EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

domingo, 31 de mayo de 2020

CAMINO FRANCES VIRTUAL DIA 2, 31 MARZO 2020 Larrasoaña a Pamplona

Dia 2 CAMINO FRANCES VIRTUAL, 31/03/2020 LARRASOAÑA - PAMPLONA

Cuando vi los primeros rayos de sol entrando por la ventana de la habitación, (pernocté en el albergue San Nicolás), me levanté, los pies ya me estaban diciendo adelante, que aunque la jornada de hoy es corta y suave, hay mucho que ver, disfrutar y recuerda que el informe del tiempo pronosticaba lluvia con posibilidades de nieve. Me asomé por la ventana y efectivamente estaba cayendo una nevada muy suave, espero que no se intensifique. Terminé de prepararme, sellé la credencial y luego de tomarme una taza de café para entrar en calor, zumo de naranja, un trozo de tortilla acompañada por una lonja de pan, salí del albergue junto con otros peregrinos y a los pocos minutos, bajo la intermitente ligera nevada, ya me encontraba caminando, atravesando el puente medieval llamado puente de los Bandidos (que de acuerdo a la tradición de la zona, existió una banda de ladrones que para ganar confianza de los caminantes, se vestían de peregrinos y los asaltaban). Dejo atrás a Larrasoaña, rumbo a Pamplona. Son las 8 a.m. la temperatura 0ºC, con una máxima en Pamplona de 10ºC.
La etapa de hoy es mas corta que la de ayer, son 17 km. aproximadamente, en teoría se puede realizar en unas 4 horas, pero yo me lo voy a tomar con calma, no tengo apuro en llegar y ante todo quiero vivir el Camino.
Me acompaña hoy un peregrino venezolano, Francisco (Pancho), quien me comenta que desde hace muchos años había querido hacer el Camino Frances y que por fin ha logrado empezar su caminar, es una persona que tiene mucho tiempo preparándose. Salió de San Jean Pied de Port, el pasado domingo y aunque me comenta que le gusta caminar solo, hoy vamos a caminar juntos.
Salimos de Larrasoaña, rumbo a Akerreta, sin darnos cuenta ya llegamos, eran solo 1.5 km. vimos desde afuera la iglesia de la Transfiguración, continuamos rumbo a Zuriain, nos adentramos por un bosque de tupida vegetación y sin darnos cuenta ya que Pancho y yo veníamos conversando sobre nuestro país de origen Venezuela, recorrimos los 3 km. y llegamos a Zuriain, en donde se encuentra la Iglesia de San Millan. La temperatura sigue baja y los copos de nieve han venido disminuyendo cada vez más, ésta es la segunda vez que camino bajo copos de nieve mientras hago el camino. Continuamos conversando mientras vamos rumbo a Irozt, hemos cruzado el río Arga, continuamos hacia el próximo poblado, Zabaldika (mitad de la etapa) para volver a cruzar el río Arga, pero esta vez lo hicimos sobre la calzada de un puente romano, original del siglo XII, reformado en el siglo XX con el objeto de dar paso al tránsito vehicular. Tomamos la vía alterna y no entramos al pueblo, para continuar a Trinidad de Arre, no sin antes pasar por Arleta.
Llevamos 3 horas de jornada, da la impresión de que había nevado temprano mientras comienzan de nuevo a caer pequeños copos de nieve, mientras cruzábamos el puente de Arre rumbo a la Basílica de la Trinidad y su albergue, en donde ya tenía una cita concertada con mi amigo de FB, José Luis Miral, para tomarnos un café. Pancho quiere llegar más temprano a Pamplona, como buen fotógrafo, quiere aprovechar las luces del atardecer para tomar fotografías de la parte colonial y de la vida nocturna, el continúa su camino y yo me dirijo a encontrarme con José Luis, en el sitio convenido.
Además del café, degustamos unos bocadillos y para entrar en calor nos tomamos un patxaran, charlamos sobre la gastronomía local, me comenta que le gusta la cocina, le digo que a mí también, hablamos sobre el futuro del Camino, de los amigos comunes que tenemos y quedamos pendientes para cocinar juntos en un próximo camino. Desde ya me queda en mente que pernoctaré en el Albergue de la Basílica de la Trinidad de Arre en la próxima oportunidad. Nos despedimos, me deseó un Buen Camino y le contesté Amén, deseándole salud y un buen camino en su vida.
Me dirigí a la Basílica, la cual en mi primer Camino Frances no tuve la oportunidad de visitarla, recorrí su interior, llamándome la atención el Altar y su parte posterior, aprovecho para sellar la credencial. Mientras recorría la Basílica, me vino a la mente una amiga, MJ, que hizo el Camino Frances a principios del año 2018, a quien en ese momento acompañé todos los días de manera virtual y quien ahora sentí me fue guiando durante el recorrido de la basílica.

Salgo de Arre, el frio es menos, pero ahora con una aguanieve, aunque en la lejanía se ve parte de un cielo azul, paso por Villava, Burfada y atravieso en Barrio de La Magdalena para llegar a las murallas de Pamplona, continuo mi Camino y luego que atravieso el Portal de Francia, llego al casco antiguo, una belleza. Ya no llueve, aunque el cielo está totalmente nublado, apresuro mi paso para llegar a la Catedral, luego de atravesar la Navarrería, me siento perdido, algunas veces no veo la flecha amarilla que será mi guía y orientación hasta llegar a Santiago, llego a la Catedral y al lado está el Albergue de Jesús y María, donde pernoctaré. Me registro, dejo la mochila y salgo a comprar algunos víveres para la etapa de mañana, de vuelta al albergue me aseo y vuelvo a salir a recorrer el casco histórico, visito la Catedral, toda una belleza, continúo hacia la Plaza del Castillo, camino parte del recorrido de los toros en las fiestas de San Fermín, para luego tomar la calle Curia y regresar a la Catedral.
Ya el hambre empieza y entonces continúo mi recorrido buscando donde calmarla, a lo lejos veo a Pancho tomando fotos, me acerco y el también con hambre, nos vamos a cenar. La oferta gastronómica es muy variada. No sé si deleitarme unos pintxos o cenar algo más consistente. Me decido por ambos, luego de recorrer la zona gastronómica del casco viejo, entramos a un bar, me tomo una copa de vino tinto de la casa y devoro 2 pintxos, Uno llamado El Moskovita (Frito de huevo, jamón serrano y queso) y el otro una tortilla con jamón y alioli, para rematar después con una ración pequeña de estofado de carne mixta (cerdo y res) coronado con arroz. Pancho, ha arrasado con los pintxos, los ha probado casi todos, nos tomamos 1 botella de vino tinto y para cerrar con broche de oro, un chupito de patxaran. Todavía tenemos un poco más de una hora para que podamos entrar al albergue antes de que lo cierren, Pancho continúa recorriendo el casco viejo tomando más fotos y yo revisando las ofertas gastronómicas para futuros viajes.
Después de un rato, empiezo a caminar rumbo al Albergue, ya empiezo a sentir el cansancio, la temperatura ha bajado a 6ºC, comienza una llovizna suave; solo me queda por hoy, dar gracias a Dios y al Apóstol Santiago, por esta maravillosa jornada, llegué al albergue y me recosté en la cama y ahora a dormir hasta mañana.

Total, caminé 17 km., en 5:30 horas. Acumulado Km. (27+17) =44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario