EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

lunes, 1 de junio de 2020

CAMINO FRANCES VIRTUAL DIA 3, 1 ABRIL 2020 Pamplona a Puente La Reina


Dia 3 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 1/04/2020 – PAMPLONA-PUENTE LA REINA

Miércoles 1 de Abril 2020. 

Foto bajada de www.eldiariodepamplona.es
Esta mañana me desperté muy temprano, 6:00 am., me costó un poco levantarme, todavía estaba disfrutando la velada de anoche, me asomé por la ventana, estaba lloviendo, el cielo encapotado y la temperatura 8ºC, menos mal que estaba en un albergue, de haber estado en una pensión u hotel, creo que me hubiese dado media vuelta, dormir un rato más y salido a caminar mas tarde. No fue así, hoy la etapa es de 24 km y la media de tiempo son 6:30 horas, y con lluvia quizás un poco más.
Salto de la cama, me aseo, visto, preparo la mochila, tomo mi taza de café negro, degusto un par de tostas con queso cubiertas en salsa de tomate, me pongo la chaqueta impermeable, me cuelgo la mochila, mi sombrero, sello la credencial y salgo del albergue rumbo a Puente La Reina. Atravieso el casco viejo, paso junto a la Ciudadela, continúo caminando a través de los campos de la Universidad, cruzo por un puente medioeval Azella, sobre el rio Sadar, ya voy dejando la ciudad atrás, para empezar a recorrer un sendero que me esta llevando a Cizur Menor. Hasta el momento sin darme cuenta ya he recorrido 5 km., la lluvia ligera que me he venía acompañando paró…, a la entrada de Cizur veo la iglesia de San Miguel, atravieso el pueblo y al salir me sorprende el cambio de paisaje, de urbano a natural, veo campos de cereal y en la lejanía se divisa la Sierra del Perdón, con un fondo de cielo azul intenso, aunque todavía el cielo a mis espaldas esta gris.
fuente de Gambellacos
Continúo mi Camino por pistas, paso por Guendulain, observo el antiguo palacio y su iglesia, sigo hasta llegar a Zariquieguí, dejo los poblados para comenzar a subir poco a poco por un sendero de tierra, mas adelante me paro a descansar en la fuente de Gambellacos o de la Reniega. Cuenta la leyenda: ¨En este lugar, el diablo ofreció agua a un peregrino sediento a cambio de que renegara de Dios, la Virgen y Santiago. El peregrino, medio moribundo, despreció la bebida y rezó hasta que el demonio se fue y apareció la fuente que le sació”.
Altos del Perdón

Comienzo a ascender una subida fuerte de un par de kilómetros para llegar a cima de Alto del Perdón (770 msnm), llego, un poco cansado y la temperatura se ha elevado hasta 10ºC, el viento helado del norte se hace sentir. Suelto la mochila, me deleito la vista recorriendo el lugar, hago una visualización de 360º de un bello y maravilloso paisaje, es precioso, los peregrinos que allí se encuentran todos tienen cara de felicidad, aunque recuerdo a varios de ellos durante la subida que tenían otra, nada parecida a esta. 
Altos del Perdón
Me hago una foto junto a la obra del artista V. Galbete, que muestra de manera interesante a un grupo de peregrinos de distintas épocas, el quiso representar y lo logró la evolución del Camino en distintas épocas de su historia. 
Estoy en la mitad de la etapa, así que aprovecho para tomar un refrigerio que había comprado ayer en Pamplona que me ayudará a calentarme un poco… (Un trozo de tortilla, una chistorra pequeña, un trozo de queso Roncal, un bote pequeño de espárragos y una pequeña botella de vino tinto de la zona, un garnacha que me regaló ayer mi amigo Pancho). El zumbido de los molinos eólicos era suave, los que estaban cerca estaban apagados.
Me llamó la atención una señal en donde podías observar las distancias de allí a varios lugares del mundo.

Ya era tiempo de continuar, quería llegar un poco temprano para poder visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Eunate, Así que manos a la obra, una señal me indica que falta 11 km. Comienzo a descender por una bajada muy pedregosa y empinada; luego de caminar con mucho cuidado unos 3 km llego a Uterga, de allí en adelante, aunque sigo descendiendo ya es sobre pistas agrícolas y un sendero rural, entre campos de cereal, hasta llegar a Muruzábal.
Tengo que tomar la decisión si continuo por la ruta tradicional, o tomo el desvío a la Ermita. Veo la hora y son las 3:00 pm, tengo tiempo, así que tomo el desvío, son 2,4 km. y me toma media hora llegar.
Iglesia Santa María de Eunate
A medida que voy caminando, veo a lo lejos una edificación que cada vez se me parece a la Iglesia, ya poco a poco se va delineando su estructura, definiéndose su belleza. Veo que hay un grupo de peregrinos, unos recorriéndola a su alrededor y otros poniendo atención a una persona, al acercarme mas y pregunto, me dicen que hoy 1 de Abril es cuando abren al público sus puertas. 
https://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/3118/Iglesia-de-Santa-Maria-de-Eunate.htm
Entablo conversación con uno de ellos, se llama Abraham Bravo, empezamos la visita a la Iglesia, le comento que soy oriundo de Venezuela, pero con muchos años viviendo en USA. Me comenta que él es Sevillano, íbamos alternando la visita con nuestra conversación, platicando de diferentes temas especialmente de nuestras experiencias de peregrinos. El me comenta: ¨ Encontrarme contigo Leopoldo fue para mi resurgir de mis energías, estaba en ese pensamiento que ronda alguna vez la cabeza del peregrino y andando con algo de prisa, verlo me recordó mi primer camino, al llegar a Puertomarín vi algo que se me quedo grabado para siempre "no corras, donde tienes que llegar es a ti mismo",
Continuamos conversando y me dice: ¨la conversación me ha llevado, por tu acento, a acordarme de mis amigos venezolanos y esa energía que tienen¨.
Ya nos habíamos deleitado con la visita a la Iglesia. Empezamos a caminar rumbo a Puente La Reina. La conversación era cada vez más amena e interesante. Decidimos hacer una parada para hablar de nuestros caminos anteriores, de la gente que conocimos, me comenta que acaba de acordarse de: ¨Hanki el coreano y sus amigas catalanas, con los que compartí un camino inolvidable en puertas de una semana santa¨. Y continúa diciendo: ¨Leopoldo tienes muchas vivencias, tantas que necesitamos años caminando para que me las cuentes todas, el camino es eso, conocer y compartir y yo estaba dispuesto a que me contara todas sus vivencias en Venezuela y EEUU, mi más íntimo deseo era matar ese gusanillo interior que me dice vete, busca, vete a vivir a otros países, claro para mi es admirable todo lo que me cuenta...¨ Así comenzamos a caminar de nuevo como amigos que se conocen de toda la vida... Mañana caminaremos juntos de nuevo y les iré contando más anécdotas de mi compañero de camino.
Llegamos a Puente la Reina, quedamos en encontrarnos mañana temprano para desayunar y hacer juntos la próxima etapa.
Me dirigí por la calle Mayor, en busca del albergue, me registré, me aseé, dejé la mochila y me fui a comprar algo de víveres para mañana. Recorro el pueblo para luego buscar un sitio que me llame la atención para cenar. De pronto cerca del Puente veo un grupo de peregrinos conversando jocosamente, me acerco y de una manera empática me piden mi opinión… La conversación giraba en torno a 2 compañeros completamente opuestos, uno (Alberto) que era totalmente fiel a seguir su ruta al pie de la letra, de acuerdo con la guía del Camino que había comprado y el otro ( Fernando), completamente libre de guía, distraído, se había perdido unas cuantas veces por no ver las flechas amarillas, por estar observando ya fuese el paisaje, las personas, la naturaleza, o cualquier otra cosa, pero siempre al rato volvía a encontrar el Camino. Las risas de los compañeros giraban en torno a la discusión. Después de un rato, se planteó cuál de los dos estaba realmente disfrutando y viviendo el Camino. Otro de ellos, llamado Francisco, alto, flaco y con una barba blanca se me acerca y me dice, compañero tú que has estado presente en la discusión, ¿cuál es tu opinión? En ese momento, haciendo tiempo para pensar, les comento que me espera una mesa para cenar y que al terminar vuelvo con ellos, (realmente me habían sembrado una duda existencial sobre mi manera de actuar, no podía seguir viviendo de tal forma, sentí que ese formalismo o ser cuadriculado me han hecho vivir una buena vida, pero no vivir la vida). No muy lejos, para seguir escuchando la conversación, le pido al camarero unos cogollos de Tudela con anchoas, un estofado de cordero y de postre un muxu goxo. La discusión de los peregrinos continuaba, me daba la impresión de que estaban divididos y hasta empatados. Al terminar, me acerco de nuevo y les contesto… cada uno parece que esta haciendo el Camino a su manera, parece que ambos disfrutan. Si, si, eso es correcto, pero ¿cuál de los dos consideras que está viviendo el Camino? Pienso para mis adentros, yo soy bastante cuadriculado y disfruto así mi vida con sus altos y bajos, en muchas cosas soy muy formal, he tratado de ir cambiando un poco, algo he logrado, pero sé que sigo siendo cuadriculado. Y les respondo: Para mi ambos tienen razón y creo que ambos la disfrutan desde su perspectiva, pero me inclino a pensar, es mas a sentir, que el que esta viviendo más el Camino es Fernando…

 Ya el cansancio se va acentuando, me dirijo al albergue y me acuesto. Mañana será otro día.

 Total, caminé 27 km., en 7:00 horas. Acumulado Km. (27+17+27) =71.



No hay comentarios:

Publicar un comentario