EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

martes, 8 de agosto de 2023

Dia 15 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 15/04/2020 Castrojeriz – Frómista, Miércoles 15 de Abril 2020.

Dia 15 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 15/04/2020 Castrojeriz – Frómista, Miércoles 15 de Abril 2020.
Hoy me despierto también con mucho ánimo, son las 6 y·30 am, Reviso el pronóstico del tiempo en el móvil, se espera un cielo nublado con posibilidades de lluvia ligera. La temperatura actual 10ºC con una máxima de 15ºC. La etapa de hoy es de 24.5 kilómetros y espero recorrerla en 6:00 horas.
Me levanto, me aseo, alisto, reviso la mochila, de víveres solo tengo las pipas de calabaza y medio chocolate, tengo que reabastecerme, me cuelgo la mochila tomo el bordón, me apresuro a salir del albergue y me dirijo al café del frente. Igual que ayer había ya peregrinos tomando su desayuno, esta vez me tocó a mi pedir el café expreso, repetí el desayuno de ayer, sentado en la misma mesa, pero solo… en ese momento sentí nostalgia, me dije a mis adentros, ya Heidi volverá a aparecer en alguna de las etapas siguientes, eso me reconfortó. Para llevar le pedí al mesero un bocadillo de jamón y queso, una manzana, una barra de chocolate y 1 botella de agua. Si encuentro en algún sitio, un lugar que me llame la atención para almorzar, lo haré y dejaré el bocadillo para mas adelante o para la cena. Ya veremos...
Al salir del Café tomo la calle Real hacia el oeste, hay ya muchos peregrinos comenzando a caminar, me encuentro con una pista de tierra en suave descenso hasta el río Odra, lo cruzo por un pontón y casi de inmediato con un repecho que me llevará al Alto de Mostelares (3,2 km), (913 msnm), las vistas son hermosas, aunque el cielo sigue nublado. Puedo ver las dos vertientes del páramo, a lo lejos se distinguen los campos de cereal, predominando el color amarillo del trigo. En el alto del paramo hay una cruz conmemorativa por la muerte de un peregrino que se resbaló cuando estaba descendiendo por el camino pedregoso, ahora esa parte se encuentra encementada. La paz y quietud que se siente en el lugar es muy agradable, invita a pensar, meditar y sin darme cuenta empiezo a recordar cuantas veces había querido hacer el Camino de Santiago, desde el año 2.000 y siempre que ya tenía preparado todo para hacerlo, algo surgía, un inconveniente y terminaba sin poder hacerlo. Para ese año 2.000, yo vivía en Orlando Fl., tenía que viajar a La Coruña dos veces al año por motivos de trabajo, muchas veces el avión lo desviaban al aeropuerto de Lavacolla en Santiago, por causa de la neblina en La Coruña. Allí veía a los peregrinos, no entendía lo que ellos hacían, en fin, no sabía exactamente en qué consistía el Camino de Santiago, un amigo y cliente Don Manuel, un día que el avión no llego a La Coruña, me fue a buscar a Santiago y le pregunté… Como era domingo y no empezábamos a trabajar sino hasta el día siguiente, me llevó de paseo por Santiago, visitamos la Catedral y allí me explico lo que era El Camino de Santiago. Empecé a informarme mas sobre el Camino y en alguno de los viajes posteriores, viajaba un par de días antes para poder, aunque sea caminar una etapa y sentir al Camino, así lo hice varios años, pero nunca pude más de dos etapas. Cada vez que programaba irme a hacer el camino, aunque fueran los últimos 100 kilómetros siempre algún inconveniente me lo impedía. Un día, se lo comento a Don Manuel y el me respondió así: Los Peregrinos hacen el Camino, cuando el Apóstol quiere, no cuando uno lo quiera. Seguí insistiendo y no fue sino hasta 10 años después, cuando pude caminarlo, supongo que el apóstol Santiago quiso que fuera ese año, muy especial ya que era el Xacobeo 2.010… Gracias Apóstol Santiago!
Sigo caminando, más adelante comienzo a descender por una pista pedregosa pronunciada al comienzo y que poco a poco se va suavizando, para encontrarme de nuevo en las llanuras de Castilla ¨Tierra de Campos¨. Los colores de las parcelas agrícolas hacen un mosaico muy bonito. Sigo por la pista de tierra que me llevará hasta el cruce del desvío a Itero del Castillo, sigo recto, encuentro una zona de descanso sombreada, la Fuente del Piojo. Agradezco que el día de hoy esté nublado, no hay ningún árbol o sobra en la etapa, salvo la mencionada anteriormente. La afluencia de peregrinos aumenta… Me incorporo a la carretera local, continuo por ella hasta encontrarme con la Ermita de San Nicolás de Puente Fitero (8,6 km), cruzo el río Pisuegra por el puente Fitero, dejando atrás la provincia de Burgos, para entrar a la provincia de Palencia, cruzo a la derecha por la pista de tierra, pasando al lado de la ermita de la Virgen de la Piedad, antes de entrar a Itero de la Vega (11 km), primer pueblo de la provincia de Palencia,
Empieza a caer una lluvia ligera, pero como está ventoso, a los 10 minutos las nubes se alejan y escampa. Me encuentro con la Iglesia de San Pedro y un Rollo levantado en 1569 durante el reinado de Carlos I.
Comienzo a tener algo de hambre, así que decido buscar algún sitio para almorzar. No encuentro nada que realmente me llame la atención, entro a un bar, pido una caña, me siento en una mesa de afuera, en una terraza y mientras tomo la cerveza me deleito con el bocadillo de jamón y queso… y de postre la manzana.
Salgo del pueblo por la calle Santa Ana, cruzo una carretera local y me encuentro ya caminando sobre una pista agrícola, en un suave ascenso para salvar el Otero Largo (857 msnm) y descender muy suavemente hasta arribar a Boadilla del Camino (19,2 km). Antes de entrar al pueblo veo bastantes palomares, se dice que es el pueblo que más palomares tiene en Tierra de Campos, (¨La cría de palomas, según algunos historiadores empieza ya en la época romana, es una tradición de muchísimos años de antigüedad que hoy tiende a desaparecer y los palomares que son los que albergan a las palomas, también tienen sus días contados. Los palomares que hoy quedan en Boadilla son todos cuadrangulares, (a excepción de los restos del que fue un precioso palomar octogonal) pero hubo también algunos redondos¨). Cruzo el pueblo por la calle Mayor rumbo norte y me encuentro con sus dos monumentos icónicos, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el Rollo Gótico. https://www.alberguescaminosantiago.com/.../boadilla-del.../
(Ulpiano me había advertido que había que tener mucho cuidado, porque estaba caminando sin salvoconducto y no fuese que me fueran a juzgar en el Rollo de la ciudad, por quebrantar la Ley. Le recuerdo que este camino es virtual y no existen las limitaciones que estamos viviendo en la vida real con la pandemia del coronavirus).
Al salir del pueblo vuelvo a ver muchos palomares, lástima que la mayoría se encuentran abandonados.
Me incorporo a una pista de servicio del Canal de Castilla, construido en el siglo XVII. http://oasisentierradecampos.blogspot.com/.../las...
Sigo el camino, cruzo el canal por una esclusa y llego a Frómista (24,5km). Me dirijo al albergue Estrella del Camino, me registro, dejo la mochila y el bordón, salgo al patio para hacer la colada y mientras esta lista, regreso al dormitorio, me ducho, me alisto y salgo a recorrer el pueblo.
Visito la iglesia de San Martín (siglo XI), una de las mejores muestras del románico español https://es.wikipedia.org/.../Iglesia_de_San_Mart%C3%ADn...
Regreso al albergue a recoger la colada, pongo la ropa en la secadora mientras hablo con un peregrino sobre la belleza de la Iglesia y el me dice que quiere pasear por el Canal de Castilla, le comento que si me espera vamos que yo también deseo conocerlo un poco más. Termina el ciclo de la secadora, tomo la ropa la llevo al dormitorio y salimos rumbo al Canal.
Caminamos un par de kilómetros recorriendo el canal, localizado en las afuera de Frómista, vemos una de las esclusas y me viene a la mente el canal de Panamá, ya empieza a oscurecer y regresamos al pueblo.
Llegamos a la plaza mayor, me despido de José, así se llama el peregrino y continúo recorriendo el pueblo.
Me acerco a un bar que se oye mucha algarabía, está un grupo de peregrinos contando cada uno su versión de como subieron el Alto de Mostelares, uno decía que lo había subido trotando; no sé si en son de burla el siguiente que habló dijo que lo tuvo que subir gateando, que a mitad del repecho no podía más, Entre risas y ¨burlas¨ pasé un rato agradable con ellos, me retiré a comer, ordené el menú del peregrino que consistía en ensalada, plato de lentejas pardina con filete de trucha, de postre unas hojuelas bañadas de miel y vino de la casa.
Termino la cena, salgo a caminar un rato, luego me dirijo al albergue, me aseo, me recuesto en la cama y zzz…
Total, caminé 24.5 km, en 6:30 horas. Acumulado Km. (27+17+27+22.5+22+28+31+21+23+24+27,5+20+23.5+) =339
Todas las reacciones:
Eusebia Carrión, Griselda de Maruri y 52 personas más



No hay comentarios:

Publicar un comentario