EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

lunes, 8 de junio de 2020

CAMINO FRANCES VIRTUAL DIA 4, 2 ABRIL 2020 Puente La Reina - Estella

Dia 4 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 2/04/2020 – PUENTE LA REINA-ESTELLA
Jueves 2 de Abril 2020.

Son las 6:30 am, me despierto con mucha energía, el día amaneció con mucha niebla y la temperatura es de 7ºC, previéndose una máxima de 15ºC con cielos parcialmente 
soleados. Me levanto y continuo con la rutina, me aseo, visto, acomodo la mochila y me alisto. Aprovecho para sellar la credencial y salgo al encuentro de Abraham, para caminar esta etapa juntos tal como convinimos ayer. (Puente La Reina-Estella 22 km estimando completarla en 6 horas). La ciudad es preciosa, sus calles, iglesias, en fin, todo su conjunto me recuerda la Orden del Temple.
Abraham me esta esperando en el café cerca del Puente, nos sentamos y yo ordeno antes de todo, mi café expreso el que me termina de despertar y me da energía. Ordenamos Tortilla de patatas, jamón serrano y queso Roncal, tostas y para tomar zumo de naranja. El mesero nos ofrece un tipo de jamón serrano que se fabrica en Navarra, se le denomina Jamón Blanco Curado, decidimos probarlo. Durante el desayuno conversamos de nuestras experiencias en el Camino y no dejamos por fuera contarnos aquellas experiencias de nuestros primer Camino. Alternábamos la conversación con el disfrute del desayuno. Por cierto, debo hacer mención que el jamón blanco curado me gusto mucho.
Salimos del café, el cielo esta azul, sin nubes con una temperatura de 9ºC, vamos acercándonos al puente, Abraham me comenta que está considerado como uno de los mejores conservados de Europa. (¨El Puente Medioeval sobre el río Arga, que da nombre a la villa, por el que discurre el Camino de Santiago. Fue construido con tal propósito en el siglo XI. Su longitud es de 110 metros, por donde discurre una calzada de 4 metros de anchura, mientras que está sostenido sobre 7 arcos de medio punto, uno de ellos bajo tierra, y 5 pilares¨.),
Cuando nos disponíamos a cruzar el puente, le comenté a Abraham que existía un ritual peregrino para cruzarlo que dice: ¨Si haces noche en Puente La Reina, no cruces el puente hasta el día siguiente. La tradición manda a esperar a la mañana y hacerlo descalzo. Hay que colgar las botas en la mochila y sentir las piedras en las plantas de los pies, tal como lo han hecho millones de peregrinos antes que tú¨. Cuando estábamos comenzando a descalzarnos, oímos unas voces detrás de nosotros, vemos que Francisco, Alberto, Fernando y otros peregrinos del grupo del que les comenté anoche, se acercaban y en eso Francisco me pregunta, ¿qué están haciendo? Les doy la explicación del rito. De pronto todos nos estamos mirando las caras y al unísono dijimos: ¡¡¡Vamos!!!, nos descalzamos, colgamos las botas en la mochila y comenzamos a recorrer el puente sintiendo las piedras frías en la planta de nuestros pies. Al llegar al final, habíamos cumplido con el rito peregrino, todos nos estábamos riendo y comentando sobre lo sucedido e imaginándonos si habrían peregrinos en pleno invierno que cumplieran con el rito.
Nos calzamos y comenzamos a caminar rumbo a Stella, nuestro final de jornada, distante a 22 km y la media del tiempo son: 6 horas. A los pocos minutos todos nos encontrábamos caminando a sus ritmos y poco a poco nos fuimos distanciando. Menos Abraham y yo.
Vamos caminando por zonas de cultivo por el llamado Camino Viejo de Mañeru, más adelante nos encontramos con una subida fuerte de 1,5 km, entre pinos de resiembra, para luego incorporarnos a una pista de tierra que nos lleva a Mañerú, primer poblado de la etapa. Ya hemos recorrido 5 km. Abraham y yo, hemos venido conversando sobre mi motivación para residenciarme en Estados Unidos.
Atravesamos el pueblo y nos adentramos en un sendero entre vides y olivos, continuando por un camino de tierra que nos va a llevar hasta Cirauqui, distante a 2.6 km, es un pueblo medioeval, para mi uno de los mas bonitos del Camino. Entramos al pueblo por una puerta medioeval, vamos ascendiendo por callejuelas muy bonitas, hasta remontar el tope de la ciudad donde se encuentra la bella iglesia de San Román, vista obligada en esta etapa.
Al terminar la visita a la iglesia, entramos a un bar, nos tomamos una caña, aprovechamos para continuar nuestra conversación, que ahora giraba en torno al camino, al Xacobeo 2021 y como sería la afluencia de peregrinos.

Ya era tiempo de continuar nuestro camino, Al salir del pueblo, nos llevamos una gratísima sorpresa, el comienzo de la calzada romana, 
seguimos caminando, cruzamos el río Salado, (12,4 km) pasando sobre un pequeño puente medioeval e inmediatamente nos encontramos con un repecho que nos lleva al poblado de Lorca (13,1 km), allí hacemos un descanso para tomar un pequeño refrigerio, frutas y quesos. Continuamos caminando, al rato, pasamos la Iglesia Románica de San Salvador, atravesamos el pueblo por la calle Mayor, mas adelante cruzamos la carretera A-12, mediante un paso a nivel, para llegar a Villatuerta (18,1 km),
A la salida de Villatuerta, tomamos el camino viejo de Estella, que se convierte en un sendero, vemos a la izquierda la Ermita de San Miguel y comienza un pequeño descenso a una zona de descanso, cruzamos el río Ega (19,8 km), y seguimos caminando por la calle de Curtidores hasta llegar a la entrada de Estella (22 km). Fin de la etapa. Durante todo el trayecto nos acompañó un sol radiante.
Llegó el momento de la despedida, Abraham sigue su camino, le deseo el mayor de los éxitos en sus proyectos personales y nos deseamos mutuamente Buen Camino Peregrino. Yo me dirijo al albergue municipal, me registro, subo dejo la mochila, tomo un baño, hoy es día de colada, bajo hacia la parte de atrás del albergue y coloco la ropa en la lavadora y mientras esta lista, yo me alisto para dar una vuelta por Estella, bajo, guindo la ropa para que seque durante la noche y salgo a recorrer la ciudad.
Visito las Iglesias de San Pedro de la Rúa y la del Santo Sepulcro, paso al frente del Palacio de los Reyes de Navarra, luego voy a reponer los víveres y me camino al centro en busca del lugar para la cena.
Me recomiendan un Café-Bar-Restaurante Astarriaga, donde pido de entrada unos pimientos de piquillo de Lodosa relleno de setas y txangurro, unas almejas en salsa verde y de postre un sorbete de mandarina. Luego paso al bar, me uno a unos peregrinos americanos y disfruto de un Patxaran.
Ya es hora de ir a descansar regreso al albergue, despacio y sin prisa haciendo un último recorrido por la zona, empiezo a bostezar, llego al albergue y ve voy directo a la cama, mañana será otro día en el camino
Total, caminé 22.5km., en 7:00 horas. Acumulado Km. (27+17+27+22.5) =93.5











No hay comentarios:

Publicar un comentario