EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 21 de junio de 2020

CAMINO FRANCES VIRTUAL DIA 6, 4 DE ABRIL 2020 Los Arcos - Logroño



Dia 6 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 4/04/2020 -LOS ARCOS-LOGROÑO.
Sábado 4 de Abril 2020.

Me levanto temprano, son las 6:00 am, hoy la etapa termina en Logroño, a 28 km que espero recorrer en 7:00 horas., la temperatura esta en 9ºC con una máxima de 17ºC en Logroño, día parcialmente nublado. Me alisto, recojo la mochila y el bordón (vara que me regaló Pablito ayer), salgo del albergue y me dirijo
a buscar una panadería para desayunar.
 Encuentro una que está abierta a esta hora, entro, pregunto, ¿tienen tortas de txantxigorri? ( esta mañana mientras miraba el pronóstico del tiempo, entré a revisar mi página de Facebook y leí una conversación entre dos peregrinos ( Endika le recomendaba a Stella que si estaba en Navarra no podía dejar de probar las roscas de San Blas y las tortas de txantxigorri, como ya había probado ayer las roscas y estaba todavía en Navarra, no podía dejar pasar la oportunidad de probarlas), me dicen si tenemos, ordeno un par de ellas, un zumo de naranja, un café expreso (para despertarme y tener energías) y un café con leche. Me siento en un mesón junto con otros peregrinos y disfrutamos el desayuno, conversando sobre la etapa que vamos a recorrer. 
Les comento que las tortas estaban deliciosas, gracias por el dato Endika.
Salgo de la ciudad por el Portal de Castilla, pronto me adentro al camino pasando entre campos de 
cereal y viñedos, recorro unos 7 kilómetros, y llego a la población de Sansol, no sin antes observar que en cierto punto de la ruta hay montoncitos de piedra a la orilla del camino, distribuidos en forma 
muy 
peculiar  no se el origen de los mismos ni su significado, observo a una peregrina tomando fotos de estas extrañas piedras, continúo caminando por un sendero, atravieso el rio Linares y entro a la villa Torres del Rio ( 7.6 km), paso junto a la hermosa Iglesia del Santo Sepulcro. https://www.turismo.navarra.es/…/Iglesia-del-Santo-Sepulcro…

Salgo de la villa por un sendero que es un continuo bajar y subir hasta llegar a la Ermita de la Virgen del Poyo (10 km), continúo y mas adelante comienzo a descender por el Barranco de Cornava o Mataburros, pendiente muy pronunciada hasta llegar a campo abierto y caminar hasta Viana que ya se divisa a los lejos.
Al llegar a Viana (18,5), camino haciendo un giro a la derecha para subir al Casco Histórico, allí se encuentra la iglesia de Santa María. https://www.turismo.navarra.es/…/3170/Iglesia-de-Santa-Mari…
Viana tiene una historia muy interesante, fue fundada por el Rey Sancho el Fuerte a mediados del siglo XIII, se construyó como una ciudad fortificada. Allí vivió Cesar Borgia, hijo del papa Alejando VI, falleció en la batalla de Mendavia y sus restos descansan en la Iglesia de Santa María. Observo en el casco antiguo que muchas de las casonas y palacetes muestran el escudo nobiliario de sus dueños del aquel entonces.
Ya he recorrido un poco mas de la mitad de la etapa, es temprano todavía no son la 1 de la tarde, me quedan unas 2 horas de camino para llegar a Logroño, me apresto a tomar mi almuerzo, ya pronto voy a salir de las tierras navarras… no puedo dejar de disfrutar de sus delicias gastronómicas.
Veo un Mesón que me llama la atención, entro y me siento a disfrutar del almuerzo, el menú del día consistía en: Entrada una Xalupa, (Hojaldre relleno de setas, langostinos, nata, cava y gratinado con queso), como plato fuerte Gorrín asado (cochinillo o lechón asado en una sola pieza en su propia grasa, en un horno de leña) con patatas y de postre Cuajada de la Ultzama con miel de Panzares y nueces e incluía Vino de la casa. Ese almuerzo lo disfrute completo. Como era de esperar, no podía salir de inmediato a retomar el camino, necesitaba que el cuerpo asimilara la comida. Me puse a recorrer la ciudad, visité la Iglesia de Santa María, la tumba de Cesar Borgia, sus callejuelas y sin darme cuenta ya eran las 3 de la tarde, no tenía ninguna llenura, estaba relajado y listo para emprender el camino a Logroño.

Salgo de Viana por una pista que me lleva en medio de huertas y luego una carretera asfaltada que nos lleva a la ermita de Nuestra Señora de las Cuevas, último monumento religioso del Camino de Santiago en tierras de Navarra, y que en su parte posterior hay una zona arbolada con mesas y una fuente. Allí me encuentro a una peregrina que estaba descansando, al acercarme reconozco su cara y la saludo, Hola Ana! no sabía que estabas haciendo el Camino, me contesta, tu sabes como disfruté el año pasado mi Camino, tengo muy gratos recuerdos de esta etapa, si me lo permites te acompañaré hasta Logroño. Gracias Ana. Continuamos el Camino, hablamos mucho sobre su Camino, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, el cual yo lo seguí día a día de manera virtual, dado que había sido el organizador y planificador de su Camino en junio del año pasado. Me comentaba que desde que ha venido siguiéndome por FB en los últimos días ha revivido su Camino y ya pensando en realizar uno próximo de ser posible en el Xacobeo 2021.

Continuamos caminando, mientras comentamos sobre la gastronomía navarra, de los entrenamientos antes de hacer su Camino y la ilusión que tenía en hacerlo, ahora quedó enganchada. Le pregunto a Ana, si conoce la historia de Felisa y ella me responde que no. Le empiezo a contar… Había una señora llamada Felisa, ya fallecida en el año 2002, que ofrecía agua, higos y amor a todos los peregrinos. La tradición ha continuado con su hija Mari, allí podemos sellar la credencial. Llegado al sitio, sellamos las credenciales, un sello muy interesante, 
conversamos unos minutos con Mari su hija dándole las gracias
 por todo el trabajo de su madre y el que ella ha continuado. Y continuamos nuestro rumbo a Logroño..
Sin darnos cuenta nos encontramos al frente del puente de piedra que nos da paso para cruzar el Rio Ebro, frontera natural que separa Navarra de La Rioja. Ana me dice que debe regresar, se despide, me desea buen Camino, no sin antes darme algunas recomendaciones para el tapeo de rigor en la famosa calle Laurel.
Entro a Logroño (28 km), primera ciudad del Camino francés en la comunidad de La Rioja, hoy voy a pernoctar en un Hotel, cerca de la calle Laurel, para poder disfrutar la gastronomía riojana y que mi cuerpo descanse en una cama mas confortable. Me registro, subo a la habitación y voy directo a la ducha, descanso una hora y salgo a recorrer el casco viejo, la ciudad está llena de peregrinos, de todas las edades y nacionalidades. Los bares, tabernas, restaurantes están bastante concurridos, oigo la algarabía de los peregrinos. Recorro la zona de Laurel, más conocida como la calle Laurel y también Senda de los Elefantes (¿Alguien me podría explicar por la llaman así?), voy observando cada bar, mesón, asador, tasca, restaurante para luego escoger que tapa voy a disfrutar, decido que me voy de tapas, iré a cada sitio que me llame la atención, pediré una copa y disfrutaré cada tapa. Recorro 5 locales, en cada local pedí una copa de vino de la casa y les nombraré las 5 tapas que me obsequiaron, 1. Cojonudo, 2. Pimiento piquillo relleno con morcilla de Burgos, 3. Matrimonio, 4. Patatas Bravas y 5. Zorropito. Vamos a ver quién sabe lo componentes o ingredientes del 1, 3 y 5. 

Espero sus comentarios.
Mientras hablaba con un peregrino sobre las experiencias de la etapa de hoy, abrí mi credencial y en eso
 el observo el sello de Felicia y me pregunto donde lo había obtenido, le conté quien fue Felicia y su obra, de pronto se para, llama a sus compañeros, ¡Vengan para que oigan este relato!, se acercan y entonces me pide que por favor les cuente a ellos sobre Felicia. Comienzo a contarles y cuando finalizo, empiezan a hablar entre ellos y deciden que mañana, antes de continuar la etapa siguiente, se devolverán a sellar sus credenciales y conocer a Mari.
Ya empiezo a sentir el cansancio y el efecto de las copitas de vino, me despido de mis nuevos amigos peregrinos y salgo del bar rumbo al Hotel. Mientras me preparo para dormir hago un repaso de la etapa de hoy, pienso que fue maravillosa y que me excedí un poquito en las comidas, pero sin arrepentimiento. Buenas noches y hasta mañana
Total, caminé 22.km., en 8:00 horas. Acumulado Km. (27+17+27+22.5+22+28) =143.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario