EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

sábado, 22 de octubre de 2022

Dia 7 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 5/04/2020 - -LOGROÑO. Día de Descanso y Turismo para conocer a Logroño y sus alrededores.


Dia 7 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 5/04/2020 - -LOGROÑO. Día de Descanso y Turismo para conocer a Logroño y sus alrededores.

Domingo 5 de Abril 2020.
Me despierto, abro las cortinas del cuarto, recuerden estoy en un hotel, veo a través de ellas un cielo azul precioso con pocas nubes, reviso el pronostico del tiempo, Máxima 19ºC, Mínima 4ºC, Actual: 9ºC, llevo mi mirada a la mochila y al palo de avellano, los veo todavía durmiendo, ellos necesitan un descanso, me lo van a agradecer en la larga etapa de mañana 31km hasta Nájera… y yo también.
Decido que hoy no voy a continuar el Camino… Voy a tomar el día con calma, aprovechare de conocer Logroño, siempre que paso, estoy de prisa y no lo he podido disfrutar como creo que se merece esta ciudad capital de la Rioja.
Así que, con toda calma, sin prisa... Tal como me lo sugirió anoche mi amigo peregrino Bienve Llandres Lara, decreto que hoy Domingo de Ramos será un día de descanso y turismo en Logroño.
Para comenzar tomo una ducha refrescante y relajante, termino de alistarme, bajo a la recepción y le digo al recepcionista, no le pregunto, no vaya a ser que me diga que no, que hoy no entrego la habitación sino mañana. Le deseo un buen día y salgo del hotel, feliz, saludando a todos los que me encuentro al paso.
Ahora me toca saborear las delicias de un buen desayuno riojano. En eso me pregunto, tu sabes que se desayunan? y me contesto… NO!, entonces a preguntar. Me detengo en una cafetería/ Restaurante cerca del hotel, me pareció que valía la pena probar. Leo el menú o carta y me llama la atención un plato PATATAS A LA RIOJANA CON HUEVOS CUAJADOS, y lo ordeno. El Camarero se me queda viendo, me dice espere un momento se va a la cocina regresa y me dice, si se lo pueden preparar, le digo perfecto!!! gracias. Como de costumbre me tomo mi café expreso, reviso mi móvil para buscar los sitios que visitaré hoy, y empiezo a elaborar una lista. El mesero se presenta con el plato ordenado, me sorprendo al ver que es una cazuela, no cazuelita, y le pregunto, ¿esto es lo que ordené? ¿No es muy grande? Y pícaramente me dice… este plato es para los almuerzos, por eso cuando lo pidió para desayunar me acerque al cocinero a preguntar si lo podía preparar para el desayuno y me dijo que sí. ¡¡¡Ni modo, a comer!!! Lo disfruté, pero debo reconocer que solo pude con la mitad y un poquito más. Cancelo la cuenta, salgo listo para mi recorrido turístico, Visito:
2. CONCATEDRAL DE SANTA MARIA DE LA REDONDA https://lariojaturismo.com/.../7e6e08b2-7eef-466e-8c08... aprovecho quedarme a participar la misa hoy domingo de ramos que está comenzando.
4. Diferentes plazas, la Mayor, la del Juego de la Oca y el Paseo el Espolón.
5. Me dirijo al MERCADO DE SAN BLAS, una belleza arquitectónica, entro y recorro todos sus pasillos, observo cada uno de los puestos, la oferta es muy amplia, frutas, verduras, frutas secas, especies, pescados, carne, y víveres en general. Aprovecho de hablar con los lugareños, pregunto por muchos granos, vegetales y frutos que no reconozco. Me llamó la atención un grano morado oscuro muy redondo, le pregunto a la dependienta del puesto y me dicen que son Caparrones riojanos, que son muy sabrosos y que se pueden preparar de muchas formas.
Compro un kilo, y mañana los enviare por correo VIRTUAL a mi casa en USA. Me dio una receta sencilla pero deliciosa, la cual preparare a mi regreso y la pondré en mi otra página de Facebook, EL FOGON DE POLO. https://www.facebook.com/el.depolo
Sin darme cuenta paso mas de una hora en mi visita al mercado, estoy disfrutando. ¨Pocas veces los mercados forman parte de la historia, del turismo y de la vida de la ciudad como el Mercado de San Blas. En sus paredes se guardan historias y se esconde el latir de la ciudad, un mundo lleno de olores, sonidos, texturas, colores y formas, en el que se intercambian no solo mercancías y productos, también chismorreos, consejos y saludos¨. (La rioja Turismo). https://lariojaturismo.com/.../59550885-6bab-4e21-8575...
6. Continúo mi recorrido por Logroño y ahora me dirijo a las afueras, al PARQUE DE LA GRAJERA, https://lariojaturismo.com/.../9e375360-9c84-6db4-aa4f... aunque mañana voy a pasar de nuevo, pero muy temprano en la continuación de mi Camino, quiero ver si me encuentro hoy al mediodía con otro personaje del Camino, Marcelino, http://santosycantos.blogspot.com/.../un-famoso-peregrino...
no conocía su existencia sino hasta que ayer mi amigo peregrino Ulpiano, me comentó sobre él. He tenido suerte, allí estaba en compañía de varios peregrinos y sellándoles sus credenciales, me acerqué a él le pedí que sellara la mía, que, aunque mañana pasaría nuevamente a continuar con mi siguiente etapa, me dice, es posible que esté temprano como puede que no, te sello la credencial y te deseo un buen Camino. ¡Gracias!, también le di los correspondientes saludos que le envió el amigo Ulpiano y me dijo, - espera un momento, tomo su móvil y empezó a buscar algo, lo encuentra y me dice, esta es una foto que me tomé con Ulpiano hace un tiempo, dile que lo recuerdo mucho y espero verlo de nuevo, un abrazo peregrino de mi parte-.
Luego de pasear un rato por el parque, regrese nuevamente a Logroño. Fui directo al Hotel a descansar un poco para luego continuar conociendo esta linda ciudad.
7. Después de una corta siesta me levanto salgo del hotel y me dirijo a recorrer algunas de las calles mas famosas de Logroño, paso por la calle Portales, calle San Juan, Avenida de la Paz (Ayuntamiento), continúo hacia la calle Laurel, para verla desde otra perspectiva.
Sentados en la barra de una fonda, me encuentro a varios peregrinos, en eso uno de ellos, dice. Epa, ¡Leopoldo!, ven únete a nosotros, era Pancho el amante de la fotografía, también reconocí a Berthapaula (BP), con quien había caminado desde O´Cebreiro a Samos, en el año 2012. Todos hablábamos sobre los planes de hacer el Camino el próximo año, el Xacobeo 2021, cada quien decía que ruta pensaba hacer, desde volver al Francés, unos saliendo de Roncesvalles, otros de Somport, muchos hablaban de hacer el del Norte, pero al llegar a Oviedo tomar el Primitivo hasta empatar con el Francés. Uno de ellos, Alberto, que conocí en Puente la Reina, de pronto dice ¨Yo voy a Caminar desde Bayona a Burgos (Vía de Bayona), luego empato de Burgos (Francés) hasta León, de allí me dirijo a Oviedo (San Salvador), tomo el Primitivo hasta Melide y de allí continuo hasta Santiago (Frances) para terminar como el debido en Finisterre. Para regresar a Santiago y llegar el día 24 de Julio y amanecer en la Catedral el 25, día del Apóstol Santiago y así hacer mi Xacobeo 2021¨.Todos le deseamos un Buen Camino y que sus planes sean cumplidos con la Bendición de Dios y del Apóstol Santiago. Por mi parte estoy pensando si camino el Portugués por la costa, saliendo de Oporto comenzando a finales de Septiembre 2021. Ya veremos, todavía tengo tiempo…
Ya es hora de regresar al hotel, preparar todo para mañana, quiero salir temprano para enfrentarme a la siguiente etapa Logroño – Nájera (31 km). Llego, dejo todo listo y a descansar. Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario