EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

sábado, 5 de agosto de 2023

Dia 12 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 10/04/2020 -San Juan de Ortega-Burgos Viernes 10 de Abril 2020.

 Dia 12 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 10/04/2020 -San Juan de Ortega-Burgos Viernes 10 de Abril 2020.


Me vuelvo a despertar con el sonido de la lluvia, son las 5 y 30 a.m. hoy la predicción del tiempo es mas o menos igual que ayer, lluvia toda la jornada, temperatura actual 9ºC con una máxima de 14ºC en Burgos. Decido que mejor me levanto y comienzo muy temprano para ver si al mediodía llego a Burgos. Son 27,5 kilómetros y estimo que puedo logarlo en 7:00 horas.
Con mucho sigilo me levanto, para no despertar a los peregrinos, que han tenido una noche de concierto de ronquidos, me aseo, alisto, tomo el bordón y la mochila. Me dirijo a la cocina, no hay nadie, me preparo un té bien caliente, me pongo el impermeable y salgo a caminar.
La brisa, el frio y la lluvia me acompañan hasta Agés, tomo un sendero/camino de tierra, que atraviesa un pinar, mas adelante comienzan a aparecer unos robles, continuo por el bosque e inicio el descenso para Agés (3,5 km), Entro al pueblo, veo una cafetería abierta, me adentro, ordeno un café expreso, degusto una empanada de bonito y un zumo de naranja.
Continúo el camino, recorro los 2,5 kilómetros que me separan de Atapuerca, comienzo a observar los monolitos que señalan las excavaciones del parque paleontológico. Arribo a Atapuerca (6 km), atravieso el pueblo y continuo por un camino de tierra y piedras, aunados a la lluvia, hacen más difícil el ascenso a la sierra, llegando a un plano donde encuentro una Cruz de Madera (7,5km) del Alto de Matagrande. La vista desde ahí me permite observa el Valle del río Pico y al final Burgos.
Comienzo a descender por un camino similar al de la subida, tierra y piedras, paso por un sitio donde observo unos círculos de piedra, recuerdan un espiral como el antiguo juego de la Oca, continúo rumbo a Villalval (10 km), sigo por una vía que atraviesa campos agrícolas hasta llegar a Cardeñuela Riopico (12,5 km), la lluvia ahora arrecia un poco, apuro el paso y llego a Orbaneja Riopico (14.6 km). De aquí hasta Burgos, recorro zonas industriales y urbanizaciones. Tomo la variante por Castañares, camino un par de kilómetros, bordeo el aeropuerto de Burgos, llego a Castañares (19km) continúo caminando con el rio a mi derecha, durante un poco más de 3 kilómetros, llego a la playa Fuente del Prior (18,7 Km), sigo adelante hasta llegar al puente de San Pablo o puente del Cid (Km 22), cruzo el puente llego a la Plaza de El Cid, lugar donde se encuentra la estatua ecuestre de Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador, me encuentro el paseo del Espolón, sigo su senda y acceso a la plaza de la Catedral (27,5 km), miro el reloj es la 1:30 pm. La lluvia empieza a ceder.
Las campanas comienzan a sonar, siento necesidad de entrar a la Catedral, me dirijo al altar mayor y le doy gracias a Dios. Hoy es Viernes Santo. Ya regresaré más tarde a recorrer la Catedral, por los momentos me dirijo al albergue municipal de Peregrinos de Burgos, localizado detrás de la Catedral.
Recorro pocos pasos y llego al albergue, me registro, sello la credencial, paso al dormitorio, tomo una ducha caliente, el frío húmedo me ha calado los huesos, me alisto, dejo mi mochila y el bordón y salgo a recorrer la ciudad, no sin antes pararme en la cafetería de la Plaza de la Catedral a tomar un refrigerio, ordeno un potaje de los chapiteles y un postre del abuelo.
Empiezo por la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, o simplemente como es conocida La Catedral de Burgos, http://catedraldeburgos.es/
Luego me dirijo al Castillo de Burgos y su mirador https://www.terranostrum.es/.../ruta-paseo-por-el...
Después me dirijo a la Iglesia de San Esteban https://es.wikipedia.org/.../Iglesia_de_San_Esteban_(Burgos)
Y Continúo hacia la Iglesia de San Nicolas de Bari https://es.wikipedia.org/.../Iglesia_de_San_Nicol%C3%A1s...
Son las 5:00 pm, me dirijo a la Plaza Mayor, voy recorriendo las calles viendo las vidrieras de los establecimientos, los menús de las tascas, asadores, restaurantes, con el objeto de ir ampliando mis conocimientos de la gastronomía burgalesa. Me detengo en un bar, me llama la atención un mosaico que tienen de las distintas razas de toros, me tomo media caña, para hacer tiempo de encontrarme con los peregrinos americanos que conocí en Belorado el pasado miércoles. Desde la mesa de la taberna/bar observo como los paisanos sentados en los bancos establan amenas conversaciones mientras ven a los niños jugar. Continuo mi recorrido, llego a la Plaza La Libertad. Allí está el lugar de encuentro, hay una terraza que da hacia la plaza y los veo sentados en
la mesa, en compañía de un buen vaso de vino y de una agradable tertulia. Me acerco caminando me ven y me invitan a su mesa. Durante la conversación les comento que vivo en Jacksonville, FL. Muy cerca de la ciudad de San Agustín, primer poblado que establecieron los españoles en la Florida, en eso uno de ellos, llamado James, dice... Yo vivo en San Agustín, entonces le digo somos casi vecinos. Le comento que tengo desde hace años una idea y que me gustaría me diera su opinion. Me comenta que el tiene un amigo en San Agustín que puede ayudarme, me da sus datos. Le doy las gracias. Le indico a los peregrinos americanos cual sería un buen recorrido, basado en el que yo realicé en el día de hoy, pero agregándole unos monumentos más y el restaurante en que vamos a cenar, además de otros igualmente buenos. Me excuso de poderlos acompañar mañana, pero tengo otros planes. Ordenamos algo para cenar, yo quería probar un plato que me llamó la atención en uno de los viajes anteriores a Burgos un lechazo asado, plato que compartí con James.
Me despido, empiezo a caminar de regreso al Albergue, tomo la vía del paseo peatonal del Espolón, entro por el Arco de Santa María, paso por la Catedral y arribo al Albergue.
Como todas las noches, cumplo con el ritual del Peregrino, me acuesto, empiezo a recordar el día de hoy y … zzz.
Total, caminé 23.km., en 6:30 horas. Acumulado Km. (27+17+27+22.5+22+28+31+21+23+24+27,5) =270
All reactions:
Heidi Schlaya, Sonia Schlaya and 53 others

No hay comentarios:

Publicar un comentario