EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

jueves, 28 de mayo de 2020

CAMINO FRANCES VIRTUAL DIA 1, 30 MARZO 2020 Roncesvalles a Larrasoaña

Dia 1 CAMINO FRANCES VIRTUAL, RONCESVALLE - LARRASOAÑA

Hoy Lunes 30 de Marzo 2020, desperté a las 6 y 30 am, con bastante frio, me alisto, sello la credencial, salgo del albergue y me encuentro un cielo azul con nubes blancas y la temperatura a 0ºC , consulto las previsiones meteorológicas y dicen que la máxima estará en 9ºC, con un 10% de posibilidades de lluvia, así que bien abrigado, con guantes y mucho ánimo me dirijo a degustar un desayuno ligero, tomo una taza de café expreso para terminar de despertar, luego unas tostadas con tomate, un plato de frutas y una taza de café con leche estilo capuchino, hay varios peregrinos virtuales como yo, saliendo con sus mochilas rumbo a la señal que nos indica que estamos a 790 km de Santiago de Compostela en coche, pero a pie, no encuentro una cifra oficial, unos dicen que son 613 km, otros 800 km, todo va a depender que variantes podamos tomar, pero ese es un punto que no debe preocuparnos, serán los kilómetros que deban ser, ya los iré contando cada día para ver en definitiva cuantos caminé.
Son las 8:00 am., todos los peregrinos, nos vamos tomando la foto junto a la señal vial, de allí salir de Roncesvalles, (950 msnm), rumbo al primer pueblo-calle, Burguete (Auritz en euskera) caminando por un sendero que de pronto se interna en un bello bosque de hayedos con diversas especies arbóreas tales como avellanos, castaños, setos de espinos y alerce japones. Ese bosque es mágico, bello, pero a la vez lleno de misterios, la leyenda dice que allí y otros bosque del alrededor se celebraban los famosos aquelarres o akelarres (es la forma genérica de denominar a la agrupación o reunión de brujas y brujos para la realización de rituales y hechizos).
En el siglo XVI, el licenciado Balanza, "el Torquemada navarro", extendió a esta zona las pesquisas que había iniciado años atrás en los valles de Roncal y Salazar. El proceso culminó con la quema de cinco brujos en la plaza de la localidad. En la propia iglesia de San Nicolás permanecerían colgados los "sambenitos", como símbolos de la infamia. A las afueras, antes de llegar a Roncesvalles se encuentra también el Bosque de Sorginaritzaga o Robledal de las Brujas, enclave donde en el siglo XVI se celebraron famosos aquelarres que motivaron persecuciones y quemas en la hoguera de nueve personas. Además, con el fin de purificar el lugar se levantó la Cruz Blanca símbolo de protección divina en el camino que hasta 1880 era vía principal entre Roncesvalles y Burguete.


Mientras cruzaba el bosque, sentía la sensación de que me estaban observando, había momentos que sentí un silencio absoluto, esos que podemos llamar el ¨sonido del silencio¨ la sensación no me era nada agradable, ya había sentido algo similar, años atrás en mi primer camino y en el mismo sitio, continué caminando pero a paso más vivo, ya quería salir de allí, este es un trecho de unos 2,5 km., pero a mí me pareció una eternidad. Por fin llegue a la Cruz blanca de Roldan, a la entrada de Burguete, (Hito del Camino Frances en la comunidad foral de Navarra, a medio camino entre Roncesvalles y la localidad de Burguete, separadas por unos 3 km. Se conoce también como Cruz Blanca, posiblemente por el color de su piedra original y está relacionada con la tradición que vincula esta zona con las leyendas carolingias. Se instalaría hacia el siglo XV y desapareció a finales del XVIII, para volver a levantarse con nuevos materiales en el año 2006, de cuando procede la construcción actual. Xacopedia).

Por fin llego al pueblo–calle de Burguete, allí en entrada hay un abasto o mini-market, muy bien surtido, entro, compro una botella de agua, una manzana y una barra de chocolate, ya que dicen es este último es bueno para que el cuerpo se caliente, miro el termómetro que allí se encontraba y marca 2ºC. , me llevo 2 trocitos a la boca y los dejo que se vayan derritiendo poco a poco, ya empiezo a sentirme mejor. Continúo caminando hasta la iglesia del pueblo de nombre San Nicolas de Bari en cuya plaza frontal fue donde quemaron a los brujos y brujas de que les hablé anteriormente.

Continúo ahora por el sendero en dirección a Espinal, me separan unos 4 km., su recorrido es entre pastos, vaqueras y riachuelos, este trayecto me sirve para despejar la mente, ya la temperatura ha ido subiendo y no siento tanto frio. Atravieso el pueblo de Espinal ( Aurizberri en euskera), no sin antes pararme en el bar a tomarme una taza de café y continuo rumbo ahora al pueblo de Bizkarreta del cual me separan unos 5 km, a mitad de camino empiezo a subir un repecho para llegar al Alto de Mezkiritz, la vista es preciosa, luego comienzo a bajar atravesando un bosque para salir al cruce de Soragain y llegar al pueblo de Bizkarreta, Continuo mi camino por un robledal, pasando por Lintzoain, a unos pocos kilómetros me detengo un momento en el monumento homenaje al peregrino japonés Shingo Yamashita, quien falleció aquí en 2006 y volvemos a subir pasando por Carrovide y comenzar a bajar hasta Zubirí, no sin antes atravesar Puerto de Erro.
Es hora de una merienda frugal, me deleito con la manzana y otros trocitos de chocolate, y me doy cuenta de que en los últimos kilómetros he estado solo, los peregrinos habían desaparecido, no recuerdo haberme encontrado con ninguno, tuve todo ese tiempo el Camino para mí. Recuerdo haber estado pensando que bueno sería el mundo si no hubiese tantos intereses creados, si los gobiernos de nuestros países se ocuparan mas del pueblo, que tuviésemos la seguridad que al elegir nuestros gobernantes ellos pensaran en solucionar los problemas de sus electores y no en incrementar su fortuna personal. Que la codicia y la corrupción no fueran el pan de cada día de nuestros gobernantes. Soñar no cuesta nada y yo estaba soñando, pero a la espera que esos sueños algún día se conviertan en realidad. Todo ello me ocurrió mientras caminada por esos senderos llenos de paz, me sentía realmente que formaba parte de esa naturaleza que pocas veces sabemos disfrutar. No se si estaba realmente soñando, pero sentí que, me desperté. Tuve que orientarme de nuevo, no sabía si continuaba en la senda correcta del Camino.
Sin percatarme ya había llegado a Zubirí, había descendido una de las bajadas más peligrosas del Camino Frances, donde muchos peregrinos por distracción se resbalan y se lesionan. Estoy seguro de que el Apóstol me acompañó y me guio en ese trayecto.
Ya era hora de disfrutar un almuerzo, mientras cruzaba el puente medioeval (Puente La Rabia) sentí que mi paladar quería una pasta acompañada de un buen vino tinto de la casa, entré a una taberna-posada, tenía lo que quería, lo disfruté mucho en compañía de varios de los peregrinos que nos habíamos tomado la foto en Roncesvalles, hablamos de las experiencias de tuvimos en el día de hoy y nos deseamos mutuamente un Buen Camino.

En ese momento me doy cuenta de que he caminado 21,6 km, en 6 horas, no me siento cansado así es que voy a continuar hasta Larrasoaña, son unos 5 km. más, son las 3:00 pm., así que adelante, que acabo de enterarme que las posibilidades de lluvia para mañana martes son del 50% y es posible que caiga nieve en las montañas, así que entre más avance hoy mejor.
El recorrido final hasta Larrasoaña (495 msnm) fue un descenso muy suave, entre senderos pedregosos, pistas asfaltadas y campos de cultivos; entre los pueblos de Ilarratz y Eskirotz se observa la iglesia gótica de Santa Lucía (siglo XVI) muy abandonada, ya al poco tiempo estaba cruzando el puente de los Bandidos sobre el río Arga para entrar a Larrasoaña.

Ahora a buscar donde pernoctar, me han recomendado el albergue San Nicolas, donde aprovisionarme para mañana, cenar en compañía de peregrinos y descansar, para poder comenzar temprano la siguiente etapa.
Total, caminé 27 km., en 7:30 horas.

Gastronomía: Navarra es variada y deliciosa, sus carnes desde el cerdo, el cordero y la ternera son ingredientes principales de sus deliciosos platos e ingredientes como es la chistorra, la chuleta a la navarra, las magras a la navarra, el asado de Gorrín, los estofados de ternera. Son deliciosas las truchas a la navarra rellenas de jamón. No podemos dejar de nombrar los espárragos, el pimiento de piquillo, los cogollos de Tudela, las pochas de Sanguesa, el Cocido Tudelano, Si hablamos de quesos, el Roncal y el Idiazabal, En materia de bebidas el vino en primer lugar y luego el licor Patxaran.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario