EL CAMINO DE SANTIAGO

Dar a conocer EL CAMINO DE SANTIAGO, compartir experiencias, consejos, preparación, recomendaciones, noticias, eventos, curiosidades, leyendas y cualquier información en relación al camino.

sábado, 23 de mayo de 2020

CAMINO DE SANTIAGO VIRTUAL Llegada a Roncesvalles 29 de Marzo 2020

CAMINO VIRTUAL

Llegada a Roncesvalles 29/03/2020
 Ayer domingo 29 de marzo del 2020, en cuarentena física como debemos estar todos en el mundo, cerré los ojos, tratando de pensar en cosas buenas, agradables que nos hiciesen hacer más llevadera la situación en que actualmente vivimos.
De pronto sentí una fuerza interior que me decía, ¨vamos peregrino, que esperas para salir al Camino¨, yo le contesté, no puedo, el Camino esta cerrado, no hay manera de viajar a España, mucho menos obtener los recursos necesarios durante la caminata, los albergues, posadas, bares, todo esta cerrado, además las autoridades te multarían si te encontrasen incumpliendo la cuarentena. Esa misma voz me dijo, ¨qué poca imaginación tienes, todo lo que quieras lo puedes conseguir si crees en ello, con fe y te lo propones; y más en esta época, en donde las cosas las puedes realizar de manera virtual ¨.
Me quedé pensando, la cabeza me daba vueltas y comencé a sentir una fuerza extraordinaria y de pronto me vi que estaba preparando mi mochila, buscando mi bastón de madera, mi chaqueta impermeable, mi gorra, etc., al terminar de empacar, una vez vestido listo para comenzar, me di cuenta de que estaba todavía a muchos kilómetros del Camino. Vivo en Jacksonville Fl. USA y en línea directa a Roncesvalles, Navarra, son aproximadamente unos 7.500 Km. ¿Ahora que hago?, como me traslado? hasta mi punto de partida, no hay vuelos. En eso volví a oír la voz, ¨Mentalízate, cierra los ojos, siente que te estas trasladando a Roncesvalles, no dudes, fija tu mente, propóntelo, cree en ello y veras¨.
Pasó un lapso que no se calcular cuánto tiempo fue, sentí frio, comencé a abrir los ojos poco a poco, oía un trinar de pájaros, en la lejanía me parecía oír un ruido de cencerros resonando, sentía un olor a pasto, poco a poco la visión se fue aclarando y de pronto vi que me encontraba en todo el frente de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles. Estaba turbado, no podría creer que estaba allí, con la mochila, el bastón, todo listo para comenzar este Camino Virtual que me llevará desde el pueblo de Roncesvalles, situado en los Pirineos Españoles, hasta la ciudad del Apóstol Santiago, Santiago de Compostela, en un recorrido de 790 Km., Ya veremos cuanto tiempo me toma...

Vi el reloj que indicaba que eran las 3 pm, fui caminado hacia el albergue de peregrinos localizado dentro de los muros de la Colegiata (Edificada en el siglo XIII), oía voces pero no veía a nadie, casi llegando a la entrada del Albergue, me percaté que venían de dentro del local. En la entrada estaba una señora muy amable que me dio la bienvenida me dijo, ¨Adelante Peregrino, llegas a tiempo, han llegado otros peregrinos, todos preparándose para comenzar su camino mañana lunes, después que te acomodes, aprovecha de conocer la Colegiata y a las 8:00 pm, vamos a tener la misa del Peregrino en la Capilla¨.
Después de acomodarme, salí a recorrer la Real Colegiata, (https://www.turismo.navarra.es/…/organice-via…/recurso.aspx… ) visité su museo, recorrí las partes abiertas al público, luego me acerqué a tomar la cena en el hotel que se encuentra al lado de la Colegiata, me senté en la mesa con otros peregrinos y yo tomé el Menú del Peregrino el cual consistió en un plato de sopa de verduras, truchas a la navarra, un trozo de tarta de frutillas del monte, media botella de vino y una infusión de menta, todos los presentes estábamos muy emocionados de poder empezar el Camino. Casi eran las 8:00 pm, nos trasladamos a la Capilla, para estar presente en la celebración de la Misa del Peregrino, la arquitectura de la Capilla y sus obras de arte son maravillosas, al estilo gótico. Al finalizar la misa, que fue muy emotiva, a los peregrinos presentes se nos invitó a acercarnos al altar, decir de que país o ciudad proveníamos, éramos de diferentes países.
“Amigos peregrinos, ahora si os parece bien podéis acercaros y situaros de pie ante las gradas del altar para que os despidamos con una bendición especial para vosotros siguiendo en esto un texto y un rito del siglo XI”
Seguidamente los peregrinos presentes se levantan y se acercan al altar rodeando al canónigo que recita la bendición, que está inspirado en un texto en latín hallado en un misal de la catedral de Vic, en Cataluña, y que data del siglo XI:
“Oh Dios que sacaste a tu siervo Abraham de la ciudad de Ur de los Caldeos guardándolo en todas sus peregrinaciones y que fuiste el guía del pueblo hebreo a través del desierto te pedimos te dignes bendecir a estos tus hijos e hijas que por amor a tu nombre peregrinan a Compostela. Se para ellas y para ellos compañero en la marcha, guía en las encrucijadas, defensa en los peligros, albergue en el camino, sombra en el calor, luz en la oscuridad, consuelo en sus desalientos y firmeza en sus propósitos, para que por tu guía lleguen incólumes al término de su camino y enriquecidos de gracias y virtudes vuelvan gozosos a sus casas llenos de saludable y perenne alegría”.
La bendición se repite de manera resumida en otros idiomas por el Subprior Navarro, que la recita en francés, italiano, portugués, inglés, alemán, polaco, japonés, coreano, euskera y latín.
"Marchad pues, en nombre de Jesús, que Él es el Camino, en la peregrinación por la vida y rezad por nosotros cuando lleguéis a Compostela. ¡Ultreia et Suseia!
Y ahora, como es aquí la tradición, saludamos a la Virgen con el canto de la Salve”
Y para finalizar la ceremonia se produce el canto de la Salve a la Virgen, con los peregrinos junto al altar y los feligreses de pie en los bancos. Ha comenzado el Camino… (1)
Ya era hora de descansar, regresé al albergue, me acosté pensando en el Camino, le pedí mucho al Apóstol Santiago que me acompañara en todo el recorrido y me dormi.
(1) Tomado del Block Pensamientos del Camino en Roncesvalles. Julio Ascensión,

No hay comentarios:

Publicar un comentario