EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 27 de agosto de 2023

Dia 25 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 26/04/2020, Domingo 26 de Abril 2020. Ponferrada-Villafranca del Bierzo

 Dia 25 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 26/04/2020, Domingo 26 de Abril 2020. Ponferrada-Villafranca del Bierzo

Suena un despertador en el dormitorio… abro los ojos, me voy despertando lentamente, el vino y las tapas de anoche ameritaban dormir un poco más, pero ni modo hay que levantarse… son las 6:10 am, me alisto, hago mi ritual diario de todo peregrino, tomo mi inseparable bordón, me cuelgo la mochila y me dirijo a la cocina del albergue, me preparo un té, mientras lo voy saboreando, reviso el móvil, la temperatura actual es de 12ºC, máxima de 19ºC. La etapa de hoy hasta Villafranca del Bierzo es de 23 kilómetros y la espero recorrer en 6 horas.
Salgo del Albergue, tomo a la izquierda la calle Obispo Camilo Lorenzo, hasta la Avenida del Castillo, cruzo a la izquierda y la recorro hasta el Castillo de los Templarios, allí cruzo el puente sobre el río Sil y empato en la rotonda con la avenida Pérez Colino, continuo recto hasta la rotonda, sigo recto por la avenida General López Núñez hasta la próxima rotonda que tomo la Avenida de Asturias, sigo su larga trayectoria, llego a Compostilla (2,8 km), continúo recto hasta llegar a Columbrianos ( 4,3 km), sigo por la calle Real hasta la ermita de San Blas y San Roque, me detengo en un café, tomo mi expreso, pido una empanada de bonito y un zumo de naranja para desayunar. Salgo del pueblo por un camino asfaltado entre campos y viñedos hasta llegar a Fuentes nuevas (7,3 Km), nos recibe un crucero con las figuras de Santiago Peregrino y Cristo Crucificado, atravieso el pueblo por la calle Real, me encuentro la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el altar y la pintura en el techo representado la última cena son espectaculares, continúo por el camino asfaltado entre huertos, parcelas de cultivo y viñedos hasta Camponaraya (9,5 km).
Recorro su larga avenida que la atraviesa hasta llegar a la salida del pueblo junto a la cooperativa de vino, subo una cuesta por un camino de tierra, paso por debajo de la autovía A-6. El paisaje es más ondulado y continúo el recorrido entre viñedos y huertas. Paso junto al edificio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo (14,9 Km) – El Bierzo es uno de los sitios vinícolas donde se cultiva la variedad de uva Mencía, muy apreciada y que da unos vinos muy buenos-. Creo que, desde hoy hasta mi llegada a Santiago, solo voy a tomar Mencía si es tinto y Albariño si es blanco. Finalizada esta acotación… Retomo el camino, llego al centro de Cascabelos (15,4 km), atravieso el pueblo, a la salida Cruzo el río Cúa, sigo por el camino hasta encontrarme el Santuario de la Quinta Angustia y comienzo un fuerte repecho para ascender por el andén de la carretera de Villafranca, hasta llegar a Pieros (17,5 Km). Aquí el trazado del Camino se bifurca, tomo el camino de la derecha que me lleva a Valtuille de Arriba (19,3 Km).
Avanzo por un camino de gravilla entre los viñedos mas antiguos de El Bierzo (la gran mayoría de ellos cultivando la variedad Mencía) hasta el Cruce de Caminos, en donde se une el trazado original con la variante. Me enfrento a un fuerte repecho y luego me encuentro con las primeras casas de Villafranca del Bierzo… Comienzo a descender y me encuentro a la derecha el Albergue Municipal, a mi izquierda la Iglesia de Santiago con su Puerta del Perdón, (la Puerta del Perdón de esta iglesia solo se abre en años Jacobeos para ofrecer el Jubileo a aquellos peregrinos cuya enfermedad les impida completar la ruta hasta la tumba del Apóstol Santiago. Cuenta la tradición, allá por el año 1122, que el papa Calixto III y Urbano II le concedieron este privilegio de otorgar el Jubileo a los peregrinos que, por razones de salud, no pueden alcanzar Santiago de Compostela. Durante los siglos XIX y XX la puerta estuvo tapiada debido a las pestes y para proteger al templo de los asaltos).
Más adelante encuentro el albergue Ave Fénix, continúo mi avance hasta el centro de Villafranca del Bierzo (23,9 Km). Frente a la plaza mayor hay varios restaurantes, me llama la atención uno en particular, entro y pido el Menú del Peregrino. Me traen una pasta boloñesa, una ensalada, de postre un rico arroz con leche recién preparado y una copa de vino Mencía elaborado en una bodega muy cerca de Villafranca del Bierzo. Termino el almuerzo, bajo hasta la calle del Agua, en donde voy a visitar a mi amiga Paula, le toco la puerta, ella la abre y con gran sorpresa me dice, ¿Polo que haces aquí?, ¡menuda sorpresa me he llevado! Le doy un beso en cada mejilla y me dice pasa adelante, cuéntame que es de tu vida. Le comento que estoy haciendo este Camino Virtual, en vista de que con la pandemia del Coronavirus no se puede hacer de otra forma… encontré que este Camino me permite salir y recorrer en recuerdos y fantasías este maravilloso mundo que gira en torno al Camino de Santiago. Le digo a Paula que voy a quedarme en el albergue de su hija Livia, pero que no le diga nada para que sea una sorpresa… Quedamos en encontrarnos esta noche en el café/bar diagonal al albergue y pasar un buen rato.
Salgo de la casa rumbo al albergue, sigo por la calle del Agua, cruzo a la izquierda en la calle Zamora, me detengo a saludar a mis amigas propietarias del hotel Las Doñas del Portazgo, la recepcionista me dice que no se encuentran, pero que Liliana está en el otro alojamiento, les dejo saludos y sigo. Al salir cruzo a la izquierda, atravieso el puente Medioeval sobre el río Burbia, continúo caminando ahora por la calle Concepción, paso el convento, el café/bar donde nos vamos a encontrar esta noche, al frente lateral hay un sitio muy especial para mí, un Hostal Restaurante en donde debe estar Liliana, me acerco a la recepción y pregunto por ella, no está, le dejo un mensaje para vernos, si es posible esta noche en la café/bar del frente.
Sigo caminando y a pocos metros más adelante en la acera derecha llego al albergue La Piedra de Livia y Unai, con su fiel perro Rey. Entro y me los encuentro en la recepción, nos saludamos y me dicen que ya sabían que yo iba a quedarme en el albergue, entonces le dije a Livia, seguro que fue tu mamá que te dijo… eso que le pedí que no te dijera nada, ellos se ríen y me dicen la sorpresa que tu querías darnos, te la vamos a dar nosotros, no fue Paula quien nos avisó, fue Heidi, tu esposa que llego hace un par de horas y ya se encuentra alojada en el albergue… Menuda sorpresa que me llevo! Yo pensaba que nos veríamos en alguna de las etapas más adelante… Subo a la habitación, allí estaba esperándome. Nos miramos y comenzamos a reírnos, me dice en tono de pregunta… me esperabas? Le contesto, ¡No! Creía que volveríamos a vernos más cerca de Santiago. Me dice - voy a caminar algunos días contigo, me gusta mucho esta parte del Camino… Le contesto, ¡perfecto! así nos acompañamos unos días.
Ella sale de la habitación para ir a comprar algunas cosas que necesita para el Camino. Yo me voy a duchar, me alisto y bajo a hacer la colada.
Le digo a Livia y Unai, que los invito esta noche al Café/bar del frente para celebrar este reencuentro, que nos acompañará Paula y también le dejé mensaje a Liliana. Me contestan ¡Vale! allá nos vemos…
Heidi regresa, deja la compra en la habitación, le digo que vamos a caminar por el paseo del río y dar una vuelta por el Pueblo. Cada paso que dábamos, cada callejuela que recorríamos nos traía gratos recuerdos de viajes anteriores. Pasamos al frente de a la Iglesia de San Nicolas Real, del Jardín de la Alameda, del Ayuntamiento y la Colegiata de Santa María, bajamos a la calle del Agua y regresamos al albergue por el viaducto Fuente Quintano o Puente Medieval.
Recojo la colada, subimos a la habitación, descansamos un rato haciendo tiempo para reunirnos a las 8:30 pm. en el punto acordado.
Llegada la hora, nos dirigimos al bar/cafetería atravesando la calle... Nos sentamos en una mesa exterior, la temperatura es agradable, la noche estrellada, la luna en cuarto creciente nos ilumina.
Llegan Livia y Unai, conversamos sobre como ven el camino para el año Xacobeo 2021, recordamos nuestra visita anterior del año 2018, Heidi les comenta que Rey está mas grande y lo encuentra igual de juguetón… Se incorpora Paula, me cuenta que esta trabajando mucho en un proyecto que ya está a punto de finalizar y que será una sorpresa. Le contesto hoy es un día de sorpresas ya van 3 con esta… comenta de nuevo y me dice. Polo cuando estés ya caminando por Sarria, ya creo que te la puedo contar. Le digo, ¡Vale!, pero no se te olvide, si no me la cuentas antes de llegar a Santiago te lo recordaré, ¡Llega Liliana, se une a la conversación y nos dice que tiene el presentimiento de que el Xacobeo 2021 va a ser muy bueno! todos estamos de acuerdo que así será. Pide Unai unas tapas, una de ellas unas exquisitas mollejas y una botella de vino, Heidi se ríe, yo también, nos recordamos que en nuestra visita de abril 2018, sentados en el mismo sitio y las mismas personas, Unai ordena unas mollejas, inmediatamente Heidi y yo decimos que no cuenten con nosotros, no nos gustan, Liliana y Paula insisten que las probemos, esas son especiales y nos van a gustar, decimos que no gracias, al rato llega la orden y vuelven a insistirnos, y ratificamos que no gracias, tanta fue la insistencia que decidimos probarlas, las probamos… y nos gustaron, no solo eso sino que terminamos pidiendo otra ración para nosotros dos. La conversación continúa, gira en torno a los recuerdos que tenemos uno de los otros. Yo conocí a Paula en el año 2011, al igual que Liliana, desde esa fecha hasta hoy siempre que vengo; y ahora que venimos Heidi y yo, no dejamos de pasar por Villafranca para visitarlas. A Livia y a Unai desde el Abril del 2018. En eso, ellos nos recuerdan que sigue pendiente el ¨pre-compromiso¨ hablado de que intercambiemos vacaciones, que nosotros nos encarguemos del albergue durante un mes y ellos se vienen a la Florida a descansar ese mes… Vamos a ver si podemos hacerlo realidad.
Ya llevamos un par de botellas de vino y un licor que preparan en ocasiones especiales e ese bar, el nombre no se me queda…
Están empezando a hacernos efecto, ya es hora de irnos todos a descansar. Como la invitación fue mía, pago la cuenta, nos despedimos de Paula y Liliana. Livia, Unai, Heidi y yo atravesamos la calle, caminamos unos metros hasta el Albergue, les damos las buenas noches, subimos a la habitación, nos alistamos para dormir y listos para el reparador descanso que nos da un buen sueño. Ha sido un día maravilloso y lleno de sorpresas. Buenas noches. Zzzz
Total, caminé 23 km, en 6:30 horas. Acumulado Km. 576,4
Todas las reacciones:
Eusebia Carrión, Griselda de Maruri y 58 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario