice Paseo del malecón. Continuamos y nos encontramos un puente que cruza sobre el Río. El paisaje es mágico y se siente mucha energía. Juan, que ha venido teniendo problemas con las ampollas, aprovecha y mete los pies en el río, el frio del agua le alivia las molestias, Heidi lo acompaña ella también tiene problemas con las ampollas, le salen hasta estando en casa. Regresamos al sitio del picnic, recogimos todo, sin dejar nada de basura y la depositamos en un contenedor. Francisco me comenta que ha sido una jornada muy bonita, bellos paisajes y muy interesante. Distinta a la que hicimos vía San Xil en el 2018.
Nos apresuramos para llegar al Monasterio de San Julián de Samos, https://www.abadiadesamos.com/ y tomar la última visita, sellamos las credenciales, comenzamos el recorrido, es impresionante, lástima que no están ahora haciendo los cánticos gregorianos.
Salimos del Monasterio, bajamos hasta el pueblo, hacemos un corto recorrido, el frío comienza a sentirse, de regreso al hostal, no lo hicimos por la calle, tomamos la caminería que corre paralela al río Sarria y desemboca a un costado del Monasterio.
Al frente del hostal hay un restaurante/bar, entramos y ordenamos algo de tomar, Heidi y yo pedimos un chupito de orujo, la conversación entre el grupo fue muy interesante, seguimos con el proyecto de hacer un próximo Camino, hasta el momento pensamos en el Portugués por la Costa, no sabemos si salir de Oporto o salir de Caminha, para finales del 2021. Todavía tenemos tiempo para planificarlo.
Ya el cansancio se hace más presente, Heidi y yo nos ponemos de acuerdo con Tati y Ale, para caminar mañana con ellos hasta Sarria.
Nos despedimos del grupo, cruzamos la calle, llegamos al hostal, subimos a la habitación, nos alistamos para el merecido descanso, estábamos conversando sobre lo bien que la pasamos en el picnic y lo impresionante de la energía que se siente en todo el lugar… Buenas noches. Zzzz
Total, caminamos 18 km, en 6 horas. Acumulado Km. 636,4
Todas las reacciones:
Pilar Suárez Barreiro, Benjamin Garcia Crisostomo y 59 personas más
30 comentarios
18 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario